Empresas y finanzas

Ence instala una planta de biomasa de 115 millones al comprar derechos a Forestalia

  • Contrata con Sener la construcción de la central de 50 MW de potencia

Ence anunció ayer la inversión de 115 millones de euros en la construcción de una planta de generación eléctrica con biomasa de 50 MW en los terrenos de la antigua central de gasificación de carbón de Elcogás, en Puertollano (Ciudad Real).

La instalación renovable obtendrá rentabilidad gracias a la compra de los derechos sobre 58,5 MW obtenidos por Forestalia en la subasta de renovables de 2016. Sener la construirá, llave en mano, y empezará a operar en el segundo semestre de 2019.

La empresa presidida por Juan Luis Arregui sigue creciendo en el campo de la generación de energía con biomasa, que aspira a incrementar un 40 por ciento con vistas al año 2020, hasta alcanzar un resultado bruto operativo (ebitda) de 84 millones, por encima de las previsiones de 78 millones recogidas en su Plan Estratégico.

De momento, la planta anunciada ayer le proporcionará un ebitda de 13 millones, pero las oportunidades no abundan para una fuente renovable con externalidades muy positivas, pero que no es rentable sin ayudas.

Rechazo de Greenalia

Por eso Ence intentó comprar los derechos obtenidos por Greenalia sobre 50 MW de la primera de las subastas de renovables celebrada hasta la fecha, pero la sociedad gallega –que acaba de obtener un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 60 millones para su instalación, proyectada en A Coruña– rechazó la oferta.

Ahora bien, la compañía dirigida por Ignacio de Colmenares también llamó a la puerta de Forestalia –que se adjudicó 108,5 MW en la misma puja– con mayor fortuna: ha llegado a un acuerdo con ella para comprarle los derechos de 58,5 MW, vinculados a una retribución específica de 53 euros por MWh, a añadir al precio del mercado mayorista de la electricidad.

La firma presidida por Ernesto Samper apunta a elEconomista que con esos derechos pensaba instalar una planta en Guardo (Palencia), pero el retraso en la tramitación la hacen inviable. Sí mantiene, en cambio, su otro proyecto, en Cubillos del Sil (León).

Ence también obtuvo 40 MW en el citado concurso –el Gobierno adjudicó 200 MW de biomasa– con los que está construyendo una planta en su complejo de Huelva, que le aportará otros 11 millones al ebitda. Cuando ambas instalaciones estén funcionando, Ence dispondrá de ocho centrales de dicha renovable en España, con una potencia de 260 MW. Aunque podrían ser más, porque está tramitando otra planta de 40 MW, esta vez en Pontevedra.

En relación a la futura instalación de Puertollano, la empresa quiere destacar el apoyo de Endesa –uno de los principales accionistas de Elcogás, acaba de restaurar los terrenos de la mina que la alimentaba tras invertir 40 millones– e informa de que se abastecerá de sarmiento, orujillo y residuos forestales de la zona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0