Empresas y finanzas

La Policía pide al juez intervenir la SGAE tras el fraude de la música en televisión

  • La Policía acusa a Fernández Sastrón de justificar las irregularidades
La sede de la SGAE, custodiada por la Guardia Civil en una intervención en 2011.

La Policía ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la intervención judicial de la SGAE tras el fraude de la música en televisión, un caso conocido como La Rueda por el que se registraban supuestas modificaciones de obras originales como si se tratase de otras nuevas con el objetivo de cobrar por ellas. Tras la denuncia interpuesta por una serie de asociaciones, las comprobaciones policiales apuntan a que los implicados podrían controlar los órganos de dirección de la entidad, incluido al actual presidente, José Miguel Fernández Sastrón.

La Policía pone como ejemplo el último extracto de una llamada intervenida entre dos imputados, Pedro Fernández Valderrama y el pianista Manuel Carrasco Tubio, en enero de 2017. Para los responsables de la investigación, "muestra la fuerza de La Rueda a la hora de manejar la SGAE, al manifestar que se han cargado presidentes, asambleas, estatutos y cuentas anuales de la sociedad". En esa conversación, Fernández Valderrama, miembro del grupo Materia Prima, dice que Sastrón les debería apoyar, "porque está en su sillón gracias a nosotros".

Y no se queda ahí. "Hasta ahora tú, nosotros y los diez que somos ganando juicios, ganando asambleas, tirando a Acosta (en relación al expresidente José Luis Acosta), tirando presidentes, tirando las cuentas, tirando los estatutos y este es nuestro papel, seguir ahí, y cuando haya que tirar a Sastrón se tira a Sastrón, al momento, vamos", dice Fernández Valderrama a Carrasco.

Un voto clave

En la junta directiva de la SGAE permanece Mónica Fernández de Valderrama, hermana de Pedro, que pertenece al colegio de Pequeño Derecho, que representa a los músicos y apoya a José Miguel Fernández Sastrón. De hecho, según adelantó el diario El País, el voto a favor de esta artista fue uno de los 20 que permitió al ejecutivo superar el pasado 21 de septiembre una moción de censura que fue apoyada por 18 miembros de la junta.

Aunque por ahora, y de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por este periódico, el juez Ismael Moreno ha declinado la petición de la Policía de intervenir la SGAE, el magistrado no descarta hacerlo más adelante dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos.

De hecho, en un auto del pasado mes de febrero, el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia da por buenas las conclusiones de la Policía y detalla que al margen del beneficio económico que se deriva de la actuación de La Rueda, "hay un beneficio político toda vez que la SGAE reparte el número de votos entre sus socios en atención de las cantidades percibidas por generación de derechos de autor, permitiendo así tener poder de decisión en la Junta y perpetuar el sistema de reparto que permite el fraude".

En la práctica, y según llevan tiempo denunciando numerosos autores, esto supondría que, gracias a la supuesta red de corrupción, Fernández Sastrón podría mantener el control de la entidad.

La SGAE ha declinado hacer ahora ningún tipo de valoración al respecto de las actuaciones judiciales o de la Policía. No obstante, el pasado mes de septiembre, la entidad remitió un comunicado a elEconomista en el que aseguraba haber tomado ya medidas para acabar con el fraude.

En el escrito, firmado por el director de los servicios jurídicos de la entidad, Antonio Martínez Bodí, se aseguraba que "se han realizado diferentes actuaciones en orden a la erradicación del problema de fondo de la denominada rueda de la música en televisión". La sociedad de los autores y editores indicaba, de hecho, que "muchas de estas medidas fueron adoptadas antes de la intervención judicial, tales como la anulación de registros y la incoación de expedientes disciplinarios".

Una actitud escéptica

Pero es algo que la Policía contradice en sus informes. "José Miguel Fernández Sastrón, como presidente de la SGAE, participó de la investigación interna desarrollada, ha-biéndose desglosado en su ficha una serie de intervenciones en las que exterioriza una actitud escéptica en muchos momentos, argumentando cada una de las situaciones concretas investigadas", aseguran los investigadores. Y es que su intención, según la Policía, no era la de resolver el problema, sino la de minimizarlo.

A pesar de todo ello, el director jurídico de la SGAE insistía en que se ha limitado "el reparto a la franja nocturna en un máximo del 15% del total recaudado, tal y como determinó la Junta Directiva de la Entidad celebrada el 21 de septiembre de 2017".

Aunque por ahora el juez Ismael Moreno no ha tomado ninguna medida contra Fernández Sastrón ni le ha citado aún a declarar, las fuentes jurídicas consultadas por este periódico explican que podría hacerlo en las próximas semanas según evolucionen los acontecimientos y la marcha de la investigación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Chordy
A Favor
En Contra

Eso les pasa por mangantes pero sin colaborar en un golpe de Estado. Aprended de TV3: mangantes, golpistas y nadie se atreve a intervenirla

Puntuación 14
#1
Sopaconondas
A Favor
En Contra

El asunto de la SGAE 'tiene busilis', porque en el escándalo anterior, pese a las irregularidades de enorme dimensión, en vez de poner una administración judicial, dejaron a la junta que había cometido los delitos seguir durante meses, manipulando cuentas, pruebas y dinero a su antojo. Luego dicen que 'hay que recuperar la confianza del contribuyente en la administración'. Mal está acercarse a la reunión de los cínicos, pero verse obligado a pagarles para que sigan robando y matando es monstruoso

Puntuación 10
#2