Empresas y finanzas

El juez exige a la SGAE la facturación de su presidente con las televisiones

  • La Audiencia Nacional reclama a la entidad los contratos de otros 62 autores
Sede de la SGAE. Foto: Efe.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ve su figura cada vez más relacionada con el caso de La Rueda, el presunto fraude de más de 100 millones de euros en derechos de autor por la música emitida de madrugada en las cadenas de televisión. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga el caso, ha reclamado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -en un auto con fecha 6 de abril al que ha tenido acceso elEconomista- que le remita toda la información de que disponga sobre los ingresos y contratos que Fernández Sastrón haya mantenido con las cadenas de televisión.

Junto a la información sobre el presidente, el juez ha reclamado a la entidad para que le haga llegar "a la mayor urgencia y, en todo caso, antes del 30 de abril" la misma información sobre otros 62 autores involucrados en este caso, así como de 35 sociedades relacionadas con los derechos de autor en las televisiones. Entre los autores sobre los que el juez reclama esta información, además del presidente de la SGAE, destaca la presencia de Mónica Fernández de Valderrama, que sigue siendo miembro de la Junta Directiva actual.

En el citado requerimiento, el juez Ismael Moreno asegura que realiza la petición "con el fin de investigar y constatar adecuadamente la ejecución de unas presuntas conductas delictivas que tanto en el plano de la respuesta penal como en el de la trascendencia social son de una enorme gravedad, y conseguir el total esclarecimiento de los hechos investigados, así como la determinación del grado de responsabilidad de cada uno de los investigados".

En concreto, el magistrado reclama en el auto "información ordenada de las obras titularizadas y/o administradas por las personas físicas y jurídicas investigadas que se relacionarán en la parte dispositiva de esta resolución, liquidaciones percibidas por años en función de la obra y emisión por cada una de las cadenas de televisión donde se hayan emitido con indicación de fecha, porcentaje de participación en la obra, modalidad, reparto en función de participación del mismo y número de cuenta de abono". El juez reclama que la información se remita a la Unidad Policial en un archivo excel.

No es la primera vez, en cualquier caso, que el juez Moreno implica al presidente de la SGAE en la trama de La Rueda. En un auto del pasado mes de febrero, Fernández Sastrón figuraba ya entre la relación de investigados que "forman parte" del entramado, aunque el juez no haya tomado de momento ningún tipo de medida contra él.

Sastrón aplaza la junta de hoy

El presidente de la SGAE había fijado para este jueves una junta directiva extraordinaria donde tenía previsto convocar elecciones. Sin embargo, según ha podido saber elEconomista, el presidente ha decidido aplazar su celebración al próximo 3 de mayo. La razón principal es que el Ministerio de Cultura ha rechazado la propuesta de reforma de los estatutos de la sociedad que había presentado Sastrón.

100 millones de euros

El magistrado del Juzgado número 2 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, estimó en su primer auto que el fraude conocido como 'La Rueda', por el que se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de canciones emitidas en programas nocturnos de televisión, ascendía al menos a 100 millones de euros, atendiendo al período investigado de cinco años (2006-2011) y fueron perjudicados 120.000 socios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin