Empresas y finanzas

Carlos Slim se lanza a comprar suelo para construir viviendas en España

  • Realia invierte 27,5 millones en un terreno de Alcalá de Henares y reactiva su negocio promotor

Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, se ha hecho con un suelo en Alcalá de Henares (Madrid), propiedad del Ministerio de Defensa y con una edificabilidad de 44.755 metros cuadrados, por un importe de 27,5 millones de euros.

Se trata de la primera adquisición de terrenos que realiza la compañía desde que el magnate mexicano tomó su control, con la que se suma así a la oleada de inversiones que las compañías del ramo están realizando en suelo ante la reactivación del sector.

En el caso de Realia, la compra del terreno se enmarca en la reactivación de su actividad de construcción y venta de viviendas, que tenía paralizada primero por la crisis y, posteriormente, por el proceso de reestructuración y saneamiento acometido por la empresa.

Así, la compañía destinará este suelo a acometer una de sus primeras tres nuevas promociones de viviendas. Las otras dos, que levantarán sobre la cartera de suelos con la que ya cuenta la empresa, se localizan en Sabadell (Barcelona) y en Palma de Mallorca.

La estrategia de Realia para retomar su división de promoción pasa por analizar proyectos de construcción de nuevas viviendas en "zonas donde la demanda es consistente y la oferta es muy baja o nueva", como son determinadas zonas de Madrid y Barcelona, "y alguna otra con las mismas características del mercado", según indica la firma en su memoria anual de 2017.

Este es uno de los principales objetivos de la inmobiliaria para 2018, junto con la mejora de los márgenes mediante la racionalización y optimización de los gastos, y la recuperación de precios.

Realia se lanza de nuevo a construir viviendas mientras aún cuenta con 'stock' de 387 unidades (entre viviendas, locales y oficinas) terminadas y sin entregar, de las que sólo 19 están prevendidas.

Además, la inmobiliaria dispone de una cartera de suelo de 5,74 millones de metros cuadrados y 1,85 millones de metros cuadrados edificables, si bien sólo un 25% tienen la consideración de finalistas. Además, el 49% de esta cartera está localizada en Madrid y la zona centro.

Atento a oportunidades de Patrimonio

Realia reactiva su negocio promotor mientras sopesa también volver a invertir en activos patrimoniales para reforzar su actual cartera de edificios en renta, integrada por oficinas y centros comerciales que suman unos 534.000 metros cuadrados y a cierre de 2017 estaba valorada en 1.448 millones de euros.

En esta cartera figura una de las 'Torres Kio' de la Plaza de Castilla de Madrid y una torre de oficinas de Barcelona y, en cuanto a centros comerciales, el 'Jardín de Serrano', en la 'milla de oro' comercial de la capital y 'As Cancelas' de Santiago de Compostela, entre otros.

En este sentido, la estrategia de la inmobiliaria pasa por "continuar optimizando los ingresos y gastos de todos los activos en renta", y acometer actuaciones de mejora en los inmuebles, "sobre todo en los centros comerciales", para mejorar su ocupación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nicaso
A Favor
En Contra

Esto empieza a ser inexplicable. Una demanda natural, o sea de gente que necesita una vivienda para vivir, que es prácticamente insolvente y que para meterse en un piso necesitan trabajar los dos y la aportación económica de los padres de ella y de él, es decir hasta el cogote, o esto se lo venden a extranjeros y a especuladores de todo pelaje. Verguenza les debería dar el continuar especulando sobre esta materia.

Estamos ya en los comienzos de una nueva burbuja pero con el agravante de no haber pinchado adecuadamente la anterior. Fomentaron la demanda en alquiler y hoy no hay quien alquile un piso por los precios alcanzados. Lo que tienen que hacer es fomentar la oferta y no azuchar la demanda para que los precios suban.

Puntuación 2
#1
fernando
A Favor
En Contra

Esto puede ser publicidad interesada indirecta para calentar el mercado. La gente piensa que si Slim compra suelo es que sabe que esto del negocio inmobiliario va a ir como un tiro. Primero hay que saber si esta noticia es verdadera porque ¿de dónde sale la demanda para comprar piso?. Con un 80% de los pisos habitados en propiedad que serán heredados, con más de cuatro millones de viviendas vacías; con mucho paro aún y más que habrá con la robotización y tecnificación del trabajo; con sueldo bajos e inestables; con hipotecas más difíciles, con próximas subidas de tipos de interés; con bajada de la natalidad etc., salvo en el centro de grandes ciudades, islas, primeras líneas de costa y lugares estratégicos, sobran viviendas en ESpaña por muchas generaciones y seguirán bajando de precio. Ojo de los que compran para alquilar porque lo que ganen con el alquiler lo perderán con la devaluación de la vivienda, salvo en lugares muy puntuales.

Puntuación 5
#2
jose
A Favor
En Contra

No todo el mundo gana 800 euros netos , los funcionarios ganan 3000 euros brutos , si tambien los hay de 1000 ..... eodo el monte no esta pelado .......compra el que tiene dinero o puede pedir un credito

Puntuación 6
#3
fede
A Favor
En Contra

y aqui el Estado no se mete?

otra vez a negociar con derechos fundamentales?

asi nos va... pues nada, como nadie se manifiestra que nos den bien a todos, pero luego no nos quejemos

Puntuación -2
#4
España el rey las burbujas
A Favor
En Contra

Essssssshhhhhhpaña va bien , jajajajaja

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Y Slim no tiene una gran parte en FCC??

Pues está claro, que queréis que caliente moda, banca...

Puntuación 1
#6
bueno
A Favor
En Contra

Si los alquileres están por los cielos es para que la gente compre ,como pueda claro ,pero que compre y muy caro,lo tienen todo estudiado ,aunque yo creo que tendrían que subir salarios ,si no no se quien comprara ,el que ha podido comprar ya lo ha hecho

Puntuación 1
#7
No todo vale
A Favor
En Contra

Con el dinerito barratto del inepto del BCE y este buitre esperando carnaza abundante...el burbujazo va a ser de órdago. Tiempo al tiempo.

Puntuación 3
#8
No todo vale
A Favor
En Contra

Con el dinerito barratto del inepto del BCE y este buitre esperando carnaza abundante...el burbujazo va a ser de órdago. Tiempo al tiempo.

Puntuación 3
#9
Pirámide
A Favor
En Contra

Al negocio de la vivienda le quedan 5-7 años. El tramo de potenciales compradores, pasará en ese periodo de tiempo, del 22% de la población al 15%. Y en 10 años más pasará al 12%. Así que esperemos que su asesor le haya recomendado soltar la inversión en ese tiempo.

Puntuación 1
#10