Empresas y finanzas

¿Cómo compran los españoles? Están dispuestos a pagar más por recibir su compra en el día

  • Buscan aunar las ventajas de la tienda física y del smartphone
Imagen: Getty.

Los consumidores españoles apuestan por la omnicanalidad y se decantan por una experiencia de compra que aúne las ventajas de la tienda física y de los smartphones, según se desprende del informe 'Consumer Insights Survey 2018', elaborado por PwC.

En concreto, el estudio revela que la tienda física no ha quedado en desuso, ya que en los últimos tres años el porcentaje de los consumidores españoles que acuden a las tiendas físicas, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 46%.

Un comportamiento que se ha visto acompañado también por un incremento del uso de los teléfonos móviles. Así, entre 2016 y 2018, se ha multiplicado por dos, pasando del 7% al 14%, el porcentaje de los consumidores españoles que los utiliza para comprar, al menos un vez a la semana, y un 28% ya usa sus smartphones para hacerlo, por lo menos, una vez al mes.

El 65% de los españoles valora la capacidad para recorrer el establecimiento y ver los productos de forma sencilla, el 57% destaca el mayor conocimiento del producto o de la gama de productos que permite el establecimiento físico.

Sin embargo, el 52% destaca la posibilidad de consultar 'online' la disponibilidad del producto en otras tiendas, mientras que un 38% que la tienda cuente con una conexión wifi sencilla y de fácil acceso.

De hecho, el 38% de los españoles entrevistados reconoce que el pago a través del móvil es el método preferido cuando compran en la tienda física y un 50% dice ser más proclive a comprar con una compañía de distribución que ofrezca la posibilidad de pagar con su dispositivo inteligente.

Cobra cada vez más importancia el hecho de ofrecer experiencias al cliente. "Los consumidores buscan algo más que solo el producto y esperan una experiencia de compra, donde lo sensorial (la tienda física), lo digital y lo social (las redes sociales) se entremezclan en todo el proceso de compra", explica Roberto Fernández, socio responsable de retail en PwC.

El estudio de PwC muestra que más de la mitad de los consumidores españoles, cuando compran 'online', espera que los artículos lleguen, como máximo, en los dos días posteriores y un 40% se declara dispuesto a pagar un precio 'premium' por recibirlos el mismo día.

En cuanto a la utilización de drones en un futuro para la entrega de las compras 'online', un 16% no tendría problema en que así fuera para cualquier tipo de producto, mientras que 20% solo está a favor del uso de drones para la entrega de los artículos de menor valor.

Respecto a los productos que más se compran 'online', el 35% de los españoles apuesta por los libros, la música, las películas y los vídeojuegos siguen siendo los preferidos, seguidos por la ropa, los artículos de belleza, la electrónica de consumo, el equipamiento deportivo y los juguetes. Las joyas y los productos de bricolaje y de arreglos del hogar son, por el contrario, lo menos proclives a comprarse a través de Internet.

La alimentación también están empezando a hacerse con su hueco en el 'ecommerce'. Así, el 54% de los españoles esperan comprar productos alimenticios a través de Internet en 2018, mientras que un 26% dice que ya compra 'online', de forma habitual, productos como café, detergentes o pañales.

Las redes sociales inspiran a la hora de comprar

Por otro lado, el estudio resalta el peso cada vez mayor que están teniendo las redes sociales (Instagram, Facebook, Pinterest o Twitter) a la hora de inspirar las compras de los consumidores tanto en España como en el mundo.

En España, el 48% de los consumidores asegura que las redes sociales, ya sean tradicionales como Facebook o Twitter, o visuales como Instagram y Pinterest son el principal medio 'online' que consultan antes de hacer sus compras.

El estudio muestra que los 'emails' de los 'retailers' solo son considerados como fuente de inspiración por el 13% de los consumidores españoles, muy por detrás, por ejemplo, de las webs multimarca (31%), de las de reseñas de viajes (28%), de los comparadores online (24%), y de las web de los propios 'retailers' (20%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado