Empresas y finanzas

Amazon, McDonald's y Alibaba, las marcas de retail más valiosas del mundo

  • Hasta tres empresas de Inditex destacan en el ranking de BrandZ Top 75

Amazon, McDonald's y Alibaba son las tres marcas que encabezan el ranking BrandZ Top 75 de las marcas globales de retail más valiosas del mundo en 2018, según un análisis realizado por la agencia de publicidad y la analista Kantar, en base a la metodología de Kantar Millward Brown.

En el informe, la primera marca española en aparecer es Zara, que ocupa el décimo puesto. Sin embargo, no es la única empresa nacional en aparecer en el listado de BrandZ Top 75 ya que las otras marcas de Inditex, Massimo Dutti y Stradivarius, ostentan los puestos 58 y 75, respectivamente.

La investigación desprende que las marcas de retail más valiosas del mundo están incrementando su valor de marca a un ritmo que supera el de las marcas de otros sectores empresariales. Y es que, "a pesar de los cambios profundos que se están dando en los hábitos de consumo, las prioridades y las expectativas de la experiencia de compra de los consumidores", explica Paula Carrión, Editora Kantar Insights España.

El análisis explica que las marcas de retail han estado creciendo en valor un 35% más rápido a lo largo de 10 años frente a las que no lo son. Lo han hecho gracias a una innovación en servicios, la apuesta por el mercado omnicanal con el objetivo de ayudar a las marcas a destacar.

Uno de los elementos diferenciales de las empresas recogidas en el ránking, es la importancia de tener una marca fuerte. Y es que contar con "un buen negocio" ha superado a la estrategia por los "precios bajos" que caló hace unos años en el sector como la mayor prioridad de los compradores a la hora de elegir una marca.

"Comprar ya no es sólo comprar cosas. A menudo, la decisión de comprar viene motivada por una búsqueda de entretenimiento, ya sea en un espacio físico o en el mundo virtual. Puede ser una manera de pasar tiempo con personas de ideas afines, o de estar en un ambiente que refleje los valores de un individuo", explica David Roth, CEO de WPP The Store, EMEA y Asia.

Análisis de Inditex

Zara, que ha apostado por centrarse en los nuevos hábitos de consumo a través una cuidada estrategia digital, destaca por "la flexibilidad, permitiendo el rango para reflejar las tendencias que cambian rápidamente, ofreciendo moda actualizada a precios asequibles", explica el informe, que además destaca la estrategia publicitaria de la compañía en nuevas tecnologías, así como la apertura en nuevos mercados.

Con respecto a Massimo Dutti, el informe destaca que la marca de Inditex tiene varias líneas para adaptarse a diferentes aspectos de las vidas de los consumidores, que van desde la ropa de oficina a modelos más deportivos y casuales. Sobre su estrategia, BrandZ recalca su apuesta por el negocio online así como su promoción en medios de tendencia.

Por último, con respecto a Stradivarius, el informe destaca que la firma española se ha enfocado hacia una moda asequible que se dirige a un adulto joven con un enfoque en últimas tendencias en diseño, tejidos y accesorios. Así como pone en valor la expansión internacional de la compañía que ya está presente en 74 mercados con más de 1.00 tiendas.

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