Empresas y finanzas

Abelló irrumpe en las negociaciones para vender el 20% de Repsol a Lukoil

Juan Abelló, vicepresidente de Sacyr. Foto: archivo.

Las negociaciones para la compra del 20% que Sacyr, La Caixa y Mutua Madrileña tienen en Repsol ha acabado con la paciencia del vicepresidente segundo y dueño del 10% del capital de la constructora, Juan Abelló. Por ello, ha decidió intervenir en el conversaciones con la banca para dotar a la oferta de una visión más realista, atendiendo al contexto de crisis económica, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por elEconomista. Enel desmiente que quiera comprar el 25% de Endesa en manos de Acciona.

Así que mientras el presidente de Sacyr (SYV.MC), Luis del Rivero, seguía empeñado en salir con grandes plusvalías de su aventura energética, aunque fuera a costa de esperar aún un tiempo, Abelló decidió intervenir para desenredar las conversaciones con las acreedores del crédito de 5.175 millones de euros y con La Caixa, que estaría dispuesta a financiar a Lukoil.

Ante esta situación, Abelló decidió visitar la entidad que preside Isidre Fainé, para tratar de dar un paso adelante. Y lo consiguió. Tanto, que incluso hoy podría cerrarse un principio de acuerdo en una reunión que se celebrará en Londres con todas las entidades financieras, según fuentes consultada por este diario.

Para empezar, las partes podrían llegar a un consenso sobre el precio y fijar la oferta en 26,7 euros por acción. De esta manera, Sacyr tendría lo comido por lo servido, ya que éste fue el precio que pagó cuando entró en el accionariado. En total, el grupo que preside Luis del Rivero se gastó 6.500 millones, de los que 1.400 fueron incorporados a su deuda corporativa y el resto los financió con el polémico precio.

Para llegar a este punto, previamente Lukoil habría accedido a rebajar sus pretensiones en el capital para adquirir sólo un 20%, que se lo compraría a Sacyr (10%), La Caixa (6,4%) y Mutua Madrileña (2%) y Caixa Cataluña (1,62%). Dado que Sacyr sólo vende la mitad, la constructora conseguiría 3.250 millones, de los que 700 millones corresponderían a la parte que pagó en efectivo y el resto al préstamo sindicado. T

ras desencallar las negociaciones, la banca no sólo tendría que acceder a migrar el crédito que previamente tenía con Sacyr, sino que además tendría que poner dinero en efectivo, al igual que hizo la constructora con los 1.400 millones y conseguir financiación para el 10% adicional. En total, el gigante ruso tendría que desembolsar un total de 6.519 millones para hacerse con el 20% de la petrolera. Sin embargo, desde La Caixa piensan que todavía queda mucho por hacer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

botin jr
A Favor
En Contra

La verdad es que hay que preguntarse por que razón entró SACYR en REPSOL. No fueron muy brillantes calibrando el futuro y con la acción casi a la mitad de como compraron es difícil salir sin pérdidas.

Pero para evitar que SACYR quiebre dar REPSOL a los Rusos, me parece una mala estrategia. Si SACYR lo ha hecho mal (pese a toda la ayuda estatal que tiene), quiere decir que sus gestores (del Rivero, Abelló, etc.) son malos y no deben seguir con la empresa. Si esta quiebra, se quedaría mucha obra pública colgada. Esto se sabe hace tiempo ¿Por que se les da más y más?.

Conozco como se hace el trabajo en SACYR. No se valoran las ofertas a concursos públicos. Simplemente se hace una baja (que en muchos caso es del 40%). De esta forma lo normal es perder más dinero al ejecutar la obra.

Así entran en una espiral donde al final o les compra alguien o van a la quiebra cuando ya no tengan que vender.

Puntuación 18
#1
FB
A Favor
En Contra

Con esos porcentajes de venta y teniendo en cuenta que tanto La Caixa como Sacyr se quedan con parte de su accionariado, podría obligarse a Lukoil a una OPA por el 100%, ya que Lukoil + Sacyr + La Caixa superan el 30% y se está pagando una prima de control.

Puntuación 3
#2
manuel0999
A Favor
En Contra

Ellos que hagan lo que quieran, pero no creo que la operación esté bien vista por la sociedad española, que son los que tienen que echar gasolina... por lo menos a mí no me cuesta nada empezar a llenar en BP o SHELL hasta que se vayan los rusos de REPSOL. ¿Os apuntáis?

Puntuación 3
#3
hoteles amsterdam
A Favor
En Contra

Yo compro Repsol si me financian 101 %. Ya no hay problema.

Puntuación 4
#4
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Me parece que ABELLO psicológicamente tiene AMISTADES PELIGROSAS. Antes MARIO CONDE, ahora LUIS del RIVERO.

Puntuación 7
#5
Crash
A Favor
En Contra

El dinero no tiene color ni casi nacionalidad, los euros que traen los rusos valen tanto como los que tenemos aquí, porque a la hora de la verdad, para quebrar se les da igual de bien a los gestores de Sacyr -españoles-, como a los rusos, y a la hora de mandar a la gente al paro tanto da que sean rusos o españoles.

También es verdad que gente honrada hay en todas partes, pero no sé por qué me da que ni entre los jefazos de Lukoil ni de Sacyr abundan.

Puntuación 10
#6
Hortera Cano
A Favor
En Contra

En Sacyr ya te aserguro yo que no

Puntuación 9
#7
TODOSQUIETOS
A Favor
En Contra

para 6: Los rusos no van a traer ni un solo euro porque la banca española va a financiar la operación con el único aval de las acciones. Esto no tiene sentido ¿ a qué coños estan jugando ?

Puntuación 2
#8
Macrons
A Favor
En Contra

Parece que seguimos en la línea de tratar de mantener informada a la gente, pero sin muchos datos fiables.

Si La Caixa vende -como se sugiere- un 6,4% pasaría de controlar un 14,1% a sólo el 7,70%. Quedaría entonces, si las suposiciones son ciertas, Lukoil como máximo accionista con su 20%.

Muy detrás estarían Sacyr con su 10% y CHASE NOMINEES LTD, con su 9,826, representando principalmente fondos de pensiones estadounidenses.

Dando por buenas las especulaciones, es normal que Antonio Brufau esté preocupado por su puesto, pues es claramente hombre de La Caixa, que perdería mucho peso y sólo un pacto improbable podría salvar su posición.

En ese contexto habría que enmarcar sus declaraciones sobre su renuncia al cargo y su repentino interés por los minoritarios, a los que, por decirlo todo, nunca nos ha hecho mucho caso.

Pero insisto, por ahora casi todo son especulaciones.

Saludos.

Puntuación 1
#9
Pedro Medario
A Favor
En Contra

Otro "ejemplo" de empresario patriota. Esta es la clase de empresarios que ofrece España. Oportunistas, mezquinos y aprovechados.

Así vamos...

Puntuación 3
#10
Alberto
A Favor
En Contra

me hace gracia cuando zp dice que no hay que intervenir en la compra de repsol, que hay que dejar al mercado actuar libremente, pues entonces ¿ que cojones hizo con endesa prohibiendo a eon y poniendo toda clase d epegas para que no fuera opada?, ahora endesa es del estado italiano y españa se queda sin una gran eléctrica, que ahora no vengan con cuentos de dejar al mercado actuar y que hagan algo, o somos los tontos del bote que no tienen participaciones importantes en las grandes empresas españolas, y dejamos a otros estados que nos la compren.

Puntuación 0
#11
Piolin
A Favor
En Contra

Pelotazo

Todos sabemos que Sacyr tiene problemas en la que ella solita se ha metido, recibió el apoyo de la banca para comprar el 20% de Repsol con unas condiciones que entonces parecían regaladas. Hoy en día se ha vuelto la tortilla, estamos en crisis y aparecen los buitres con ganas de sacar eurillos fáciles. El que las acciones de Repsol estén bajas no quiere decir que la empresa funcione mal ni tenga problemas económicos, quien los tiene es Sacyr por su mala gestión, falta de previsión y excesos varios.

Pero ahora que Sacyr quiere vender su parte de Repsol aparecen los buitres económicos, unos se llaman Lukoil (que alguien me explique por que quiere comprar a mayor precio que el de mercado a Repsol si no es para controlarla), con el 20% sería accionista mayoritario y es lógico que pretenda ejercer sus derechos. Los otros buitres se llaman La Caixa, Mutua y Criteria, que no necesitan vender, pero quieren su parte de tajada por envidia pura. Los minoristas también se apuntan al ataque de envidia.

Lo malo es que si en manos de Sacyr sigue quedando el 10% pronto tendremos la segunda parte de la película cuando lo vendan sin ninguna aposición a Lukoil dentro de unos mese para seguir tapando su agujero negro.

Y Bufrau de pataleta, “pues así no juego”, claro que no vas a jugar, si hay un accionista mayoritario que no sea la Caixa usará su poder. Aquí va otro pelotazo, pues no se va a llevar 45 días por año trabajado sino un pellizco con el que Repsol podría hacer mas de un buen arreglo necesario en sus refinerías.

Sudamérica jugando a nacionalizar sin compensación y España malvendiendo sus joyas mientras el gobierno mira para otro lado. Nos están dando el timo de la estampita por ambiciosos.

Puntuación 3
#12
Eduardo
A Favor
En Contra

quijote..campeón.., Mario Conde mala compañía para Juanito abelló?? No olvides que a él le debe su fortuna.., MC fue la mente privilegiada que diseño y ejecuto la venta de antibioticos a los italianos, y ahí comenzó la verdadera fortuna de Abelló.., ojala todos tuvieramos tan malas compañías...pd: Comparar a un abogado del estado con 24 años, primero de la historia con del Rivero..me parece a todas luces un crimen..usted sabrá..

Puntuación 3
#13
rafael del pino
A Favor
En Contra

"¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?"

Puntuación 0
#14
si sacyr es la "honesta"...
A Favor
En Contra

¿No será que MC y Del Rivero han estado "durmiendo" con su enemigo? Eso de que la Caixa, C.Catalunya, y la Mutua (que están "buitreando" el trabajo de Sacyr) no tienen problemas es mucho arriesgar. La caixa, desde que actua como un banco, va de desastre en desastre. Acostumbrados al "botiguer" y al particular (que humillan ante el "gigante"), no saben analizar el riesgo que tiene una "gran" empresa. Está en todos los agujeros negros. Y el caixero Brufau que se dé por "jubilau"...

Puntuación 0
#15