Empresas y finanzas

IU-ICV estudia solicitar reprobación responsables de Renfe y Adif

Barcelona, 23 oct (EFECOM).- El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, ha anunciado hoy que está valorando solicitar la reprobación de los máximos responsables de Renfe y Adif, "dadas las continuadas interrupciones de las líneas de cercanías y regionales que están sufriendo en Cataluña" por las obras del AVE.

En un comunicado, Herrera critica la "anormalidad" de estas interrupciones del servicio por la frecuencia con la que se repiten y la "nula información" que se está ofreciendo a los usuarios sobre las incidencias "que afectan a miles de pasajeros que utilizan diariamente el ferrocarril".

Según el dirigente de ICV, la decisión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, de cumplir con el calendario de llegada del tren de alta velocidad en Barcelona en diciembre del 2007, "está generando errores de ejecución de las obras que afectan a las líneas de cercanías y regionales que discurren paralelas a las vías del AVE".

Por ello, considera "urgente" que el Gobierno realice una "auditoría externa" sobre la viabilidad del plan de obras diseñado por Adif (el administrador de las infraestructuras ferroviarias) en las obras de entrada de la línea de alta velocidad en Barcelona.

"Esta auditoría tendrá que valorar factores como el ritmo acelerado de las obras o la subcontratación laboral", sostiene Herrera, "para determinar las causas de las interrupciones del servicio y proponer medidas correctoras para minimizar la incidencia sobre el servicio regular de Renfe".

Asimismo, reclama que se dote a Renfe Operadora "de forma urgente" de un servicio de atención a los usuarios que pueda comunicar, en tiempo real, las incidencias en el servicio y las alternativas reales.

Renfe mantiene el servicio reducido de trenes de cercanías de Barcelona, que afecta a la línea de Sant Vicenc de Calders-Macanet (C-2) y a la de Martorell-Barcelona (C-7), y sigue sin poder reactivar la del aeropuerto (C-10), 30 horas después de la rotura ayer por accidente de un cable de la línea del AVE. EFECOM

ama/jl/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky