
Blackstone podría convertirse en el mayor propietario hotelero en España con la compra de Hispania. El fondo está analizando lanzar una opa sobre la socimi que cuenta con una cartera de establecimientos valorada en 1.633 millones de euros, según ha adelantado Bloomberg.
Con esta operación crearía un gigante turístico en nuestro país, ya que según explican fuentes del sector, la intención del fondo pasa por fusionar esta cartera de 13.100 habitaciones repartidas en 46 hoteles, con el porfolio que adquirió a finales del año pasado al Sabadell.
Esta última operación, mediante la que Blackstone compró la plataforma Hi Partners_(HIP), fue la transacción hotelera más importante del 2017 por volumen, al alcanzar los 630 millones de euros.
Con este movimiento, el fondo se hizo además con la estructura necesaria para gestionar otros activos hoteleros que ya tenía en su cartera como los del Banco Popular, y también para administrar las futuras adquisiciones que podría hacer también en otros países como Italia y Portugal.
La socimi que preside Rafael Miranda nació con un periodo de vida limitado por lo que debe desinvertir su cartera antes de febrero de 2020. Si bien, el posible lanzamiento de la opa por parte de Blackstone aceleraría por completo el proceso.
Suspensión de cotización
Hispania, participada por el magnate George Soros, subía un 1,65% en bolsa, hasta los 18.50 euros, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender sus acciones de cotización al conocerse las intenciones de Blackstone.
Con la sesión de ayer la socimi acumuló seis jornadas consecutivas al alza, en las que sus títulos se han revalorizado un 12%, fundamentalmente, gracias a que este mismo martes, un día antes de conocer la noticia, Hispania se disparó en bolsa un 5,32%. La socimi logra así más que duplicar la evolución media de las otras tres grandes socimis cotizadas del mercado desde el pasado lunes, cuyas acciones suben un 5,37% en promedio –destaca el 8% que se anota Colonial, frente al 4,56% de Lar España y el 3,14% de Merlin Properties, en zona de máximos históricos-.
Esta revalorización ha motivado que Hispania sume 217 millones a su valor de mercado en las últimas seis sesiones, lo que representa un 10,85% de su capitalización hasta superar la cota de los 2.000 millones. Y lo hizo con volumen, considerando, sobre todo, que el inicio de las subidas se produjo en plena Semana Santa. Desde el pasado lunes la socimi movió en el mercado 789.650 acciones de media al día, lo que supone multiplicar por tres la media de negociación de los 15 días previos –cuando se situó, en promedio, en los 266.278 títulos por sesión, según datos recogidos por Bloomberg-.
Azora podría dar el salto a bolsa
Por otro lado, esta tarde se confirmaron las intenciones de Azora, gestora de Hispania, de dar el salto a bolsa a través del lanzamiento de una oferta pública de venta de títulos (OPS).
La firma fundada y controlada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio ha sado el primer paso en el proceso previo a su salto al parqué. En concreto, según recoge Europa Press, Azora logró luz verde de la junta de Hispania para continuar gestionando toda la cartera de activos de esta empresa, a pesar de que la pérdida de la participación de control de Osácar y Gumuzio en la firma tras la OPS permitiría a la socimi cancelar el contrato de gestión.
Así lo anunció el presidente de Hispania, Rafael Miranda, quien, de esta forma, ha sido quien ha desvelado la próxima salida a Bolsa de Azora. "La gestora está estudiando realizar una posible ampliación de capital en el mercado bursátil, lo que conllevaría la pérdida de control de los actuales accionistas de referencia", indicó Miranda en ante la junta.
"Este hecho, según el contrato de gestión entre Hispania y Azora, daría lugar a que la socimi pudiera cancelar el contrato que tiene con esta firma para que gestione sus activos", informó el presidente.
No obstante, Miranda indicó que Hispania ha constatado que, pese a la eventual operación, "el compromiso de gestión y dedicación del equipo directivo de Azora se mantiene intacto", con lo que la socimi le ha ratificado el contrato de gestión.
Azora se suma así al listado de empresas del sector inmobiliario que están saltando a cotizar. Tras los estrenos en 2017 de Neinor Homes y Aedas Homes, el regreso de Metrovacesa a comienzos de este año y el debut que acaba de protagonizar Témpore, la socimi de Sareb. En los próximos meses también está previsto que salten al parqué Testa Residencial, Vía Célere y Haya Real Estate, el 'servicer' inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus.
En el caso de Azora, la firma no es ni una promotora, ni una socimi, ni un servicer. Se trata de una compañía constituida hace más de una década por sus dos socios de control que fundamentalmente tiene dos negocios.
Por un lado, cuenta con un parque de viviendas en alquiler y, por otro, el que constituye su principal negocio, que consiste en gestionar carteras de todo tipo de edificios propiedad de obras empresas, como es el caso de Témpore e Hispania.