Empresas y finanzas

La Justicia para una inversión de 480 millones de Redexis Gas en Canarias

  • Anula, a petición de Disa, el concurso para desplegar redes de aire propanado
Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a instancias de Disa, ha anulado el concurso para desplegar redes de aire propanado en una decena de municipios de las islas de Gran Canaria y Tenerife que ganaron Redexis y Gas Natural Fenosa (GNF), con una inversión asociada superior a los 500 millones de euros. El Gobierno canario, que aún no se ha decidido, puede recurrir el fallo en el Tribunal Supremo o volver a lanza el concurso.

El TSJC, concretamente, ha anulado varios artículos y disposiciones del Decreto 345/2015, que regula dicho concurso, al entender que contravienen la regulación estatal. Básicamente, dos son sus argumentos contra la norma: por un lado, al primar la extensión de las redes y su velocidad de implantación, podría propiciar un sobredimensionamiento excesivamente costoso para el sistema; por otro, al asimilar la zona de distribución al municipio -la zona de distribución es un concepto ligado a la eficiencia económica y no al reparto jurídico del territorio-, podría frenar la competencia.

Fuentes jurídicas consultadas discrepan de ambos puntos, puesto que la retribución regulada de la distribución de gas se basa en el número de puntos de suministro y en el volumen de gas vehiculado -el tamaño de la red no influye- y el reparto por municipios es un criterio habitual en licitaciones de la Península, a falta de otro mejor.

El Gobierno de Canarias puede optar por recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo o lanzar un nuevo concurso. El consejero canario del ramo, Pedro Ortega, ha declarado a la prensa local que está esperando el informe de sus servicios jurídicos para tomar una decisión. En el caso de que opte por recurrir al Supremo -lo más probable-, éste tardaría unos seis meses en decidir si acepta a trámite el recurso. Y si lo acepta, su sentencia tardaría varios años en llegar.

En cualquier caso, los proyectos de Redexis y GNF se paralizan, a la espera de lo que ocurra. La Consejería, de momento, tiene un mes para decidir.

Redexis, que no ha querido hacer comentarios, ha hecho una gran apuesta por esta red de gas. Pensaba invertir 480 millones en total, de los que 260 millones correspondían a la construcción de las infraestructuras y el resto a otras partidas, como promoción y comercialización; incluso ha obtenido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 125 millones para el proyecto.

A GNF también le paralizan 10 millones

GNF también ganó dos municipios en el concurso de redes para aire propanado de Canarias, el de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y el de San Miguel de Abona (Tenerife), ambos en información pública en estos momentos. La inversión prevista en las infraestructuras del primero, de 164 kilómetros, es de 7,5 millones, mientras que la del segundo, con 54 kilómetros, es de 2,8 millones. El desembolso total será superior, al incluir la promoción y otros conceptos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado