PARIS, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo francés Michelin, primer fabricante mundial de neumáticos, cerró los nueve primeros meses del año con una cifra de negocio de 12.104 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al mismo período de 2005, anunció hoy la compañía.
En el tercer trimestre del año, la facturación de la multinacional gala se situó en 4.081 millones de euros, lo que representa una progresión del 4,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
El crecimiento de los ingresos de Michelin se explica en parte por la positiva evolución de sus ventas, que en volumen experimentaron un alza del 2,2% en el tercer trimestre del año. Este factor y la aportación del 'mix' de precios permitió compensar el efecto negativo del tipo de cambio de divisas.
Por áreas geográficas, la empresa destacó que el mercado europeo de recambio evoluciona favorablemente, mientras que el mercado de neumáticos para vehículos industriales ha registrado cierta aceleración en el tercer trimestre. En Norteamérica, la recuperación del mercado de recambio se ha acelerado entre julio y septiembre.
Michelin, que espera cerrar 2006 con un margen operaciones (resultado operativo sobre facturación) del 8%, precisó que la disminución del coste de las materias primas observada desde verano tendrá una repercusión muy limitada en el conjunto del ejercicio.
Por ello, el grupo mantiene su pronóstico y cifra en el 23% el incremento de los costes medios de materias primas en relación con 2005, lo que supondrá un sobrecoste de 800 millones de euros en el presente ejercicio.