Empresas y finanzas

El Corte Inglés apuesta por crear alianzas online europeas para competir con gigantes como Amazon y Alibaba

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, apuesta por suscribir alianzas online con grandes distribuidores europeos para competir con los grandes operadores de 'ecommerce' como Amazon o Alibaba, que además disfrutan de una fiscalidad "absolutamente ventajosa".

"Hay que promover y participar en posibles alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos y crear una plataforma europea para competir con los grandes competidores online. Hay que encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en marketplaces y hacerlo de forma conjunta, porque es un reto mayúsculo y hay que iniciar conversaciones", ha asegurado Gimeno durante su participación en los desayunos CEDE.

El presidente de El Corte Inglés ha incidido en la "necesidad urgente" de actualizar la legislación del sector de la distribución comercial. "Se necesita unas reglas de juego homogéneas para que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Actualmente no existen; la legislación comercial española es del siglo XX y no del siglo XXI", ha lamentado.

"Anged (la patronal del sector) ha demandado un marco normativo moderno para competir con los grandes operadores modernos, principalmente 'online'. Esos operadores no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y, para más agravio, disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa", ha criticado Gimeno.

De esta forma, el presidente de El Corte Inglés propone "crear un marco normativo europeo que implante cuanto menos la igualdad fiscal". "No pedimos ningún proteccionismo caduco. Pedimos igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia. Además, algo está cambiando, la CE propuso nuevas reglas para garantizar que las actividades digitales sean justas", ha subrayado.

Sin embarco, Gimeno no ha dudado en destacar que Amazon, uno de sus competidores, es una empresa "espectacular". "Lo que hay es una crítica, es un modelo imbatible que lo que está haciendo es que todas las empresas comerciales nos pongamos las pilas. De Amazon solo podemos aprender", ha señalado, aunque ha reiterado que en esta cuarta revolución industrial se regule de "forma justa para todos".

De esta forma, el presidente de El Corte Inglés ha reiterado que el comercio sigue siendo un "gran motor de la economía", ya que es un "generador de empleo y de riqueza nacional", pero ha advertido de que se tiene que adaptar a los cambios porque el 'ecommerce' es "un competidor y también un aliado".

Pide promoción para el turismo de compras

Por otro lado, Gimeno ha reiterado que el turismo de compras es "clave" para la economía española y ha lamentado que en España sigue faltando "turismo de calidad y de capacidad adquisitiva".

"Somos una nación líder en número de visitantes, pero están por detrás en ingresos de muchos países. Barcelona recibió a 350.000 chinos frente a los 500.000 que visitaron uno de los grandes almacenes, solo uno, en la ciudad de París", ha explicado.

Por eso, insta a impulsar el turismo de compras en España. "Necesitamos una gran labor de promoción público-privada, porque el binomio comercio-turismo es una de las claves del desarrollo del comercio en España. Nos jugamos muchísimo y no podemos quedarnos fuera", ha subrayado.

Por último, Gimeno ha destacado tras su estancia en el Foro de Davos, donde ha participado por primera vez en esta edición, que hay que estar "orgullosos" de las empresas y de los empresarios españoles.

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comentariosforum12

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Y yo quiero competir contra hamilton en la F1 jajaja. Ha pasado tu tiempo ECI, organiza tus cosas y ve pensando en cerrar.

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#1
Fran
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Soy francés y me pregunto algo: se dice "cuando menos" o "cuanto menos". Gracias

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#2
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el corte ingles tendria que despedir a muchos trabajadores y luego bajar sueldos que es lo que se estila ahora, asi tendria mas beneficios

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#3
IBERTIENDA
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Este Ingles y el otro Francés y hasta el de la Moto ya se pueden poner como quieran . Lo q tienen q hacer es mejorar la ofertadel yankie en buena liz por mor del consumidor.

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#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
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Y si bajan algo los precios para poder hacerles competencia !!!!!!

Abrir otro chiringuito online con precios superiores no va a arreglar nada.

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#5
Paquito
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Patéticos!!!

Hoy mismo, un servidor, ha estado buscando un artículo por internet.... en concreto unos enchufes de estos que llevan mando a distancia, pues bien.... sin ser ácrata contra lo que no es Amazón, me pongo a buscar... El Corte Inglés, ( como no)... asi como ese "ejendro" llamado "Bricor", un árticulo... ( 1 ), y costando trabajo el buscarlo... precio, OJO !!! 55 euros, bestial.... Media Markt, tres cuartos de lo mismo....otros cuatro sitios... Leroy, Bricomart, etc.... nada, caro y escaso, así que por último me voy a AMAZON, no solo es el mas barato, 27 €, sino que además escoge uno hasta la forma del articulo..¿donde compro?....

Por mucho que se pongan cabreadillos, la competencia a Amazon se hace de una forma, dando mejor servicio y precio, ¿ es posible?.... por parte del Corte Inglés está difícil....cuando hasta la WEB, no funciona.

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#6
Ana27
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#5, De acuerdo contigo. Es que lo de Amazon es imparable. Las compras on line llegaron para quedarse. Amazon es grande no porque se lo haya regalado nadie. Ahora bien hay que ser claros que no es posible que de este modo en USA acabaran todas las personal del retail trabajando para Amazon. Esto no es soportable. Pero hay que ser muy imaginativo e inteligente para enfrentarse a Amazon, pero hay que hacerlo.

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#7
Juan
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Pues no se a que esperan para hacerlo, llevan años con la misma historia. No creo que sea tan difícil hacer la competencia a Amazon.

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#8
Josepe
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Pero vamos a ver..esque estamos ton.tos o q!? Al 5..eso, luego que nos mandan a todos a casa porque todos hacemos lo mismo, en vez de salir a la calle al comercio de al lado, al corte ingles o donde quieras, pero que te atienda una PERSONA. Seguramente sigamos asi, y no hara falta ninguna persona, mientras q monopolios como el Amazon, que ni en su casa (usa) lo miran bien se frota las manos, creando los minimos puestos de trabajo mientras cientos de tiendas y comercios se van a tomar por saco. No digo q sea una opcion, pero no LA OPCION, q parecemos borregos

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#9
Josepe
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Me referia al#6 pero pal caso....

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#10
sdfnccc
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que poco le queda a paquito, #6, para contar nubes... (salvo que sea funcionario, aunque ya no son intocables)

asi, asi se destruye la economia de un pais

cuanto egoista espabilao, madremia

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#11
SOLOUNAOPINION
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En mi humilde opinión, todo se reduce a tres cuestiones. La primera, es que hasta hace unos años el concepto trabajo era pasar unas horas haciendo una tarea a cambio de un salario o un dinero. Esto está cambiando y es muy difícil de entender y asimilar por la mayoría de la población. La robótica, los logaritmos, internet y los automatismos harán que muchas familias se vean obligadas a buscarse el sustento en otros campos, tengan la formación que tengan. Si pueden, claro. La segunda cuestión es que en un mundo donde nos han enseñado a competir, nadie o casi nadie renunciará a la más mínima ventaja competitiva. Ni el cliente, ni las empresas ni los gobiernos de los estados. ¿El vecino tiene que cerrar o es despedido? Da igual. ¿Los minoristas cierran? Da igual. No les aburriré con un largo etcétera… Funcionarios y pensionistas también están al final de la lista (o no tan al final). Todos dependemos de todos. Y esa es la tercera cuestión que entre tanta competitividad y eficiencia hemos olvidado. Y será una arrogancia que pagaremos muy caro. O tal vez no. Supongo que lo veremos...

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#12