
La cadena francesa B&B Hotels tiene el objetivo de seguir creciendo en España y lo hará, principalmente, de la mano de los fondos de inversión inmobiliarios, que en los últimos años han demostrado su elevado apetito por el sector turístico en nuestro país.
La firma, cuenta ya con dos alianzas con el fondo galo Corum AM y con Foncière des Murs, la mayor socimi hotelera de Europa. "Tenemos muy buena relación con ambos y un esquema de colaboración ya establecido en el que se pueden ir incorporando nuevos activos", explica Jairo González, consejero delegado de B&B Hoteles en España. "El acuerdo que tenemos con los dos es para buscar oportunidades mutuamente, sin embargo, no tenemos exclusividad, por lo que estamos abiertos a nuevas alianzas", destaca el directivo.
La firma, que trabaja principalmente con contratos de alquiler a largo plazo y de obligado cumplimiento, tiene en marcha 15 proyectos, "la mayor parte se trata de nuevos desarrollos, por lo que una vez están concluidos y con licencia, se los ofrecemos a los fondos para que ellos se queden con la propiedad. Nosotros no tenemos ningún interés en tener patrimonio".
De este monto total, "es muy posible que la mitad acabe en manos de Corum o Foncière, pero lo ciento es que todavía los nuevos hoteles no tienen nombres ni apellidos", aclara González.
Alcanzar las 3.300 camas
Con 29 hoteles en España, las previsiones de la firma pasan por terminar el año con 35 establecimientos operativos, lo que supondrá alcanzar las 3.300 camas en nuestro país.
La última gran incorporación de activos se produjo en febrero con la compra de siete hoteles de H2. "Cinco son contratos de alquiler y los dos que entraron como propiedad -Oviedo y Rubí-, los vamos a desinvertir a lo largo de este año, en una operación que esperamos que ronde los 7,5 millones", explica González. De este modo, el grupo sigue apostando por su modelo de negocio asset light, que le permite obtener fuertes tasas de crecimiento.
El grupo, propiedad del fondo de capital riesgo PAI Partners, aterrizó en España en 2015 con la compra de cuatro hoteles (antiguos Holiday Inn Express), que más tarde vendió a Foncière des Murs.
En 2016 cerró su primera gran operación de calado en España con la compra de la cadena Sidorme, que aportó 15 establecimientos a su portfolio. En mayo del pasado año, B&B vendió a Corum AM los ocho hoteles que mantenía en propiedad y siguió creciendo mediante la fórmula de alquiler con las incorporaciones del antiguo Ensenada de Vigo, del Cartagonova, ubicado en Cartagena (Murcia) y del Madrid-Las Rozas.
Tras la compra de los hoteles de H2, el directivo asegura que seguirán creciendo este año. "Aunque el mercado está un poco caliente y hacer operaciones con sentido es cada vez más difícil, sigue habiendo buenas oportunidades".
Otro de los hitos para este 2018 es la entrada del grupo en Portugal, donde ha comprado un suelo próximo al aeropuerto de Lisboa, para levantar un hotel de 200 habitaciones y proyecta otros dos en Oporto que sumarán 300 habitaciones.