Madrid, 24 oct (EFECOM).- El consejero delegado del grupo papelero Ence, Pedro Oyarzábal, aseguró hoy que la planta de celulosa que la compañía tiene previsto construir en Uruguay entrará en funcionamiento a mediados de 2010 y reiteró que todavía no ha tomada una decisión sobre su ubicación.
Oyarzábal afirmó que la compañía cuenta con "alternativas seguras" para construir la nueva fábrica que evitarán los problemas a los que se ha enfrentado el proyecto anterior, pero añadió que antes de adoptar la decisión se estudian todas las posibilidades para lograr una óptima integración logística, que puede suponer un ahorro de entre 3-4 dólares por tonelada producida.
Los planes de Ence son empezar la construcción de la fábrica en 2007, por lo que la empresa cuenta con un margen de seis u ocho meses para decidirse, explicó el directivo.
A pesar de los cambios, Ence confía en recibir para la nueva planta financiación del Banco Mundial, organismo ante el que ya ha presentado el proyecto de impacto ambiental.
El nuevo Plan Estratégico 2007-2011, presentado hoy por Oyarzábal, modifica el proyecto inicial y duplica la capacidad de producción de la fábrica uruguaya, que pasa de 500.000 a un millón de toneladas anuales, y eleva la inversión en el país hasta 930 millones de euros, un 70 por ciento más.
Oyarzábal destacó la posición de Ence en el acceso a la madera en Uruguay, donde cuenta con terrenos forestales suficientes para garantizar la mitad del abastecimiento de la planta proyectada (1,7 millones de metros cúbicos anuales), lo que reduce su exposición en los mercados de esta materia prima.
El Plan Estratégico prevé que la compañía logre un beneficio neto en el año 2011 (primer año completo con la planta uruguaya en funcionamiento) de 148 millones de euros, cifra que triplica el resultado previsto para este ejercicio (50 millones).
Ence tenía previsto levantar una factoría en el asentamiento uruguayo de M'Bopicuá, junto al río Uruguay, proyecto al que se opuso Argentina al considerarlo contaminante y que ha motivado los cambios en los plantes de la compañía papelera española. EFECOM
apc/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Ence reafirma su intención de construir la planta de celulosa en Uruguay cambiando su localización
- Ence reubicará una polémica planta de celulosa en Uruguay
- Ence reubicará su planta de celulosa en Uruguay
- Ence considera "estratégico" proyecto planta celulosa en Uruguay
- RSC.- Un grupo de ONG pide a Comercio que se replantee la financiación de la planta de celulosa de ENCE en Uruguay