Empresas y finanzas

Economía prevé otorgar 354 millones en ayudas por coste de CO2 hasta 2020

El Ministerio de Economía ha trasladado a la Comisión Europea la intención de otorgar 354 millones hasta 2020 en subvenciones a los consumidores industriales, al objeto de compensarles por el coste del CO2 repercutido en la electricidad. Ya hay 84 millones listos para adjudicar en cuanto se aprueben los Presupuestos del Estado.

Desde el año 2013 las instalaciones de producción de electricidad no reciben asignación gratuita de derechos de emisión de CO2, de modo que las empresas generadoras repercuten el coste en el precio de la energía. Esto supone una desventaja competitiva para las industrias electrointensivas que compiten globalmente con industrias de otras latitudes que no soportan ese coste en su insumo energético.

Para paliarlo, la normativa de la UE permite que los estados ayuden a sus industrias, con cargo a su propio Presupuesto nacional y de acuerdo con una serie de rígidas Directrices sobre sectores y productos, perfectamente detallados en la legislación europea. El volumen de las subvenciones también está reglado: se aplican unas fórmulas matemáticas para calcular los costes soportados y todo debe aprobarlo Bruselas, por lo que el grado de discrecionalidad es mínimo.

Lo aplican 11 países de la UE

Hasta el momento 10 países han implantado el mecanismo de ayudas, además de España: Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Grecia, Lituania, Eslovaquia, Francia, Noruega y Finlandia. Las dos primeras son las que más lo están utilizando: Alemania entregó 289 millones con cargo a 2016 -350 millones en 2013- y la segunda reparte 113 millones por ejercicio.

España introdujo el mecanismo en la legislación mediante el Real Decreto 1055/2014, pero la estrechez presupuestaria ha impedido que adquiera relevancia: en 2015 y 2016 se repartieron 3,8 millones y 5,9 millones, en 148 y 135 solicitudes, respectivamente.

Sin embargo, la situación va a cambiar. Según reveló Mª Jesús Rodríguez, de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, durante una reciente jornada de Acogen, la patronal de la cogeneración, España notificó en diciembre a la Comisión que aspira a entregar 354 millones hasta 2020, a razón de 90 millones por ejercicio, excepto el pasado 2017, al que ha asignado 84 millones -tras recibir una transferencia extraordinaria del Ministerio de Energía de 78 millones- que sólo están pendientes de la aprobación de los próximos Presupuestos del Estado para librarse con el correspondiente concurso.

Antes, las aspiraciones del país eran mucho más modestas: 25 millones anuales. No obstante, que se haya incrementado el tope de las ayudas previstas no implica que se vaya a alcanzar, puesto que dependerá de la asignación presupuestaria de cada ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado