Empresas y finanzas

Las eléctricas reclaman la creación de la figura del "inspector del fraude"

Unesa, la patronal de las cinco grandes empresas eléctricas -EDP, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Viesgo-, ha aprovechado las alegaciones a una Orden ministerial sobre los verificadores de medidas eléctricas para pedir que se cree la figura del Inspector del fraude. Armado con un carnet identificatorio y dotado con los equipos adecuados, se encargaría de detectar los robos de energía, que cuestan más de 17 millones de euros al año al conjunto de los consumidores.

Cada cierto tiempo salta la noticia de que se ha detectado un enganche ilegal a la red eléctrica o una manipulación de los equipos. Ahora ocurre con más frecuencia, porque los contadores inteligentes permiten a las empresas detectar cambios difíciles de justificar en las pautas de consumo de los abonados. En 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hubo 83.522 casos.

El fraude, según reveló Endesa hace unos años, lo cometen empresas y particulares con un elevado poder adquisitivo; las familias pobres apenas llegan al 1% de los casos, porque éstas no cometen fraude; simplemente dejan de pagar los recibos. Además, se está detectando una profesionalización delictiva: incluso se ofertan por Internet servicios de reducción de consumo que no consisten en aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética, sino en la instalación de sistemas para defraudar.

Persistente vacío legal

Sin embargo, se trata de un área con un importante vacío legal. Hace ya cinco años se intentó regular con detalle, introduciendo el problema en un decreto sobre comercialización, pero el asunto se reveló complejo y se aparcó. Eso sí, la iniciativa derivó en un Grupo de trabajo de las empresas y la Adminstración que fructificó en 2015 en un informe de la CNMC que incluía una propuesta normativa específica.

En este informe, el regulador ya hacía referencia a la policía del fraude -verificadores acreditados por las distribuidoras o por Organismos de Control Autorizados-, al establecimiento de multas -equivalentes a tres años de consumo eléctrico-, al desarrollo de planes anuales de verificación, a la armonización de normas autonómicas...

Unesa ha aprovechado las alegaciones al Proyecto de orden por la que se regulan los requisitos y condiciones administrativas y técnicas exigibles a los organismos o entidades para actuar como verificador de las medidas eléctricas, del Ministerio de Economía, para volver a poner la idea del inspector del fraude encima de la mesa.

Su planteamiento es muy parecido al del informe de la CNMC: el inspector estaría acreditado con un carnet válido para toda España y debería disponer de los equipos adecuados para realizar sus tareas. Los requisitos para ser inspector serían similares a los de un instalador, más acreditar experiencia en el ámbito de la distribución.

Unesa también pone el acento en la estandarización de los procedimientos y en delimitar claramente las responsabilidades del fraude.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose manuel
A Favor
En Contra

Vamos..que ahora son los propios ladrones los justicieros.Todos sabemos cómo nos roban las propias eléctricas ,con el beneplácito del gobierno..(Un pais de pena)

Puntuación 19
#1
A Favor
En Contra

Un paí­s de SOL que en vez de incentivar la instalación de placas le pone un impuesto a dicho SOL.

Si todos los hogares Españoles tuvieran placas solares, ahorrarí­amos bastante en el recivo de la luz, cosa que a las eléctricas les aterra, el autoconsumo del ciudadano.

Ahora quieren poner un inspector para controlar el cultivo de mariguana en los domcilios por los delincuentes. ¡VENGA Yí!. Si vosotros soys los principales delincuentes con el beneplacito del gobierno de turno.

Puntuación 15
#2
AAAA
A Favor
En Contra

Si os roban la luz,,,,que no me estraña con estos precios,,,, poner vosotros los inspectores para saber quien roba. Solo faltarí­a que ahora nosotoros con nuestros impuestos vigilemos vuestro negocio...

Si quereis un perro para controlar a vuestras ovejas,,, pagarlo con lo que nos sacais de vuestros chanchullos cada mes

Puntuación 15
#3
LADRONES de LUZ
A Favor
En Contra

Si hay ladrones que roban luz sin pagarla, entonces la tenemos que pagar MíS CARA los demás.

Además de inspecciones deberí­a haber SANCIONES administrativas y MULTAS.

¡Basta ya de ladrones y sinvergí¼enzas!

Puntuación -9
#4
luis
A Favor
En Contra

Lo que habrí­a que poner serí­an inspectores de fraude para el ladrocinio que realizan las eléctricas, siempre que la casta polí­tica parasitaria vendida lo permita.

Puntuación 9
#5
joserrapb
A Favor
En Contra

Hijo perra, le dijo un señor a otro sin saber que eran hermanos, ja,ja,ja,ja.

¡¡Ya está bien!!. El que quiera robar, que lo haga legalmente, si no...a la cárcel.

Puntuación 0
#6
claro que si
A Favor
En Contra

y quien pagaria esas inspecciones del fraude?? Ya entre electricas y politicos se arreglaran, para que paguemos todos.

Por otro lado, si el importe de los robos lo repercuten al resto de consumidores, que mas les da que haya figura contra el fraude que no?? Tienen un maravilloso oligopolio montado, por lo que no necesitan un precio competitivo.

Puntuación 1
#7