PARIS, 26 (EUROPA PRESS)
El fabricante francés de neumáticos Michelin alcanzó una facturación de 3.980 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 5,3% frente al mismo período de 2005, informó hoy la compañía.
La empresa atribuyó este crecimiento del volumen de negocio al "efecto producto-precio, que se mantiene a un nivel elevado (+3,8%) y al fuerte efecto de las fluctuaciones monetarias (+4,7%), reflejado principalmente por la apreciación del dólar americano respecto al euro".
Respecto al efecto positivo de producto y precio, la compañía indicó que aumentó los precios para compensar el incremento de los costes de las materias primas, que ha llevado al grupo a incrementar del 11% al 15% su hipótesis inicial de aumento del coste medio de las materias primas para el conjunto del año.
Esta situación afectará negativamente a los costes del grupo en 540 millones de euros, frente a los 370 millones de euros previstos a comienzos de año.
En este contexto, "Michelin reafirma su determinación de compensar, en la medida que sea posible, este impacto, dentro de su política de repercusión en el mercado de los incrementos de los costes externos".
Del total de la facturación, las actividades de neumáticos para turismos y furgonetas generaron 2.175 millones de euros en el primer trimestre del año, un 11,7% más, mientras que las operaciones de camiones se elevaron a 1.291 millones de euros (+10,6%), y las de actividades especiales a 514 millones de euros (+3,6%).
El número de neumáticos de sustitución para turismos y furgonetas comercializados en Europa occidental creció un 2,7%, mientras que las ventas de neumáticos para coches nuevos progresaron un 5,9%. "Las ventas se beneficiaron del enriquecimiento de la gama de producto", añadió.
La compañía se ha marcado como objetivo incrementar el resultado operativo y alcanzar un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) antes de elementos no recurrentes equivalente al registrado en 2005.