Empresas y finanzas

Desmantelada la mayor red de fraude de IVA: cien empresas y 250 millones en facturas falsas

  • Introducían productos informáticos y electrónicos de otros países sin tributar
  • Hay 58 detenidos y 37 comisiones rogatorias internacionales en marcha
Imagen: Getty

La Udef, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, ha desmantelado uno de los mayores entramados especializados en el fraude del IVA y el blanqueo de capitales a nivel europeo. Fuentes de la Policía han confirmado que había un centenar de empresas operando en toda Europa, que expidieron facturas falsas por valor de casi 250 millones de euros.

El centro neurálgico de la operativa estaba en Elche (Alicante) y vendía productos informáticos adquiridos fuera de España cobrando el IVA, pero sin abonarlo a la Agencia Tributaria. En el operativo desarrollado por la Policía han sido detenidas 58 personas en Badajoz, Elche, Madrid, Málaga, Córdoba, País Vasco, Murcia, Navarra, Pontevedra, Cataluña, Alemania, Bélgica y Portugal.

La defraudación a nivel europeo alcanza casi 60 millones de euros, de los que 45 millones corresponden a España. La complejidad de la trama investigada requirió coordinación internacional, tanto a nivel policial a través de Europol como a nivel judicial a través de Eurojust. Por ello, en los últimos meses ha habido encuentros al máximo nivel con participación de representantes de la policía, aduanas, y autoridades fiscales y judiciales de cada país afectado.

Las investigaciones se iniciaron en 2015 a raíz de un informe de inteligencia financiera en torno a la organización criminal, que estaba dirigida por dos hombres, padre e hijo, de origen indio y nacionalidad española, que llevaban operando más de 9 años en Europa. En el año 2014, y como consecuencia de la presión de la Agencia Tributaria, los principales investigados trasladaron su domicilio a Estados Unidos, desde donde continuaron sus actividades criminales.

La organización contaba además de Elche con otro centro neurálgico en Madrid, desde donde se controlaba la gestión de numerosas instrumentales españolas y extranjeras (húngaras, búlgaras, portugesas, italianas, chipriotas y belgas), "cuya función no era otra que la de eludir el pago del IVA de los productos introducidos en España y que se destinaban a consumo a precios anormalmente reducidos a costa precisamente del impago del IVA, con el efecto de competencia desleal para el resto de comerciantes de los sectores afectados, fundamentalmente de componentes electrónicos".

Además del perjuicio que para la Hacienda Pública suponía esa actividad, el daño para las arcas públicas era aún mayor puesto que una parte de esos productos se volvía a introducir en el circuito fraudulento simulando la venta fuera de España y pidiendo la devolución del IVA español, un IVA que no se había ingresado previamente. En el entramado existía una importante estructura usada para emitir facturación falsa o de cobertura, que además de estar al servicio del fraude en productos electrónicos, se utilizaba también para introducir en España vehículos de alta gama con una reducción importante en el precio, debido igualmente al impago del impuesto.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Carrusel del IVA que se llama. BBVA tambien andaba implicado en algo de esto y solo figuran dos indios españoles.

Puntuación 30
#1
Kk
A Favor
En Contra

Gana el estado pierde la población. El iva como todos los impuestos es un robo violento por parte del estado.

Puntuación 11
#2
Sean
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, ¿qué creen que hacen los grandes del comercio electrónico, especialmente los de China?, enví­an facturas con valor inferior a 150 euros para no pagar aranceles cuando las compras son por importes mayores, y luego se cuela por todos lados.

Encima estos grandes del comercio electrónico se llevan la pasta y declaran en otro paí­s los beneficios.

Lo que pasa es que siempre por estas fechas de la Renta salen artí­culos metemiedos como este para dar la impresión a los pringados de siempre

Puntuación 34
#3
...
A Favor
En Contra

¡Marca España!

Puntuación 15
#4
jose
A Favor
En Contra

Este tipo de estafas, como las de subir el precio del alquiler, sólo se pueden dar en una coyuntura de corrupcción sistémica, con pocos o nulos controles cuando se trata de empresarios, con falta de medios para cruzar datos y con una absoluta dejadez sistemática cuando se trata de inversiones ficticias. Esto es una dictadura bananera caribeña, y luego hablamos de maduro, venezuela y demás.

Puntuación -9
#5
Autónomo
A Favor
En Contra

Me alegro de que les metan mano a estos grandes defraudadores antes de que inspecciones a los autónomos y les sancionen por desgravarse más del 50% de la gasolina del coche o por meter un ticket de comidas...Cogiendo a uno de estos se recauda más que con todos los autónomos de España.

Las reglas de juego tienen que ser las mismas para todos, basta de jetas especuladores y vividores.

Puntuación 12
#6
piete
A Favor
En Contra

el carrussel truchero. más viejo que la pana. Europa... qué lenta eres. En España no quiero imaginarme el volume que se vende con esta técnica. ¿250 millones? los primeros. lo hacen webs gigantescas filtrando productos como quien no quere la cosa y no lo va hacer lso pakis-chinis-latin-cales-faunavariopinta? qué propaganda para hacernos creer que son eficaces. y son iníºtiles como ellos solos.

Puntuación 5
#7
Palote Superavit
A Favor
En Contra

Anda que si hicieran lo mismo con los corruptos y evasores ,,seria un pais con superavit ..

Puntuación 4
#8
Mangantes y Pillos
A Favor
En Contra

De mangantes y pillos . son los corruptipillos

de esos .esta el pais

lleno ....Delincuencia economica ,, corrupcion ,, impunidad evasion ,, amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ,,pujolitios y socios ,,..matitas ,,granaditos ,,,papelitos de Andorra ,Panama ,Suiza,Malta ,Gibraltar ,etc ..aparte 1500 corruptipillos pasando por el banquillo

Puntuación 6
#9
Menos del 5%
A Favor
En Contra

Menos del 5% de esos ""corruptipillos "" seran condenados y ninguno devolvera un duro de lo mangado ..

Puntuación 6
#10
Sorp
A Favor
En Contra

¿ existen partidos politicos de por medio ? Ahhhh que me he equivocado en estos los super ingresos son por CONTRATAS. Perdón

Puntuación 4
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Esto Amazon también lo hace descaradamente, sin ir más lejos este artí­culo: https://www.amazon.es/gp/product/B01M7Y6TWG/ lo vende una empresa desde Francia sin IVA a cualquier persona, este dado de alta en el roi o no, incluso a un particular. Para el usuario final genial pues no paga IVA, pero donde están los impuestos. Y el enorme perjuicio para el resto de empresas del sector que no pueden competir legalmente.

Puntuación 3
#12
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

¿Donde estan los nombres de esas empresas ?

Puntuación 1
#13
Patxi
A Favor
En Contra

Hace poco miré en Amazon para comprar un Iphone X, de 1.329 € en tiendas oficiales. Varios vendedores ofrecí­an un precio entorno a 1050-1090 €, mandé un email a uno preguntando si la compra tení­a una factura oficial con iva, respuesta no, su factura no lleva iva. Creo que operan desde Andorra.

Hay un monton de vendedores en Amazon en las mismas condiciones.

Puntuación 3
#14
ter
A Favor
En Contra

por eso digo que las autoridades españolas y europeas no deberian tomarnos el pelo. esto se está haciendo a pozales en plataformas super grandes y en tiendecitas pequeñas generalmente con afinidad nacional a un tipo de gente con ojitos rasgados..

Puntuación 0
#15