Madrid, 23 oct (EFECOM).- El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se preguntó hoy por qué los españoles se imaginan a los funcionarios como los dibuja 'Forges', cuando hacen "muy bien" su tarea, son "competentes" e "incluso amables".
Sevilla hizo esta reflexión en una conferencia que pronunció en la Biblioteca Nacional titulada "Función y funcionamiento de los funcionarios españoles" y que fue presentada Antonio Fraguas 'Forges'.
Aunque reconoció que puede haber en la Administración trabajadores "aparentemente desmotivados y desinteresados", dijo que esta realidad se "mezcla" con otros funcionarios que hacen bien su tarea.
Por ello, reivindicó el valor de lo público y rechazó la tentación de criticarlo sistemáticamente, frente a un sector privado al que se le atribuye la eficiencia "per se".
Al respecto, destacó que es de "pura justicia" reconocer que, si la sociedad española ha logrado avanzar como lo ha hecho en las últimas tres décadas, hasta situarse como una democracia avanzada, es debido en buena medida a la contribución de los funcionarios.
Además, recordó que la Administración central está acometiendo una serie de reformas -la aplicación de nuevas tecnologías o la aprobación del Estatuto del Empleado Público, entre otras- para que su eficiencia sea, al menos, como la que se presume al sector privado.
Para Sevilla esto debe traducirse en que los ciudadanos no deben ir de "ventanilla en ventanilla", sino que deben ser las administraciones públicas las que "corran" para ofrecer un "buen servicio, coordinado y en tiempo real".
Por su parte, el dibujante y humorista 'Forges', funcionario en excedencia, aprovechó su intervención para preguntarle al ministro si en el proceso de transferencias a las autonomías se les ha confiado el "departamento interministerial de coordinación de primitiva y quinielas" o la "alta comisaría de quién se queda de encargado de todo el tinglado este puente".
A pesar de su ironía, 'Forges' aseguró que esta mala imagen de la Administración ahora se ha trasladado a las empresas privadas y puso como ejemplo los servicios de atención telefónica a los clientes particulares.
Finalmente, 'Forges' pidió a Sevilla que en todas las sedes de la administración pública se le levante un "altar" al ex ministro de la Presidencia Javier Moscoso por haber concedido días de libre disposición a los funcionarios, los conocidos en el colectivo como "moscosos".
Sevilla le replicó que tomaba nota de su sugerencia y le reconoció a 'Forges' que tenía "envidia" de Moscoso, porque él como ministro no iba a pasar a la historia por "los sevillas (en 2005 al caer el 24 y el 31 de diciembre en sábado concedió dos moscosos más)" o por haber ampliado el permiso de paternidad a diez días. EFECOM
jmj/prb