Empresas y finanzas

Aena abona hoy un dividendo de 6,5 euros brutos con cargo a 2017 al que destinará 975 millones

Aena abona hoy un dividendo de 6,5 euros brutos por acción con cargo a 2017, una retribución al accionista a la que destinará 975 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 70% frente al abonado el pasado año, y la distribución del 80% del beneficio neto de ejercicio.

La compañía que preside Jaime García-Legaz fijó su política de dividendos en el 50% del beneficio neto pero con el dividendo aprobado para su ejercicio 2017, casi triplica la retribución de su primer año en Bolsa cuando distribuyó un dividendo de 2,71 euros brutos por acción.

El Estado como máximo accionista del gestor de los aeropuertos españoles a través de ENAIRE con el 51%, se embolsará más de 497 millones de euros a cuenta del beneficio de 2017, lo que supondrá unos 200 millones de euros más que el año anterior para las arcas públicas.

La privatización del 49% de Aena para su salida a Bolsa y los dividendos percibidos desde entonces como máximo accionista han supuesto una inyección de más de 5.400 millones de euros para el Estado.

El consejo de administración de Aena tiene pendiente definir el pay out (porcentaje del beneficio que se destina a remunerar a los inversores) en el marco del plan estratégico 2018-2021 que ultima.

La reducción de la deuda, la mejora del dividendo, el alza del transporte aéreo, el desarrollo del nuevo plan estratégico -expansión de Barajas y El Prat, optimización del área comercial, el plan inmobiliario e internacionalización- son el foco de atención para los inversores en la evolución futura de Aena. Moody's ha elevado el 'rating' de Aena, primer operador aeroportuario del mundo, a A3a con perspectiva estable tras la revisión al alza de la calificación crediticia de España.

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