Empresas y finanzas

Facua pide multas para Carrefour, Dia y Lidl por el mayor precio de las maquinillas de afeitar para mujeres

  • Las cuchillas de ellas son un 171% más caras sin ninguna justificación
  • Lo considera una "tasa rosa fraudulenta con discriminación de género"
Imagen de la campaña de Facua poniendo como ejemplo la diferencia de precios de la marca Bonté de Dia.

Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias en las que pide multas a Carrefour, Dia y Lidl por la que considera una "tasa rosa fraudulenta en la venta de maquinillas de afeitar dirigidas al público femenino", que según han comprobado, llegan a ser hasta un 171% más caras que otras que poseen características idénticas.

La asociación considera que estas empresas pueden estar incurriendo en publicidad engañosa al vender a un precio mayor maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a aquellas que se ofertan a hombres. Así, el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal contempla que se considera engañosa esta publicidad cuando la "presentación induce o puede inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico" e incide sobre "el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio".

¿Se diferencian en algo?

La única diferencia entre las maquinillas que estas empresas dirigen al público femenino consiste en la utilización de las palabras Women, Lady y Miss y en el uso del color rosa tanto en el propio producto como en el empaquetado. En las que ofertan a hombres, sin embargo, emplean los colores azul o gris y en dos de los casos incluyen la palabra Men en su etiquetado.

Facua cree que esta diferenciación de los productos puede incurrir en una discriminación de género en las consumidoras que acudan a estos establecimientos. La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres indica que las empresas están obligadas "al cumplimiento del principio de igualdad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo". Por este motivo la asociación ha interpuesto denuncias contra Carrefour y Dia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, mientras que en el caso de Lidl se ha dirigido a la Agencia Catalana del Consumo, al ser en estas comunidades donde las empresas tienen sus domicilios.

Las cuchillas de ellas son un 171% más caras

Precisamente en un estudio que realizó Facua Consumidores en el mes de marzo comprobó que las cuchillas de afeitar dirigidas al público femenino podían costar hasta un 171% más caras que otras de iguales características comercializadas para hombres. Y ponen como ejemplo que Carrefour vende diez cuchillas de su marca Discount, genérica, por 85 céntimos, mientras que un paquete con las mismas unidades y características de la marca Miss Express cuesta 2,31 euros.

En cuanto a Lidl, bajo la marca Cien Men, ofrece doce unidades de cuchillas de dos hojas por 99 céntimos. El paquete supuestamente destinado a mujeres, con el nombre Cien Lady, también tiene el mismo precio, pero sólo contiene seis cuchillas, lo que se traduce en un incremento del 100%.

Y Dia, con su marca especializada en cosmética, vende el paquete de veinte cuchillas de dos hojas Bonté Men por 1,75 euros, mientras que diez cuchillas idénticas pero comercializadas bajo el nombre Bonté Woman's Confort tienen un precio de 2,30 euros, es decir, un 163% más caras si se compara el precio por unidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Déjalas en la tienda
A Favor
En Contra

Que las compren normales.

O insinuan que las mujeres son imbéciles y compran al doble de precio por ser de colorines?

Esto es como las marcas, si quieres pagar mas, puedes.

Depilarse no es una necesidad, lo sabe cualquier feminazi!

Y la mayoría de los hombres!

Puntuación 26
#1
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Yo como hombre compro crema depilatoria de mujeres que vale la mitad del precio que le ponen a la crema para HOMBRES METROSEXUALES.

Pero lo que conseguirán los de FACUA y la OCU y toda esta patulea es que igualen los precios al alza, siempre jod*iendo al consumidor. Estas asociaciones son a los consumidores lo que los sindicatos actuales son a los trabajadores...

Puntuación 17
#2
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

la ropa de mujer es mas barata que la del hombre, y sino me creeis pasaros por las tiendas, y ya me lo han dicho amigas mias que trabajan en el sector, algunos casos unos pantalones iguales son casi un 50% mas baratos en las mujeres que en los hombres

la razon es de que ellas se suelen llevar 4 por cada pantalon que se lleva un hombre. por eso lo bajan de precio para atraer mas a las mujeres.

pero nadie dice nada.

y respecto al comentario numero 2, es totalmente cierto, van a igualar el precio de las cuchillas, la de las mujeres pasara de 3.2 euros a 2.5 euros, y la de los hombres de 1.7 euros a 2.5 euros,

siempre jo-diendo al trabajador.

Puntuación 12
#3
Reciclando
A Favor
En Contra

Pues mi chica usa maquinillas de afeitar ocasionalmente y utiliza las que yo (hombre) voy descartando, que os aseguro que van varias veces utilizadas.

Dice que las prefiere usadas a nuevas.

Puntuación 2
#4
Problemón
A Favor
En Contra

Mi apoyo a todas las empresas que siguen produciendo y trabajando a pesar de las amenazas de multa de quienes no tienen otra cosa mejor que hacer.

Puntuación 5
#5
Problemón2
A Favor
En Contra

¿Quién dice que el color rosa es para las mujeres? Que compren el azul. ¿Tan difícil es?

Puntuación 6
#6
El rosa es para hombres
A Favor
En Contra

Voy a denunciar a Facua por machismo al dar a entender que las mujeres no tienen capacidad para elegir el azul.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
El Devorador de Reptiles
A Favor
En Contra

¿El aftershave vale también más caro? Dejémonos de idioteces. FACUA está comprada, solo da pequeños grititos para seguir recibiendo subvenciones y seguir en el negocio pero NUNCA ha denunciado nada en serio. No sirven para nada. Exijo la disolución de FACUA.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Si la unica diferencia es el color, porque las mujeres no compran las azules? No se entiende el gusto de pagar mas solamente por un color.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

Si la unica diferencia es el color, porque las mujeres no compran las azules?

Puntuación 0
#10