Empresas y finanzas

Ultimátum a British: Iberia quiere aclarar la situación tras aparecer Qantas

British Airways podría verse obligada a elegir entre fusionarse con Qantas o con Iberia, según advirtió el presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, quien aseguró que la culminación de los dos acuerdos podría convertirse en una operación "muy compleja". En declaraciones realizadas recogidas por Financial Times, Conte señaló que tendrá que reunirse "muy pronto" con el consejero delegado de BA, Willie Walsh, para aclarar la situación.

Al parecer, Conte, que participó un encuentro en el Club de la Aviación de Reino Unido en Londres, fue informado de de las conversaciones "secretas" de (BAY.LO) con la aerolínea australiana tan sólo una hora antes de que se hiciera público el anuncio de las mismas, el pasado martes.

Aunque Iberia (IBLA.MC) lleva negociando la fusión con British desde hace cinco meses, Conte aseguró ayer que no tenía conocimiento de las negociaciones con Qantas, que han sido llevadas por BA de forma secreta y en paralelo a las que ya mantenía con la compañía española.

"No tengo mucha información sobre lo que ha sucedido entre BA y Qantas desde agosto", aseguró el presidente de Iberia, quien precisó que el propio Willie Walsh le llamó "una hora antes" de la publicación de la noticia y le informó de que estaban manteniendo negociaciones con la compañía australiana.

"Tenemos en nuestra agenda un encuentro pendiente para clarificar qué es de lo que estamos hablando", agregó Conte, quien aseguró que por el momento, no tiene tentaciones de buscar otras alternativas.

Problemas entre las aerolíneas

Según FT, BA e Iberia ya cuentan en su historial con dificultades en sus relaciones a pesar de mantener lazos comerciales. Según explica el rotativo, la aerolínea española ya había expresado su "exasperación" en el pasado ante el escaso impulso por parte de BA a una fusión completa de ambas aerolíneas.

El diario recuerda que las actuales negociaciones entre ambas compañías comenzaron el pasado mes de julio, cuando Iberia dejó de lado posibles acercamientos a Lufthansa (LHA.XE) y Air France-KLM (AF.PA) para centrarse en las negociaciones con BA, su socio comercial y compañero de la alianza Oneworld.

Iberia ha acumulado una participación del 9,9% en BA en los últimos meses como parte de las negociaciones, mientras que BA ostenta un 13,2% en el capital de la aerolínea española.

British Airways anunció el pasado martes la existencia de negociaciones con la aerolínea australiana Qantas para una fusión, aunque indicó que las negociaciones para su fusión con Iberia "continúan".

La aerolínea británica aseguró entonces que se trata de dos negociaciones que lleva a cabo "de manera independiente", pese a que las dos fusiones "no son sustitutivas" y que las aerolíneas son "complementarias" en rutas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky