Empresas y finanzas

Amazon ataca el 'bronce' del beneficio tecnológico y la 'plata' por capitalización

  • En máximos en bolsa, se encuentra a un 4% de superar a Google
  • En 2021 superará en ganancias brutas a Microsoft y Facebook

Un dicho muy popular en el mundo del fútbol es aquel que firmó el exjugador inglés Gary Lineker tras caer eliminado en el Mundial de Italia en 1990. "El fútbol son 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes", dijo el exfutbolista, para referirse al poderío de la selección germana. Trayendo este argumento al mercado financiero actual, la selección alemana sería Amazon, que es la que siempre gana.

El efecto Amazon o cómo el gigante de Jeff Bezos está irrumpiendo en otras industrias que no son la suya propia (el comercio online), como la distribución, la alimentación, la farmacéutica o, más recientemente, la financiera, está más que contado. No obstante, hasta hace poco sus números reales estaban lejos de suponer una verdadera amenaza para las grandes corporaciones mundiales.

Los ingresos de Amazon se han ido multiplicando ejercicio tras ejercicio. Sin embargo, los beneficios se han utilizado en su mayor parte para crecer, de forma orgánica e inorgánica. Por lo tanto, este crecimiento, aunque sí se ha visto reflejado en el parqué de la bolsa -su valor se ha multiplicado por 5 en los últimos 5 años y ya es la tercera mayor compañía del mercado estadounidense-, no ha sido así en su cuenta de resultados. Hasta ahora.

Pese a estar cerca de convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo, todavía es la quinta de Wall Street en relación a su ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones). La de Jeff Bezos acaba de presentar unas ganancias brutas de 15.253 millones de dólares, por detrás de Facebook, Microsoft, Alphabet y Apple, en ese orden.

Eso sí, el ritmo de crecimiento que se espera para Amazon es muy superior al del resto de las FAANGs, de forma que, de cara a 2021, las previsiones del consenso de analistas que recoge FactSet ya la sitúan por encima de Facebook y Microsoft, en el tercer escalón de Wall Street por beneficio, sólo por detrás de Apple y Alphabet al estimarle un ebitda superior a los 66.000 millones de dólares.

Del petróleo a la tecnología

En los últimos años, la tecnología ha liderado todas las clasificaciones del mercado, tanto por capitalización, como por crecimiento y beneficios. Esto no ha sido así siempre. Si analizamos la composición del S&P 500 al comienzo del milenio, las firmas que encabezaban las cifras de beneficios brutos (aquí se excluyen los bancos, que no tienen ebitda) eran la petrolera Exxon Mobile, Verizon y General Electric.

Cinco años después, Exxon y General Electric seguían liderando esta lista junto a otra petrolera, Chevron. En 2010 se subió al podio AT&T, a la vez que se acercaban a él Alphabet, Apple y, sobre todo, Microsoft.

Los 'dragones gigantes'

Hace unos años era necesario mirar al Viejo Continente para encontrar compañías que hicieran frente a los titanes yankees, como Shell o BP. Ahora, hay que girar el foco hacia el continente asiático, donde han irrumpido tres grandes corporaciones que ya miran de tú a tú a las blue chips norteamericanas.

Ellas son Tencent, Alibaba y Samsung. La primera de ellas, especializada en el sector de los videojuegos, capitaliza más de medio millón de dólares, siendo la firma más grande del continente oriental. Sin embargo, el ebitda tanto de Alibaba como de Samsung es superior.

De hecho, la firma coreana, que pertenece a la cartera actual de elMonitor desde el comienzo de febrero, anunció un beneficio bruto de más de 67.000 millones de dólares, una cifra que sólo es superada por su principal competidor, Apple, que reportó 70.185 millones de dólares.

Samsung adelantará a Apple ya este año, según las previsiones, que apuntan a un crecimiento del 55% frente al 1% que se espera para la de Cupertino. No obstante, esta última volverá a lo más alto en 2019, tal y como apunta el consenso de analistas que recoge FactSet.

Las previsiones en cuanto al beneficio neto también difiere entre los dos grandes vendedores de móviles. El mercado ha aumentado la estimación de beneficios de Samsung un 54% para 2018, pasando de los 28.500 millones de dólares que se pronosticaban hace un año a la expectativa actual de 44.000 millones, frente a un incremento del 14% en el caso de Apple.

Y eso, pese a que la reforma fiscal impulsada por Donald Trump favorece a Apple que, aunque ahora ha tenido que provisionar una mayor cantidad de dinero para poder repatriar parte de la caja que tiene fuera de las fronteras estadounidense, se beneficiará de un menor tipo impositivo en los próximos ejercicios.

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7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

amazon gano en 2017 unos 3.000 millones de dolares, cotiza a

Cap burs 764,35 mil M

PER 344,96

lo cual necesita ganar 30.000 millones de dolares para cotizar a per 34 y posicionarse en un precio bastante justo actual, en empresas de retail.

multiplicar por 10 los resultados, con un crecimiento del 50% anual interrumpidos es raiz cuadrada de 1.5 sobre 10, lo cual dan 5 años y pico doblando cada año el beneficio al anterior.

la accion es extremadamente eficiente, y nunca se sabe si durante esos 5 años van a poner impuestos especiales a amazon, si trump hara algo, o la union europea.

ademas de ultimos movimiendos meganomalos de amazon sobre comprar todo lo que le rodea y empezara a tener compencia como hongos, porque se esta saliendo de su zona de confort y ya veras tu que gracia, yo no veo a apple haciendo coches electricos...

los señores del economista compraron amazon en 2016 y por tanto le dan bombo y platillo, buen momento para comprar hicieron ellos.

poniendonos tikismikis, haber comprado netflix en 2004 y a dia de hoy es como un mini bitcoin en beneficio, mas de 740 veces. (pero a ellos nos le veo comprando naves espaciales)

Puntuación 4
#1
España una pena
A Favor
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Etos grandes acabarán con el mercado en España y desapareceran la pymes autónomos y todos los comerciales

Puntuación 18
#2
pepitogrillo123
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En Contra

Amazon, no tiene topes, ni quien se los ponga, Amazon es el mirlo blanco del comercio mundial, y antes de que parpadeemos estará metido en otros 6 sectores más, incluida la banca mundial.

Puntuación 2
#3
IBERTIENDA
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En Contra

El tope en España se lo voy a poner yo con mi Marketplace Ibérico y espero tomen mi ejemplo en otros paises para cortar esta desbandada.

Puntuación -2
#4
bastayadehundirpymes
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En Contra

Boicot a AMAZON YA¡ Me pregunto donde están las leyes antimonopolio de la UE.

Puntuación 3
#5
Tony
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En Contra

Cuando destrocen y arruinen todos los nichos de mercado fijaran los precios que les de la gana y pagaran sueldos de miseria. Si unimos a esto que tributan una miseria el panorama es desolador.

O se regula o acabaremos todos en la miseria .

Puntuación 6
#6