Empresas y finanzas

EEUU "está sacando" a aceituna española del mercado con los aranceles

  • Asemesa denuncia que el producto se ha encarecido más de un 20%

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) asegura que la aplicación de aranceles provisionales a la aceituna negra en EE.UU., que las ha encarecido un 22%, "está sacando" a España del mercado, y critica la falta de compromiso político de la Comisión Europea.

En declaraciones a Efe, el secretario general de esta patronal, Antonio de Mora, detalla que la exportación de aceituna de mesa negra de España a EE.UU. se ha desplomado en el primer trimestre del año un 42,4 % respecto al mismo período del año anterior, pasando de 6,9 millones de kilos a 4, con unas pérdidas económicas que rondan los 6-7 millones de euros.

Una fuerte caída porcentual para España que se acrecentará los próximos meses y que contrasta con el repunte de las exportaciones de Marruecos (33%), Egipto (50%) y Turquía (82,3%).

Se constata que las empresas han ido perdiendo clientes, que "de la noche a la mañana, te sacan del mercado", insiste.

Según De Mora, la aceituna negra es la que más ha crecido en los últimos 15-20 años en los mercados de exportación, superando incluso a la verde en algunos ejercicios, y tenía un potencial enorme; los empresarios americanos van buscando proveedores alternativos, incluidos otros países de la Unión Europea (UE), que podrían fortalecer su producción para atender la demanda en EE.UU.

"No tenemos queja del apoyo técnico y jurídico de la UE en este proceso", pero "es evidente" que la reacción política no ha sido la misma con la aceituna de mesa que con el acero o el aluminio.

Una postura que el sector empresarial no entiende, más aún "cuando llevamos sufriendo desde noviembre estos aranceles (provisionales)", que han derrumbado las exportaciones.

A su juicio, aún es pronto para hablar de las pérdidas globales hasta que EE.UU. adopte las resoluciones definitivas sobre los aranceles, porque puede suprimirlos, subirlos o bajarlos, aunque "mucho nos tememos que no tienen ninguna intención de eliminarlos".

Según cálculos de Asemesa, si se terminan imponiendo aranceles durante diez años, se acumularían unas pérdidas de 70 millones de euros en cada ejercicio; casi 700 millones en todo el período.

Para algunas empresas, EE.UU. representa el 20% de su producción y alguna cooperativa importante ya ha manifestado que ha mantenido reuniones con su comité de empresa y "está tomando medidas", a lo que suma el freno a muchas inversiones, señala.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

josé antonio
A Favor
En Contra

Ya saben jornaleros andaluces : " No beban coca cola ".

Y pensar que en los años 80 todo dios fumaba tabaco de batea " winton americano " a la vez que llenábamos las arcas públicas de los USA y tirábamos piedra sobre nuestra propia Hacienda.

Quizá sólo el tiempo sirve para ver las cosas tal como son.

Puntuación 42
#1
germanofobo
A Favor
En Contra

...la culpa de Merkel

devaluación encubierta del marco

mercado americano inundado de coches alemanes

etc

Puntuación 13
#2
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Pero no lo neguemos, TRUMP está haciendo cosas buenas para su país.

Eso es igual que si aquí pusiésemos aranceles a los productos moros o chinos para fomentar nuestra economía.

Cuando tenemos unos zapatos por 50€ de máxima calidad hechos en Elche o unos de plástico hechos en Kuala Lumpur y que valen 20€, ¿cuáles escogemos? Claro, es que si queremos tener 30 pares...

Pero no neguemos la de cosas buenas que está haciendo Donald Trump, que mientras el protege SU país, SU nación y SU economía, aquí en España estamos a ver si le vendemos DEOLEO (la mayor aceitera del mundo) a los italianos, la última vez se la querían vender los políticos españoles por poco más de 200 millones de euros, menos mal que alguna institución europea les tuvo que parar los pies.

Por lo tanto, no critiquemos lo que hace el señor DONALD TRUMP, que lo está haciendo MUY BIEN en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. A ver si como siempre, vamos a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Por mi parte, la única solución es VOX.

Puntuación 27
#3
Las de aqui mejores
A Favor
En Contra

Yo no compro nueces de california.

Puntuación 21
#4
Hasta las narices
A Favor
En Contra

Pido a Mercadona que deje de importar los frutos secos de USA, como las almendras. Las españolas son de mucho mejor calidad.

Puntuación 40
#5
uno que compra kaka kola
A Favor
En Contra

Ale a seguir yendo a los Mac dnonals y a tragar kaka kola.

Puntuación 24
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Da asco ver la hipocresía de la gente, aquí en Europa se protege el campo con subvenciones de todo tipo, aranceles y cientos de regulaciones, lo que hace Trump es lo mismo que lleva haciendo Europa y sobre todo España desde hace décadas.

Así que dejen de criticar que aquí en casa el proteccionismo es realmente enfermizo y un ejemplo claro de ello es el decadente Estado del Bienestar que pretende protégenos de las vicisitudes de la vida.

Puntuación 7
#7
ronin
A Favor
En Contra

# uno que pasaba

Te doy toda la razón en lo que has dicho.

El <trump està grillao pero es una patriota y defiende su paìs. Aquì si lo haces, te llaman facha, no hay color.En EEUU millones de banderas por todo el paìs, aquì si lo haces màs de lo mismo, eres facha?Que bandera tengo que poner?Aquì cada uno barriendo pa casa, los vascos, los catalanes....un desastreeeee!

Puntuación 14
#8
Ana27
A Favor
En Contra

La primera obligación de un gobernante es proteger a sus conciudadanos, es decir a su pais. Viva el Pres. Trump que esta cumpliendo su primera y mas importante obligación. MAGA.

Puntuación 9
#9