Empresas y finanzas

Joe Tsai desembarca en la NBA: el cofundador de Alibaba compra el 49% de los Brooklyn Nets

  • El empresario de origen taiwanés podría ser el dueño en 2021
  • La franquicia neoyorquina está valorada en 1.860 millones de euros
Los Brooklyn Nets, en un partido de temporada regular ante Houston Rockets. Foto: Reuters.

Joseph Tsai, cofundador y actual vicepresidente de Alibaba, ha comprado el 49% de los Brooklyn Nets. A pesar de ello, la franquicia de la NBA afincada en Nueva York todavía se mantiene bajo el control del magnate ruso Mikhai Prokhorov, que la adquirió en 2010 para comprarla en su totalidad a finales de 2015.

Sin embargo, la marcha de Prokhorov al frente de los Nets podría tener fecha de caducidad. El equipo de Brooklyn anunció, previo acuerdo unánime de la NBA, la venta del paquete accionarial que deja a Tsai muy cerca de la propiedad de la escuadra a raíz de una cláusula que podría ejecutarse en 2021. El acuerdo firmado entre Prokhorov y Tsai incluye que en ese año el empresario de origen taiwanés tiene la opción de comprar una participación mayor que le convertiría en el dueño de la franquicia.

Queda fuera del acuerdo el Barclays Center, que seguirá en manos de Prokhorov a través del holding Onexim Sports and Entertainment, mediante el cual ejecutó la compra completa tanto de los Nets como del recinto deportivo a finales de 2015.

Hasta que este posible trasvase suceda, dentro de tres años, Prokhorov continuará al frente de la nave de los Nets en su condición de propietario, lo que no cambiará la  dinámica deportiva y el modelo de negocio de la entidad. En este 2018, Forbes la ha colocado como la sexta franquicia más valiosa de la NBA, con un valor de 1.860 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin