Empresas y finanzas

Beneficios cayeron un 41,7% a 155 millones en el tercer trimestre

París, 24 oct (EFECOM).- Alcatel obtuvo en el tercer trimestre 155 millones de euros, un 41,7 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, anunció hoy el fabricante francés de equipos de telecomunicaciones.

El resultado operativo cayó a 237 millones de euros, frente a los 392 millones registrados entre julio y septiembre de 2005 y el margen de explotación pasó de 278 a 258 millones, señaló Alcatel en un comunicado.

Los ingresos, por su parte, aumentaron un 1,4% en cifras absolutas a 3.335 millones de euros, aunque en datos comparables (descontando el efecto de las variaciones de tipo de cambio) la subida fue del 2,7%, precisó la compañía.

Por actividades, las comunicaciones fijas representaron 1.363 millones de euros de ingresos, un alza del 6,3% que se explica en gran medida por la transformación de redes en tecnología de protocolo de internet (IP).

El margen de explotación de este negocio aumentó en 30 millones de euros hasta 151 millones.

La cifra de negocios de las comunicaciones móviles disminuyó un 9% a 994 millones de euros, a causa de un descenso en la actividad en la tecnología de radio móvil de segunda generación y a "un entorno agresivo en los precios".

Más abrupta fue la caída del margen de explotación, ya que pasó de 116 millones de euros en el tercer trimestre de 2005 a 64 millones en el mismo periodo de este año.

Las comunicaciones privadas representaron 1.001 millones de euros, una progresión del 7,9% gracias en buena medida a las empresas y comunicaciones ferroviarias y a los buenos resultados en satélites.

Su margen de explotación, sin embargo, bajó un 5% a 50 millones de euros.

El presidente del grupo, Serge Tchuruk, destacó que "el tercer trimestre confirma una vez más la posición de líder de Alcatel en la transformación de redes hacia una arquitectura 'todo-IP' de muy alta capacidad".

Respecto al proyecto de fusión con el estadounidense Lucent, Tchuruk aseguró que "progresamos de manera satisfactoria" y que "seguimos confiando en la conclusión de esta operación de aquí a finales de año".

El presidente de Alcatel no quiso avanzar perspectivas de resultados porque su perímetro va a "evolucionar profundamente" con la unión con Lucent, cuyo objetivo es "no sólo ser el número uno mundial en las comunicaciones fijas, sino también formar parte del pequeño número de proveedores estratégicos de los grandes operadores móviles". EFECOM

ac/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky