
El plan de ajuste que prepara el grupo de distribución francés Carrefour en varios de los países donde opera no prevé, en principio, despidos en España, donde las conversaciones se centran en cambios de turnos y en "flexibilizar" horarios.
Así lo han señalado a Efe fuentes de CCOO y UGT, presentes en las negociaciones con Carrefour España, que han coincidido en señalar que estas conversaciones se encuentran en la última fase. El "plan de transformación" del grupo de distribución fue presentado a finales de enero con el propósito de "racionalizar" recursos, y se espera que suponga la supresión de 2.400 empleos en Francia y más de 1.200 en Bélgica.
El presidente de la firma, Alexandre Bompard -que lleva ocho meses en el cargo-, resaltó que con este proyecto se pretende "hacer de Carrefour el líder mundial de la transformación alimentaria para todos" en el horizonte 2022. Fuentes sindicales han relacionado esta nueva estrategia global con los cambios que implica para el sector la creciente importancia del comercio electrónico y, más concretamente, la expansión de Amazon.
En este sentido, han asegurado que los ajustes que propone la compañía en España están vinculados con otorgar mayor importancia a la sección de productos frescos -pan, carne, pescado, fruta y verdura-, lo que exige "sobre todo modificaciones en los horarios y los turnos" de los trabajadores.