MONTEVIDEO (Reuters) - La empresa española Ence anunció el jueves que trasladará la construcción de una planta de celulosa que proyectaba en el oeste de Uruguay a otro lugar del país, en medio de un conflicto ecológico con Argentina por la edificación de las obras.
"El lugar no lo sabemos pero vamos a relocalizar la planta porque es imposible hacer en Fray Bentos dos plantas como están proyectadas", dijo Arregui a periodistas tras entrevistarse con autoridades del gobierno uruguayo.
El miércoles, la empresa informó que despedía a 40 de sus trabajadores administrativos, de un total de 60, en las oficinas de Montevideo.
El empresario español afirmó que el traslado se debía a que el lugar no es apropiado para instalar dos plantas tan cercanas pues demanda demasiada infraestructura.
Horas antes de reunirse con el gobierno, Arregui había declarado a la prensa que la empresa permanecería en Uruguay pero que el lugar para construir la planta dependía de una solución del conflicto entre las naciones limítrofes.
Argentina rechaza la edificación de las dos plantas por temor a que contaminen un río fronterizo y denunció a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya por violar un tratado bilateral que establece que ambos países deben realizar consultas sobre proyectos de ese tipo.
La inversión de ambas compañías, por unos 1.700 millones de dólares, es la mayor operación privada de la historia de Uruguay.*.
Relacionados
- Ence reubicará su planta de celulosa en Uruguay
- Ence considera "estratégico" proyecto planta celulosa en Uruguay
- RSC.- Un grupo de ONG pide a Comercio que se replantee la financiación de la planta de celulosa de ENCE en Uruguay
- RSC.- ONG piden al Gobierno español que no financie con dinero público la planta de celulosa de ENCE en Uruguay
- RSC.- Detenidas las obras de construcción de una planta de celulosa que causó problemas entre Uruguay y Argentina