Empresas y finanzas

Toys 'R' Us estudia la viabilidad de sus 53 tiendas en España tras liquidar su negocio en EEUU

Foto: Archivo

El futuro de la cadena de jugueterías Toys 'R' Us en España está en el aire. Tras el anuncio de cierre de su negocio en EEUU y en Reino Unido y la venta de sus operaciones en Canadá, Asia, Alemania, Austria y Suiza, la compañía ha anunciado que está estudiando distintas alternativas para el resto de sus negocios internacionales. Así, se están estudiando distintas opciones, incluyendo una posible venta, para sus operaciones en España, donde cuenta con 53 tiendas y unos 1.600 empleados, además de otros países como Australia, Francia, Polonia y Portugal. Todo después de haber registrado este jueves una solicitud ante los tribunales para iniciar el proceso de liquidación de inventarios en su negocio de EEUU, donde cuenta con 735 tiendas.

Toys 'R' abrió en España en 1991 en la localidad barcelonesa de Sant Quirze del Vallès y 20 años después, en 2011, inició el proceso de venta a través de Internet. La compañía, que ha abierto incluso tiendas más pequeñas en los centros de las ciudades, para acercarse a los consumidores, se ha visto incapaz sin embargo de poder competir frente al comercio online.

En el ejercicio terminado el 31 de enero de 2017, Toys 'R' Us España alcanzó un volumen de ventas de 215,8 millones de euros, lo que supone un 5,3% o menos respecto a 2016. El Ebitda (resultado bruto operativo) consolidado es positivo en 20,2 millones de euros, un 3% superior al del año anterior, como consecuencia de la reducción de gastos, que ha compensado la caída en ventas y margen.

Toys 'R' Us tiene en conjunto más de 1.700 tiendas en 35 países de todo el mundo, pero se asoma ahora al cierre definitivo de una gran parte de su red. El presidente y consejero delegado del grupo, Dave Brandon, ha admitido ayer que "estoy muy decepcionado con este resultado, pero ya no contamos con el apoyo financiero para continuar con las operaciones en EEUU, por lo que estamos implementando un proceso ordenado de cierre de nuestro negocio estadounidense y buscaremos el cese de actividad o la reorganización de ciertos negocios internacionales, mientras otros considerarán sus opciones".

El primer ejecutivo de la empresa ha asegurado que "es un día profundamente triste para nosotros, así como para los millones de niños y familias a quienes hemos servido durante los últimos 70 años", añadió el máximo ejecutivo de la cadena de jugueterías fundada en 1957, que se había declarado en quiebra en EEUU el pasado 18 de septiembre, fecha desde cuando estaba inmersa en un proceso de reestructuración que no ha permitido su viabilidad.

Por su parte, la filial británica de la cadena estadounidense de jugueterías Toys 'R' Us, que se declaró en suspensión de pagos en el país el pasado mes de febrero, anunció ya el pasado miércoles que cerrará todas sus tiendas a lo largo de las próximas seis semanas al no haber sido posible asegurar su venta.

Según el administrador independiente Moorfields Advisory Limited, encargado de tutelar la liquidación ordenada del negocio, aún siguen abiertos al interés de posibles compradores. No obstante, en los últimos días se han cerrado un total de 25 tiendas Toys 'R' Us, mientras que los 75 establecimientos restantes se cerrarán durante las próximas seis semanas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

karaigo
A Favor
En Contra

ya, el problema sera encontrar comprador a un precio razonable.

Puntuación 2
#1
Vale ya
A Favor
En Contra

Lo que deberÁ­an de hacer es cerrar las tiendas. Cuando entras sÁ³lo ves desorden, suciedad y decadencia. Amazon se lo ha comido.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

Que se prepare el corte InglÁ©s

Puntuación 0
#3