Empresas y finanzas

Philip Morris se desploma en bolsa al vender menos cigarrillos en casi todo el mundo

  • Las ventas de Marlboro, su buque insignia, cayeron un 7,1%
Foto: Pixabay

Philip Morris International (PMI), la principal tabaquera del mundo dueña de marcas como Marlboro, L&M o Chesterfield, se desploma este jueves en la bolsa de Nueva York después de anunciar unos decepcionantes resultados trimestrales. Sus títulos han llegado a caer más de un 17% dos horas después de la apertura, hasta los 83,5 dólares, marcando mínimos intradía desde noviembre de 2015.

La compañía contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.556 millones de dólares (1.257 millones de euros) durante el primer trimestre de 2018, lo que representa una caída del 2,1% respecto a las ganancias del mismo periodo de un año antes, según informó en un comunicado.

La cifra de negocio de la tabaquera norteamericana entre los meses de enero y marzo alcanzó los 18.426 millones de dólares (14.883 millones de euros), un 11,3% por encima del nivel experimentado en el mismo periodo de 2017, mientras que los ingresos netos se situaron en 6.896 millones de dólares (5.570 millones de euros), un 13,7% más.

El volumen de envío de cigarrillos con respecto al trimestre anterior se redujo en un 5,3%, con caídas del 18,3% en Asia Oriental y Australia, del 10,4% en Europa Oriental, del 8,5% en Oriente Próximo y Africa, y del 1,5% en América Latina y Canadá. Solamente registró un aumento del 6,1% en el Sur de Asia.

En la Unión Europea (UE) el volumen de envío de cigarrillos se redujo en un 6,7%, fundamentalmente por Francia, donde los precios del tabaco se incrementaron en noviembre de 2017 y en marzo de 2018, y por Alemania y Polonia. En España los envíos se mantuvieron estables en 3,2 millones de unidades.

Entre las principales marcas, Marlboro, que se consolida como la más importante de su negocio, experimentó una caída de los envíos de un 7,1%, mientras que los de L&M cayeron un 12,3% y los de Lark un 15,5%. Al contrario, los cigarrillos Chesterfield vieron un aumento de los envíos de un 20,2% y Fortune de un 24,3%.

El consejero delegado de PMI, André Calantzopoulos, explicó que el entorno de fijación de nuevos precios en Rusia o un menor crecimiento de las ventas de cigarrillos electrónicos en Japón, donde los fumadores son más "conservadores", se presentan como los principales desafíos.

No obstante, Calantzopoulos aseguró que confía en la capacidad del grupo de registrar unos "buenos" resultados para este año y añadió que permanece "firme" en sus compromisos de recompensar de forma "generosa" a sus accionistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado