Energía

Redexis incrementará un 60% su inversión anual, hasta 200 millones

  • La empresa logra el 30% de todos los nuevos clientes de gas durante 2017
Foto: Archivo

Redexis Gas acelera y mete presión a la competencia. Durante el año pasado aumentó sus inversiones en redes de gas un 28%, hasta los 124 millones de euros, y captó uno de cada tres nuevos consumidores del sector. Va a apretar más, puesto que invertirá 600 millones entre 2018 y 2020.

La compañía, presidida por Fernando Bergasa y propiedad de Goldman Sachs (50,1%), USS (30%) y ATP (19,9%), construyó 446 kilómetros de redes de distribución de gas, un 40% más que en 2016, sumando 40.000 puntos de suministro a sus infraestructuras y llegando hasta los 650.000 puntos.

No todos esos puntos se transformaron en clientes, pero las altas sumaron más de 25.000 durante el ejercicio, frente a las 81.300 altas registradas por el conjunto del sector hasta el mes de noviembre -según la información recopilada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, lo que le otorga una cuota de mercado de un 30%.

Esas cifras, que ya convierten a la empresa en uno de los principales motores de la gasificación del país, van a incrementarse sustancialmente, dado que conectará otros 200.000 puntos de suministro a sus redes hasta el año 2020, gracias a una inversión de 600 millones, que recalará en 11 comunidades autónomas. Parte de ese capital se destinará a Canarias, pero allí el crecimiento del negocio tiene su propia dinámica y mira a un horizonte temporal más largo.

Foco en la industria

El segmento industrial debería ser uno de los protagonistas del crecimiento, atendiendo a lo que ha sucedido durante el año pasado: Redexis experimentó un incremento del 37,3% en la demanda de gas, hasta los 970 GWh. En toda España, según Enagás, la demanda industrial subió un 7%, un dato mucho más modesto.

Este aumento de la demanda de gas para el tejido productivo la han impulsado empresas como Fudepor, Celvi, Energías Alternativas Murcianas, Ladrillerías Mallorquinas, Jake, 5 Villas y Biocarburantes de Castilla y León.

La evolución de la compañía también se notará en las contrataciones: ahora mantiene unos 3.100 empleos entre directos e indirectos -proyectos, obras, mantenimiento, gestión, etcétera- y espera incrementarlos en medio millar hasta el final de la década.

Apoyo del BEI

En el proceso le apoyará el Banco Europeo de Inversiones: además de un crédito especial para Canarias, le ha concedido otras líneas por 285 millones para este 2018 y el próximo 2019.

La sociedad también emitió un bono el pasado diciembre por 250 millones y antes cerró un acuerdo de refinanciación de deuda de 300 millones, bajando su coste y alargando su vencimiento hasta 2022.

Desembolso de 480 millones en Canarias

Redexis, tras ganar el correspondiente concurso, desplegará 2.900 kilómetros de redes de aire propanado en ocho municipios de Tenerife y Gran Canaria, con una inversión de 480 millones. Cuenta con el respaldo del BEI, que otorgó recientemente un crédito de 125 millones al proyecto. Las infraestructuras se construirán según se obtengan los permisos, adentrándose en la próxima década. Las empresas locales están mostrando su apoyo a la iniciativa por el ahorro de costes energéticos que obtendrán, superior al 30%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado