Empresas y finanzas

El Gobierno quiere presentar "cuanto antes" el nuevo impuesto digital para que entre en vigor en 2019

El ministro de Economía, Román Escolano, ha anunciado que el Gobierno quiere presentar "cuanto antes" el nuevo impuesto digital a las empresas tecnológicas para que entre en vigor en el año 2019 y ha pedido el apoyo a esta nueva tributación al resto de grupos parlamentarios.

Así lo ha manifestado este sábado Escolano en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), que se ha celebrado en Sofía (Bulgaria), donde ha señalado que la nueva área de tributación, que es uno de los temas "más importantes" para la "inmensa mayoría" de los Estados Miembros, tiene que ser "objeto de soluciones a corto plazo" en el marco de la Unión Europea.

En este sentido, ha hecho hincapié en que con esta nueva tributación España se sumaría a los principales países europeos que "ya tienen estas figuras", y ha asegurado que "no tiene sentido" que la tributación y el sostenimiento de las cargas públicas "sólo recaiga en la vieja economía".

Además, ha subrayado que el Ministerio de Hacienda ha empezado a trabajar en la definición de una figura "a la mayor brevedad". "Nuestra idea es que tenga una tramitación los más rápido posible, que durante este años se produzca la remisión de la propuesta de esta nueva figura tributaria", ha precisado Escolano, al tiempo que ha apuntado que "no debería haber divisiones políticas importantes", apelando al "mayor consenso posible".

¿Acuerdo en la UE?

Precisamente, el ministro de Economía ha defendido que, aunque la unanimidad es "siempre compleja", el acuerdo político entre los países es "suficientemente importante" como para pensar que "se puede crear una dinámica política que llegue al acuerdo".

"La inmensa mayoría de los países están a favor de este tipo de definiciones de la nueva figura tributaria. Todavía no contemplamos la opción de la cooperación reforzada, sino que confiamos en un acuerdo", ha manifestado.

En cualquier caso, el Gobierno español prevé introducir este tipo de tasa en el país aún antes de que haya acuerdo a nivel europeo, en línea con lo que ya han hecho otros países como el Reino Unido, Italia, Francia o Alemania, según explicó Escolano.

Pensiones

En referencia a las pensiones, Escolano ha señalado que el Pacto de Toledo "tiene que ser un pacto de todos", porque un sistema tan a largo plazo como las pensiones "sobrepasa el ciclo político". "Otros colegas europeos han comentado que ojalá tuvieran en sus países algo similar al Pacto de Toledo", ha comentado.

Asimismo, ha destacado que el incremento de pensiones que se ha anunciado para el año 2018 y 2019 está unido a un incremento de ingresos. "El efecto mantenido sigue siendo el objetivo del 2,2%, porque pensamos que ingresos y gastos estarán compensados. No hemos retocado el cuadro y la senda de reducción de déficit es la misma", ha concluido Escolano.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que esta "nueva fiscalidad" -en referencia a la propuesta europea de impuesto digital- se llevará al Pacto de Toledo y ayudará a financiar la subida de las pensiones, que tendrá un coste de 1.500 millones de euros para 2018 y 1.800 millones para 2019.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado hoy "un paso adecuado" la tasa a las grandes empresas digitales que anunció Montoro para ayudar a financiar las pensiones. 

"El que se plantee un impuesto a las grandes empresas tecnológicas que no pagan, que no contribuyen conforme a los beneficios que tienen en nuestro país, nos parece un paso adecuado", ha señalado el líder socialista, a pregunta de los periodistas. 

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Con mis impuestos no gracias.
A Favor
En Contra

Que le pongan el impuesto a las administraciones, a sus empleados que tiene la misma cantidad en todo , mientras en la privada somos tres millones menos trabajando y cotizando.

Puntuación 30
#1
concordia y paz
A Favor
En Contra

jajaja que bueno. Siguen pensando que somos gilip. como que las tecnológicas lo van a aceptar y pagar la indecente y nefasta gestión polí­tica. Esto, amigo lector, va a salir de sus bolsillos, del mí­o, del del panadero, taxista, fontanero, asalariado, etc.etc.etc. El nuevo ministro de eonomí­a? pues otro secuaz mentiroso más haciendo esas afirmaciones. c

Puntuación 38
#2
NUNCA MAIS?
A Favor
En Contra

La UE les va a decir que se suban y pedaleen. Que si quieren subir pensiones que las paguen los machacados y vilipendiados ciudadanos. El lobby tecnológico está desternillandose oyendo a los pelanas como Román haciendo propuestas que ni él mismo se las cree. Al final: multinacionales: 1-pensionistas y asalariados: 0

HDLGP!!!!!! QUE ASCO DE POLITICOS!!!!!

Puntuación 32
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......estas empresas pueden dar lecciones a los politicos a la hora de esquivar el bulto........i.e . los impuestos.......



....tipica idea para las primeras planas de la prensa con la intencion de pretender que estos lerdos practican una gran rectitud fiscal................

we are FUCK@D......well and trully....

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

si no suben los impuestos malo porque le sigue el juego a las multinacionales

si les suben los impuestos, peor porque son cortinas de humo

no sabemos lo que queremos

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Yo ya no soy capaz de distinguir entre el PP y Podemos.

Puntuación 18
#6
Mo Suarez
A Favor
En Contra

Está claro que como no saquen partido de aquí­ y otras empresas extranjeras que eluden impuestos, la maltrecha situación economica a la que nos han abocado no la arregla ni la madremque la parió! Como dijo fonzo.

Lo malo es que después cobren el Facebook, wassap.. y al final igual

Puntuación 10
#7
Free
A Favor
En Contra

http://www.p-lib.es/colectivismo

Todos esos politicos a los estan votando buscan dirigirte la vida y el bolsillo

Puntuación 10
#8
gonzalo
A Favor
En Contra

Necesitamos gobierno con mentalidad empresarial, creador y ampliador de fronteras que enriquezca el paí­s, con gobierno de funcionarios solo gestionan el dinero no es de ellos no dan más.

Puntuación 15
#9
pamplinas
A Favor
En Contra

Lo siguiente será un censo de población por domicilio para pagar el daño por el agujero de la capa ozono por la contaminación de gases(ventosidades individuo/a)...

Puntuación 12
#10
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

las empresas tecnológicas han dado el salto al mundo real: ya venden zapatos, agua mineral y pizzas

pero mientras un zapatero, gran superficie o restaurador pagan impuesto de sociedades o irpf, ellos no pagan casi nada, tributan en paraí­sos fiscales o Haciendas low cost en la misma UE

cuál es la salida? que las empresas nacionales se vayan también a Delaware o Irlanda a tributar al 0% o el 12,50% en el mejor de los casos? o que el vende en España pague en España?

Puntuación 2
#11
Duda
A Favor
En Contra

¿Y por qué no un impuesto a la banca?

Puntuación -2
#12
LA CRIPTOMONEDA EOS
A Favor
En Contra

SE AVECINA UN GRAN PELOTAZO POR LOS MAS DE 18.000 CONTRATOS DE FUTUROS LA CRIPTOMONEDA EOS SERA LAS MAS BENEFICIADA

EOS

Puntuación 0
#13