Empresas y finanzas

CE insiste no propondrá nuevas restricciones a publicidad medios

Bruselas, 23 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy a un grupo de profesionales de diversos medios de comunicación de la UE que no propondrá nuevas limitaciones a la publicidad para respetar la libertad de prensa y su solidez económica, ya sean escritos, audiovisuales o digitales.

Así se lo hizo saber la comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, a redactores jefe de ocho medios de comunicación de la Unión Europea (UE) con los que se reunió y analizó los modelos actuales de empresa periodística, sus ingresos por publicidad, la formación y los derechos de autor, entre otros asuntos.

Tras la reunión, Reding recordó que el "actual Ejecutivo comunitario no tiene intención de prohibir la publicidad" en los medios de comunicación, al considerar que "la libertad periodística y una sólida base económica son indispensables para permitir a los diarios y revistas prosperar en la era multimedia".

El pasado mes de septiembre, en un discurso ante el Congreso Anual de la Prensa Suiza, la comisaria recordó que "fuertes grupos de presión" demandan nuevas prohibiciones de publicidad, en especial de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, subrayó la "dificultad" que supone convertir en cuestión política y regular legalmente un asunto, basándose en afirmaciones que aluden "simplemente a un impacto negativo en los medios de comunicación".

A la reunión de hoy, en la que no estuvo ningún medio español, asistieron redactores jefe del Helsingin Sanomat (Finlandia), el Westdeutsche Allgemeine Zeitung (Alemania), La Stampa (Italia), el Luxemburger Wort (Luxemburgo), Polityka (Polonia), Diario de Noticias y Expresso (Portugal) y The Times (Reino Unido).

En su encuentro con Reding, debatieron entre otros asuntos la evolución de la prensa escrita ante "el creciente uso" de Internet, la cada vez "más intensa" competencia entre medios, la aparición de prensa gratuita y el "manifiesto desinterés" de los jóvenes por los diarios y publicaciones periódicas.

La entrevista que mantuvo hoy Reding es la segunda de este tipo tras la celebrada en septiembre del pasado año, en la que se reunió con redactores jefe de medios de comunicación de Dinamarca, España, Holanda, Reino Unido, Austria, Luxemburgo, Lituania y Malta.

Según la CE, en 2005 había en la UE 180 millones de lectores de prensa, aunque los "regulares" suelen ser los mayores de 45 años.

Igualmente se estima que el sector europeo de la edición genera el 0,5% del PIB en los Veinticinco Estados de la UE, su producción anual alcanza los 121.000 millones de euros y su valor añadido (en la UE-15) es de 43.000 millones.

La gran mayoría de las empresas del sector son Pymes, pero las de más de 250 asalariados representan más de la mitad de la renta total que se genera mediante esta actividad. EFECOM

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