Empresas y finanzas

La crisis golpea al grupo Marina d´Or: paraliza su crecimiento en España

Marina d´Or ha solicitado a los Ayuntamiento de Cabanes y Oropesa la devolución de los avales depositados para obtener las licencias de obras de cuatro edificios situados en ambos términos municipales de Castellón. La compañía ha decidido paralizar todos sus proyectos futuros a la espera de tiempos mejores, según confirma el propio grupo. "Terminaremos de construir los edificios que tenemos a medio hacer pero hemos reclamado los avales de los no iniciados antes de que concluya el plazo para no perder, al menos, esa cantidad" explica un portavoz de Marina d´Or.

En concreto, se trata de los edificios Estrella del Mar y Mediterráneo III en Cabanes y Agua Marina II y Palacio del Mar II en Oropesa. Por la devolución de los avales el grupo obtiene algo más de 360.000 euros. Los cuatro edificios de Cabanes pertenecen a la polémica promoción de Torre La Sal, la cual está denunciada ante la Fiscalía y obtuvo las licencias de primera ocupación por silencio administrativo.

La promoción incumplía dos de los requisitos impuestos por el informe de impacto ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, puesto que se debía utilizar la desaladora que construye el Ministerio de Medio Ambiente y se tenía que asegurar la depuración de las aguas residuales a través de la depuradora que se construye en Oropesa.

Se duplican los problemas

Sin embargo, aunque el grupo logró autorizaciones para utilizar los depósitos ya construidos se ha dado de frente con una crisis que apenas podía imaginar y que no ha hecho más que duplicar los problemas que ya afrontaba con el complejo de Torre La Sal. Precisamente por ello, no sólo ha solicitado la devolución de los avales, sino que además ha pedido una prórroga de dos años para retrasar la construcción de otros dos edificios que se tendrían que empezar a levantar también enTorre La Sal.

Se trata de los edificios Costa Levante y el denominado Rosa de los Vientos. Por la petición de prórroga deberá satisfacer una cantidad de unos 62.000 euros en concepto de "tasas por prestación de servicios urbanísticos", según consta en la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista.

La situación crítica que sufre todo el sector inmobiliario en general ha hecho mella en el grupo Marina d´Or. Tras la reestructuración de la plantilla, que se tradujo en el despido de 214 empleados, algunos de los cuales amenazan con manifestarse por cómo se llevó a cabo todo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el grupo se ha visto obligado a cerrar alguna de sus oficinas puesto que "al disminuir el trabajo también se reducen las necesidades", informan desde la Ciudad de Vacaciones, y añaden "pero esto no significa que si la si también ha llevado a cabo la política de recortes".

Recortes en el exterior

Pero los problemas para Marina d´Or no sólo se encuentran dentro de nuestras fronteras. En el exterior también ha llevado a cabo la política de recortes. De hecho, el grupo ha decido suprimir de su página web alguno de sus objetivos en el extranjero como era la apertura de oficinas en México, Panamá y Argentina.

"Tendremos que esperar mejores tiempos y asegurarnos lo que tenemos", explican desde la promotora. Por otro lado, según ha confirmado el propio grupo, su oficina que se encontraba en el centro de Londres la trasladan a a las afueras de la capital de Reino Unido y de esa forma, reducirán considerablemente los costes.

Pero no todo son malas noticias, en Marruecos, uno de los países en los que más está creciendo el sector de la construcción y en el que más esperanzas tiene Marina d´Or. El grupo ha iniciado hace apenas unos días la construcción de la Perla de Tánger, un complejo residencial y turístico distribuido alrededor de una amplia zona ajardinada, con seis edificios de apartamentos, dos torres de oficinas, un moderno hotel de 5 estrellas con 241 habitaciones y un centro comercial de dos plantas con piscina, restaurantes, cafetería, gimnasio con spa...

Esperanzas en Fitur

A pesar de la crisis Marina d´Or no se rinde y mira con esperanza la próxima feria de turismo que se celebrará en Madrid. "Estaremos en Fitur, es la mayor feria de turismo y en ella siempre hemos hecho muy buenos negocios y hemos contactado con muchos clientes", explican desde el grupo.

Marina d´Or tiene la plena convicción de que la próxima feria internacional del turismo será la oportunidad perfecta para iniciar el ejercicio de 2009 con unas ventas que desde hace varios meses parecen completamente estancadas por la crisis de liquidez que azota a todo el mercado.

Al grupo parece no preocuparle la falta de asistencia que ha marcado otras ferias similares ni las noticias que anuncian una menor presencia de empresas que siempre han estado presentes en el evento.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciscoc
A Favor
En Contra

No hay más ciego que el que no quiere ver... Cuanto tardará en presentar "concurso de acreedores" ?

Puntuación 25
#1
wer
A Favor
En Contra

por fin una noticia buena

Puntuación 12
#2
apiedecalle
A Favor
En Contra

Hace dos años pase mis vacaciones alli,me parecio monstruoso,mucho ladrillo y poco servicio y naturaleza......DELIRIOS DE GRANDEZA

Puntuación 21
#3
Juan
A Favor
En Contra

En este puente de la constitución es una autentica ciudad fantasma.

Puntuación 18
#4
Francis
A Favor
En Contra

Martinsa-Fadesa inflaba terrenos un 19.000% según publica hoy el diario El País.Con estos impresentables de empresarios me niego a que el Gobierno salga en sus rescates.Un banco por 1 euro de descubierto se puede llegar a los 100 de deuda.Fuera este modelo de capitalismo.Una mierda para todos ellos.Que nacionalicen la banca(de todas formas las inyecciones de dinero no cesan,pues que terminen nacionalizándolas y sea el Estado el garante de su liquidez para empresas y particulares,no para que 4 especuladores sigan con sus malas prácticas,abusos, y encima forrándose a nuestra costa). La que se va a líar es gorda!.El capitalismo lo va a pasar muy mal,pero que muy mal,y no habrá gobierno que pueda con la embestida que se nos avecina.

Puntuación 16
#5
josep
A Favor
En Contra

Y los que están entregando lo hacen ilegalmente. El Arquitecto municipal de Cabanes ha sido director de obras recientemente con Mdor y los concejales del PP en Cabanes son o han sido trabajadores de Mdor. ¿a qué huele?

Puntuación 13
#6
angel luis
A Favor
En Contra

yo soy un comprador de otro edificio de marina y estan OBLIGANDO A LA GENTE A COMPRAR COACCIONANDOLOS CON LLEVARLOS A JUICIO. te captan como una secta, te hacen publicidad engañosa y cuando firman no se conforman con quedarte con tu dinero.Tienen comprado a medio ayuntamiento de cabanes. Esta empresa le falta poco pa quiebra, muchos mas despidos que los que dicen

Puntuación 16
#7
Bolsa
A Favor
En Contra

Ya era hora ... ahora la flora y fauna de la zona podra descansar sin miedo a que les construyan encima.

Puntuación 14
#8
Recopilación semanal de información económica (20081207)
A Favor
En Contra

El principal problema es el precio, y que salvo para jubilados, no le veo sentido el pagar una vivienda entera, cuando por mucho menos te puedes pegar unas vacaciones anuales championslí, en lugar de tener que ir siempre al mismo sitio.

Cuando vendan las viviendas a 40.000 y 50.000 euros, siquiera liquidando, entonces quizá salven los muebles.

Puntuación 9
#9
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

pues que le pidan a zpyme o sebaostian dinero o hacen incrementar el paro en diciembre. seguro que los acojonan y les dan dinero para que sigan construyendo viviendas innecesarias.

ya no somos necesarios para el capitalismo, para el consumismo si, pero para fabricar coches, casas,ropa,complementos,zapatos,etc. ya no somos necesarios.

un indio y medio chino lo hacen por menos sueldo que nosostros y como seguimos comprando a los chinos pues que nos den por(o).

no hay solucion posible, el pib español es un 40% construccion, ademas importamos un 30% mas de lo que exportamos(mas deuda), luego en servicios y comercios contratamos inmigrantes porque son mas baratos y el dinero va a sus paises, asi que a la larga nos salen caros,

si quereis seguir enriqueciendo a inmigrantes y mandar al paro a vuestros vecinos y con ellos a vosotros pues seguir comprando made in china, made in india,made in turquia...

y si no quereis que la crisis dure mas de 10 años pues comprar made in españa.

Puntuación 7
#10
Francis
A Favor
En Contra

José maría guerrero: llevo tiempo leyendo tus comentarios,y te haría algunas preguntas: Qué diferencia hay entre el PP y el PSOE?.Será en las formas y en el lenguaje para decir las mismas cosas,porque en el fondo apuestan por lo mismo: una política neoliberal,total libertad de mercado y voluntades puesta al servicio del capital(léase Botin y cia.).

A qué viene tantas cargas con ZP?.Si don Mariano y los otros y otros....son iguales.

Alguien se imagina la respuesta que hubiera dado Aznar hace unos años si alguien le hubiera preguntado que el desarrollo y crecimiento del PIB en base a ladrillos no era sostenible?.

Esto lo han mantenido y fomentado porque en sus momentos "dejaba" dinero,y aquí vamos siempre improvisando.

Pero el problema no radica en esas malas conductas,sino en la ignorancia de sus dirigentes por un lado (hace poco alguien apuntó que ZP no sabía el precio de un café y Rajoy que hubiese pensiones de 300 euros) y....por otro el conocimiento que se tiene de la calle,de la vida rea y de las personas(los instintos son los mismos que hace setenta que cinco mil años),no hemos cambiado nada,absolutamente nada.Con ello quiero decir que el ambiente se está caldeando en demasía y como no sepan reconducir la situación, las "tortas" entre nosotros está garantizada.No va a quedar piedra sobre piedra.

Puntuación 3
#11
jmgmant
A Favor
En Contra

estamos ante la madre de todas las crisis, la morosidad se esta triplicando de un año para otro, tras las empresas constructoras ahora viene la morosidad del que compro su pisito, y que al quedarse sin trabajo, o en el mejor de los casos ver como le recortaran la nomina para ser competitivos, dejara de pagar las cuotas al banco, pero gracias a los dos años de gracia de ZP ha dado para las hipotecas , lo que esta haciendo es trasladar el problema para dentro de dos años, y pregunto yo , y luego que señor presidente?

Puntuación 4
#12
antonio trabajador de clase media
A Favor
En Contra

cuando veo por documentales playas llenas de arenas y arboles...me digo: Que belleza¡¡¡

cuando veo playas rodeadas de edificios, coches, tiendas, mogollon de gente, me digo: que asco de materialismo.....

la gente ha olvidado lo esencial de la vida, la naturaleza, han perdido los valores, haciendo ver que lo unico importante es el dinero(capitalismo,liberalismo)

pero los acontecimientos futuros nos haran ver, que la proteccion de la naturaleza, el consumo responsable, la educacion ambiental, son lo que marcan la felicidad, la justicia y la igualdad...

por favor, especuladores, capitalistas, dejen en paz a la naturaleza, recogan solo lo necesario, y necesario no es tener cincuenta casas , tres yates, veintecoches,,,,

por una tierra sana,limpia y duradera

Puntuación 8
#13
jmgmant
A Favor
En Contra

hola

Puntuación 3
#14
Lidia
A Favor
En Contra

Pase por alli hace unos cinco o seis años y por curiosidad visite un apartamentito, coqueto pero pequeñin, me pedian en aquel entonces 25.000.000 de las antiguas pesetas lo que juzge un disparate.No considere que por aquello se pudieran pagar mas de 15.000.000 en aquel entonces,y eso ya me parecia excesivo, el vendedor me decia que se los quitaban de las manos.

Puntuación 3
#15
jose
A Favor
En Contra

Recomiendo el libro "economía en una lección" (en una tarde para algunos) de henry hazlitt, escrito en 1946. El capitalismo sobrevivió la crisis de 1870, la del 29 y siguientes, la de los 70, la de principios de los 2000 y sobrevivirá está y lo que se avecine. Lo siento por los agoreros, pero como no hay una cosa mejor....de todas formas, siempre os quedará emigrar a Cuba.

Puntuación -4
#16
juanin
A Favor
En Contra

Mirémosnos todos el ombligo.En todas las empresas que trabajamos sólo cuenta vender más, ganar más,copar más mercado,etc.... Eso está en contra de los recursos limitados del planeta,pero este capitalismo nauseabundo nos está llevando a todos al huerto.Y si no comulgas con él, te vas a la lista del paro. No más Marinas D'Or.El planeta es nuestro, no de cuatro insensatos que quieran acaparar riqueza.

Puntuación 2
#17
Argenta
A Favor
En Contra

Para el comentario nº5:

En España el coeficiente obligatorio de reserva es del 2%, eso sin tener en cuenta el voluntario que toma cada banco. Por lo tanto, NINGUN BANCO se puede endeudar mas de 50 euros por euro prestado.

Por favor... yo no sere un experto, pero al menos en los temas que no tengo ni idea me callo.

Puntuación -2
#18