Empresas y finanzas

El 'impuesto al sol' apenas recaudó 170.000 euros durante el año pasado

Las empresas eléctricas ya están cobrando los cargos sobre la energía eléctrica autoproducida -el célebre impuesto al sol-, aunque todavía no se han promulgado dos normativas que detallan varios procedimientos. El año pasado, según la información de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su aplicación recaudó algo menos de 170.000 euros.

La orden ETU/1282/2017, que establece los peajes de acceso de energía eléctrica para 2018, recoge los cargos que se aplican sobre las diferentes modalidades de autoconsumo. Sin embargo, cuando uno revisa la correspondiente memoria de impacto de la norma, en el epígrafe "ingresos por cargos autoconsumo", no se refleja monto alguno.

En la orden de peajes anterior, para 2017, también aparecían los cargos que se debían aplicar durante el año pasado, pero cuando uno revisa los informes sobre la liquidación del ejercicio de la CNMC, tampoco encuentra referencia a que se haya ingresado un solo euro por esos conceptos.

Falta concreción

Como la normativa de referencia sobre autoconsumo, el Real Decreto 900/2015, prevé la promulgación de dos normas de detalle sobre la materia -un cambio del Reglamento de puntos de medida y un Procedimiento para el tratamiento de los datos de los autoconsumidores a efectos de facturación-, uno piensa que es lógica esa falta de concreción económica, porque el impuesto al sol aún no puede cobrarse. De hecho, así lo publicó la prensa en su momento.

Sin embargo, a las manos de uno llega la factura de un autoconsumidor en el que su compañía distribuidora sí le aplica los cargos que establece la orden de peajes... ¿Cómo es posible? Y, si se están cobrando, ¿dónde va ese dinero, al que no se hace referencia alguna en la documentación de referencia?

Y uno, armándose de coraje, inicia una investigación periodística a golpe de teléfono: la CNMC, las empresas, el Ministerio de Energía, las patronales del ramo, algún autoconsumidor... Y tras cruzar correos electrónicos, descartar comentarios interesados y aclarar dudas, consigue desentrañar el misterio.

Importes no desagregados

Los importes obtenidos con la aplicación de los cargos son muy pequeños y por eso no se publican desagregados; hay que acudir a la Resolución de la liquidación provisional número 12 de 2017 de las actividades reguladas del sector eléctrico de la CNMC -que no al informe- para encontrar las cantidades.

Según la Resolución, durante el pasado ejercicio sólo se recaudaron 169.537,8 euros de los cargos sobre el autoconsumo; se podrían haber obtenido 1.147,4 euros más, abonados por los autoconsumidores con instalaciones menores de 10 kW, pero están exentas. También están eximidas del pago las instalaciones ubicadas en las Islas Canarias y las plantas de cogeneración -al menos hasta 2020-, pero el documento no refiere el volumen de ingresos que les perdona el sistema eléctrico.

El sistema, dicho sea de paso, consigue muchos más ingresos de los peajes convencionales que recaen sobre las instalaciones de autoconsumo, ya sea sobre la energía tomada de las redes, ya sobre la inyectada a ellas: 12,7 millones en total.

Esos datos, por otra parte, no se pueden correlacionar con el parque de autoconsumo del país. Aunque hay un Registro oficial, en junio del año pasado el Tribunal Constitucional invalidó los artículos del RD 900/15 relativos a él, entendiendo que invadían competencias autonómicas, por lo que la CNMC no lo considera.

19 MW solares registrados

En el Registro -que sigue existiendo y actualizándose, ya que la Ley sectorial lo contempla- aparecen 1.055 instalaciones de autoconsumo. La mayoría, más de 800, son fotovoltaicas, pero sólo suman unos 19 MW; la inmensa mayoría de la potencia registrada, 717 MW, corresponde a la cogeneración, eximida del pago del impuesto.

Durante los últimos años han proliferado las instalaciones solares de autoconsumo conectadas al sistema, pero de un modo más o menos pirata, dado que no cumplen la legislación y, obviamente, ni figuran en el Registro ni abonan los cargos sobre la energía autogenerada; en el sector se calcula que hay más de 100 MW en esa situación.

Las empresas son parcas a la hora de hablar de sus clientes con autoconsumo y únicamente hay datos oficiales hasta el 31 de diciembre de 2016: la CNMC tenía constancia de sólo 123 contratos de acceso que cumplían con todos los requisitos de la normativa, una vez descontadas las instalaciones rechazadas por irregularidades varias.

Procedimientos sin estándar

Estos incumplimientos en parte se deben a que aún no se han aprobado los dos desarrollos normativos referidos anteriormente. Los borradores están redactados y hasta han recibido el preceptivo dictamen de la CNMC, pero el Ministerio no los ha publicado en el BOE. Las empresas actúan basándose en ellos, pero con particularidades.

Para elaborar esa reglamentación de detalle se formaron dos grupos de trabajo, uno en la CNMC y otro en REE, en los que se aclararon dudas y se concluyó que, hasta su entrada en vigor, se podía funcionar con la legislación existente. Presumiblemente, habrá que esperar: las instrucciones técnicas del Reglamento de medidas están pendientes desde 2007, aunque no por ello se ha dejado de medir, porque el sistema colapsaría.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Fuera jetas solares más les tendrían que pagar
A Favor
En Contra

No existe ningún impuesto al sol, por mucho que los señoritos cortijeros de las solares lloren como nenazas porque los pobres no mantienen con sus recibos su último capricho. Lo único que se ha hecho es obligar a los niñitos ricos de las solares a que paguen los costes de tener conexión a la red, que los muy jetas no querían pagar. No sólo los demás le subvencionamos la instalación sino que encima, por si su caprichito no les funcionaba, querían que les pagásemos el que estuviesen conectados a red por si su caprichito no les funcionaba (que no funciona, es lo que tienen las supersticiones de las renovables). Así que dejen de tener cara y que dejen de pretender que los pobres les paguemos sus paridas. Si quieren electricidad de red que la paguen. Y si no quieren pagar por la interconexión que se den de baja de la red que así no pagan.

Puntuación -49
#1
jeta solar
A Favor
En Contra

al comentario numero 1 haber si te informas antes de poner gilipollezes imbecil ni somos niños ricos ni ostias pusimos nuestros bienes para sacar prestamos para hacer instalaciones fotovoltaicas como nos publicitaba el gobierno con la firma del rey para intentar coger un duro cuando estubieran amortizadas y los gobiernos de turno se han ido meando en la firma del rey y nosotros con la soga en el cuello lo dicho imbecil informate antes de hacernos mas daño al sector

Puntuación 36
#2
Fuera jetas solares más les tendrían que pagar
A Favor
En Contra

#2 Jeta solar devuélvenos todo lo que te han pagado en subvenciones con intereses. El presupuesto público no está para regalárselo a niñitos pijos como tú. Espero que te embarguen hasta el último céntimo para que devuelvas todo lo que hemos tenido que pagar por tu capricho, miserable.

Puntuación -48
#3
Javi
A Favor
En Contra

Un sistema de autoconsumo bien diseñado descarga demanda de la red en momentos de mucho consumo, incluso cediendo energía ahí, y la toma cuando hay muy poca demanda.

Lo lógico y rentable a nivel sintético con la tecnología de nuestro siglo es la producción disgregada. Lo que ha hecho el gobierno es legislar según la lógica de la rentabilidad de las empresas con infraestructuras ya amortizadas, donde probablemente ellos tienen intereses, poniendo por detrás la rentabilidad del sistema y por delante sus beneficios.

Es una pena que sus mentiras hayan calado tanto. No hay que gravar el acceso a la red del autoconsumo, es rentable que se de. Hay que gravar la producción industrial, la plusvalía empresarial, esto es muy básico no se entiende que escape a tanta gente.

Puntuación 32
#4
Cuesta más
A Favor
En Contra

"Un sistema de autoconsumo bien diseñado descarga demanda de la red en momentos de mucho consumo, incluso cediendo energía ahí, y la toma cuando hay muy poca demanda"

El coste de manejar eso por parte de REE es superior que el posible beneficio que pueda aportar. Mientras más centros de producción hay más complejo se vuelve manejar la red, superando los costes de gestión a cualquier posible beneficio. Es por eso que lo que los molinillos a efectos prácticos son inservibles, y por supuesto, las placas particulares.

Puntuación -8
#5
A Favor
En Contra

El país salmón que va a cotracorriente del resto del planeta, que te puedes autoabastecer, no no no, así es imposible ir a mejor

Puntuación 30
#6
largo plazo
A Favor
En Contra

Soy accionista de una empresa electrica, lo cual me sale rentable las trabas a la auto-produccion.

pero no soy un hipocrita, y se que seria lo mejor del mundo auto-produccir sin trabas, si eso llegase, venderia mis acciones de la electrica, y me montaria un buen sistema para mis casas y mi coche electrico y el hibrido.

porque ante todo, se que eso es el mayor progreso energico futuro.

Puntuación 17
#7
uno
A Favor
En Contra

Cada vez que vuelo a Alemania me sorprende la cantidad de tejados plagados de placas solares en ciudades y pueblos.

Y, sin embargo, tienen menos horas de sol al año que nosotros.

De verdad, ¿hasta cuándo vamos a seguir con la cabeza en el agujero?

#1 el odio te ciega, no hay más que decirte.

Desde el punto de vista de la eficiencia: Las pérdidas de la transmisión eléctrica, además del enorme coste de las líneas de alta tensión y su mantenimiento convierten la producción distribuida en algo ideal. Además de perfectamente gestionable con los actuales contadores...

Puntuación 18
#8
aristoleches
A Favor
En Contra

pero consigue el efecto de usar la que nos venden las electricas, único objetivo de la media. Salvar a unas compañías electricas ineficientes y muy mal gestionadas.

Puntuación 7
#9
Harto imbeciles
A Favor
En Contra

1 y 3 eres una personita ignorante y enfadada y me basta para saber que eres y serás un desgraciado.

Puntuación 6
#10
ocasinada
A Favor
En Contra

placas solares conectadas a la red cuando consumes el contador avanza y cuando inyectas retrocede mas facil imposible.

Puntuación -7
#11
Anulado por Europa
A Favor
En Contra

Anulado por los tribunales europeos el impuesto al sol ""eSpañol "",,la sentencia dice textualmente ""todo el mundo tiene derecho a producir su propia "",, electricidad y si ademas es limpia y no contamina ni genera residuos ,,mas ...

Puntuación 2
#12
Comprender el sistema
A Favor
En Contra

Para comprender el sistema electrico español solo hay que mirar quienes son sus principales accionistas y jefecillos ,,, y la lista de lso 40 politiqutetes que figuran en sus nominas y fundaciones ,, sin dar palo al agua ni ser ingenieros ,,"" este ejercicio ganaron mas de 56000 millones de euros ..mientras hunden la industria y economia del pais o sumerjen a la mitad de sus habitantes en la pobreza energetica .. A decretazo limpio o directamente desde los despachos de industria ..de 140 multas ,,solo han pagado 5 ....

Puntuación 2
#13
Jesus
A Favor
En Contra

Somos un pais lamentable,, controlamos el le ponemos un impuesto por la presion del lobby de las energeticas. Sin embargo una de las primera industrias de este pais que es la prostitution,, no regulamos nada la dejamos en un limbo. Chapeaux

Puntuación -1
#14
Fuera jetas solares más les tendrían que cobrar
A Favor
En Contra

"Cada vez que vuelo a Alemania me sorprende la cantidad de tejados plagados de placas solares en ciudades y pueblos."

Alemania es un país de supersticiosos, donde ni siquiera se atreven a probar los transgénicos.

Por cierto el precio de la electricidad en Alemania es bastante superior al español. Gracias a que son tan ecologetas. Suponemos que eso es lo que quieren los golfos de las solares, que aún paguemos una electricidad más cara para que ellos puedan cambiar de todoterreno todos los años a cambio de que nosotros pasemos hambre. Si no hay más que ver que se pasan todo el día puntuando negativamente a los que se niegan a ser sus siervos.

Puntuación -1
#15