Empresas y finanzas

De la música a la representación: la historia de cómo Jay-Z aparcó el rap para ser un agente deportivo 'top'

  • Su Roc Nation es ya una de las agencias de referencia en el mercado
  • Al amparo de la líder CAA Sports, tiene más de 730 millones en contratos
  • Romelu Lukaku, la última gran adquisición para introducirse en el fútbol
Foto: Reuters.

A mediados de junio de 2017, Jay-Z publicaba el que ha sido su último disco con un decepcionante registro de atención mediática y de ventas. Se trataba de su primera aparición en el panorama musical desde 2013. Un vacío artístico de casi cinco años que se explica, en parte, porque el artista dejó a un lado el rap para sumergirse en la representación de deportistas y convertirse en unos de los agentes más poderosos del planeta.

2013 fue el año de la fundación de Roc Nation Sports, que un lustro después ocupa la posición 33 en el ranking de agencias más poderosas del mundo elaborado por Forbes, que le atribuye más de 730 millones de euros en contratos y coloca a Jay-Z en el 'top 50' de agentes más influyentes del mundo (en la posición 35).

Su último golpe de efecto ha sido 'birlarle' a Mino Raiola (uno de los agentes más famosos del panorama fútbol y que tiene su cartera a estrellas como Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic o Marco Verratti) a Romelu Lukaku, jugador del Manchester United. El delantero belga se convierte en la cara más visible de la agencia en el fútbol, al que se asoma un conglomerado centrado por lo general en los deportes más tradicionales en EEUU como son el béisbol, el baloncesto o el fútbol americano.

Lukaku se añade a una lista en la que aparecen figuras de la NBA como Kevin Durant, Danny Green y Jeremy Lin, Jerome Boateng (Bayern de Múnich), dos nombres propios de la MLB como Robinson Canó y Yoenis Céspedes (en un acuerdo de colaboración con la primera agencia mundial de representación deportiva, CAA Sports) o una estrella emergente de la NFL como Leonard Fournette.

Siguiendo los datos de Forbes, Roc Nation está muy cerca (13ª) de rozar el 'top 10' en contratos, pero tiene una asignatura pendiente: aumentar los ingresos por comisiones. Debido a que en muchos de sus contratos (como los anteriormente citados de Canó y Céspedes) comparte beneficios con CAA Sports, sus 17 millones de euros aún son una cifra mejorable en el sector.

Con cinco años de vida, aún le queda camino por recorrer, ya sea al amparo de la agencia más poderosa...o creando su propia senda, que está en proceso de construcción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky