Empresas y finanzas

El independentismo sufre las primeras grietas en su núcleo empresarial

  • Jaume Roures, Ferrán Rodés, Sol Daurella o Víctor Grifols reniegan ahora del 'procés' de ruptura
  • La patronal soberanista FemCat ha llegado a borrar el nombre de los socios de su web
Jaume Roures

Gran parte de los empresarios catalanes de ideología nacionalista que impulsaron el procés y dieron su apoyo a los planes de ruptura llevados a cabo primero por Artur Mas y después por Carles Puigdemont se desmarcan ahora del independentismo. Sobre todo en privado pero también, y cada vez más en público, los primeros espadas de la economía catalana parece que dan marcha atrás en un momento clave para los partidos soberanistas ante el nombramiento de un nuevo Gobierno.

Es el caso, por ejemplo, de Jaume Roures, socio y administrador de Mediapro; de Ferrán Rodés, presidente del diario Ara; de Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora en Europa del gigante de los refrescos; de Eloi Planes, el consejero delegado de Fluidra; de Artur Carulla, el presidente de Agrolimen, el holding propietario de Gallina Blanca, o incluso de Víctor Grifols, antiguo adalid del independentismo y presidente no ejecutivo de la farmacéutica Grifols.

Uno de los más significativos es el de Roures. La Guardia Civil ha situado al fundador de Mediapro en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado Enfocats, considerado la hoja de ruta del procés para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Roures habilitó un centro de prensa para que el Gobierno catalán informara sobre el desarrollo y el resultado del referéndum ilegal, realizando después un polémico reportaje emitido por TV3 en el que se hacía especial énfasis en las cargas policiales contra la ciudadanía.

Frente a la ruptura

Posteriormente, sin embargo, se ha ido desmarcando de la ruptura unilateral de forma pública en distintos medios. En una entrevista en Onda Cero, quiso dejar claro que "no soy independentista", mostrándose partidario de "hacer un referéndum que se vote en toda España". Y en la misma línea también negó en El Mundo su supuesta vinculación con el procés.

"Me río mucho a veces. Pero también lo encuentro patético. Parece que en este país cuando uno dice lo que piensa hay que castigarlo. No soy independentista", insistió. A raíz sin embargo del informe policial, Hacienda mantiene el cerco a su empresa y ha solicitado a la interventora general de la Generalitat , Rosa Vidal, que entregue toda la documentación sobre los pagos que el Ejecutivo autonómico ha realizado en los tres últimos años a Mediapro.

Especialmente llamativo también es el caso de Ferrán Rodés, presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (Cads) de la Generalitat de Catalunya, fundador, accionista de referencia y presidente del diario independentista Ara, y actualmente también bajo la lupa de la Agencia Tributaria por los pagos recibidos de la Generalitat. El empresario, cuya familia ha estado ligada históricamente al grupo de publicidad Havas, ha llegado a escribir un artículo en el periódico que preside y que había defendido a capa y espada la independencia en el que se mostraba tajante frente a los radicales.

"Veo la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como una trampa colosal, que satisface el independentismo más inflamado, los del tenemos prisa, pero que pone en un callejón sin salida al presidente, al movimiento que lidera y a todos los catalanes", llegó a decir poco después del referéndum. Y eso para reconocer después en círculos privados que ni es independentista ni desea la ruptura con España.

Los Carulla venden el 'Ara'

Rodés fundó el diario Ara, entre otros, junto con la familia Carulla, la propietaria del grupo Agrolimen, que comercializa, entre otras, la marca Gallina Blanca. Los Carulla han mostrado desde el inicio del procés separatista su apoyo a Artur Mas, significándose así en favor del nacionalismo. De hecho, al igual que ha ocurrido ahora con Rodés, la Agencia Tributaria ha exigido también a la Generalitat que determine los pagos, ayudas y subvenciones realizados a Agrolimen a cambio de su apoyo.

En privado, sin embargo, el presidente de Agrolimen, Artur Carulla, se empieza a desmarcar abiertamente de la ruptura unilateral e incluso está estudiando la venta de su participación en Ara, periódico que, según cree ahora, habría radicalizado su postura y en que controla todavía, según los datos del Registro, casi un 27 por ciento del capital.

Tensión política

La tensión política vivida en los últimos meses en Cataluña provocó asimismo que Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola, haya cambiado de postura. Afín también al mundo nacionalista, entró el consejo de Diplocat, el organismo internacional de la Generalitat encargado de defender el Estado propio más allá de nuestras fronteras en 2016. En enero del año pasado, a pocos meses de que se celebrara el referéndum y ante las críticas recibidas decidió sin embargo abandonarlo.

Todo antes de que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, este organismo fuera liquidado por el Gobierno. "No me consta que Sol Daurella sea independentista, solo trata de impulsar la in- versión extranjera en Cataluña y eso es bueno para España", llegó a justificar Marcos de Quinto, vicepresidente en ese momento de la multinacional norteamericana. En su entorno, tras la celebración del referéndum ilegal, han insistido en esa misma idea, con el objetivo siempre de desvincularla del mundo soberanista, al que sí que sigue en cambio muy ligado su marido, Carles Vilarrubí, cesado de la banca Rothschild por la radicalidad de sus postulados.

Entre el empresariado catalán, hay quien, sin embargo, prefiere ir ahora con cuidado y mostrar posturas algo más tibias. Es el caso, por ejemplo, de Eloi Planes, el consejero delegado de Fluidra, que figura como socio de FemCAT, una organización de marcado carácter independentista, muy crítica con el Estado español. La organización, que ha borrado el listado de sus socios de la página web para que no se les identifique con el independentismo, defiende la superación del Estatut y la Constitución española, siendo muy crítica con el Estado.

Otro empresario de carácter marcadamente independentista en los últimos años ha sido Víctor Grifols, fundador de los laboratorios Grifols, que dejó muy clara su postura ante el expresident Artur Mas. "Siga adelante, no se arrugue", le dijo en 2014 en la preparación de la consulta del 9-N. Ahora, tras llevarse parte del negocio a Irlanda, asegura que si hay una situación de inseguridad jurídica ante una DUI, sacará su empresa de Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el nefasto Zapatero para incitar al odio tergiversando la verdad y propiedad del comunista-separatista Jaime Roures, verdadero dueño y señor de PODEMOS y de su pelele Pablo Iglesias.-

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

Puntuación 115
#1
pay-pal
A Favor
En Contra

LAS TÍAS DE LA SESTA TELE-VISIÓN

PRO VIENEN TODAS DE LA PROS-TITUCIÓN

Puntuación 8
#2
Cansancio
A Favor
En Contra

A mi es que esté tufillo a Vendetta me cansa , que se pongan a mirar donantes de pp, cs y psoe a ver por qué y para qué

Puntuación -88
#3
Kamarada pako
A Favor
En Contra

Dedicado al editor de libros para niños de colorines.

Mira, cariño, no se puede estar toda la vida de p... del regimiento y ahora querer que me case contigo y confiar en tu promesa de amor eterno

Puntuación 44
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

El gran problema es que con la E7 la A21 y la apertura de Canfranc todas las empresas ubicadas en Huesca juegan con ventaja, paradójicamente con las nuevas comunicaciones todo Aragon es un lugar estratégico para las empresas incluido Teruel

Muchos empresarios solo eran independentistas por interés, pero un mercado de no mas de dos millones da para muy poco

El que hoy no se adapta con rapidez a los cambios desaparece

Puntuación 84
#5
Ya estuvo bien !
A Favor
En Contra

Podéis cantar misa en latín si queréis ahora, pero a mí, todo lo que huela o provenga de catalinia no formará parte de mi consumo NUNCA !!!. Y miro y remiro etiquetas y sus identificativos con LUPA !!!

Puntuación 107
#6
aeiou
A Favor
En Contra

Esto suena a "las ratas comienzan a abandonar el barco"

Puntuación 104
#7
KLO
A Favor
En Contra

El 155 empieza a hacer estragos en el Nazionalismo Separatista que mama del pezón de la Generalitat.

Conclusión: MAS 155 RIGUROSO QUE IMPIDA ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO A TODAS ESTAS EMPRESAS QUE VIVEN DE LA SUBVENCIÓN DIRECTA O INDIRECTA.

Puntuación 96
#8
cassfe
A Favor
En Contra

pues yo voy a seguir votando la independencia... asi que...

Puntuación -107
#9
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Me cago tu p*** madre roures

Puntuación 68
#10
jajajaj
A Favor
En Contra

Jua jua jua, son patéticos, en cuanto el juez ha empezado a investigarlos se han cagado patas abajo.

Si con solo la intención de investigarlos se han acojonado y reniegan de su pasado imagínate lo que harán en cuando sean citados por el juez. Yo creo que venderán hasta a su madre.

Puntuación 96
#11
Tonino
A Favor
En Contra

Cuando los independentistas han empezado a pasar por delante de la justicia han demostrado a todo el planeta que son, unos cobardes,mentirosos,tramposos,falsos asi como todos los que han alentado al populacho independentista

Puntuación 75
#12
Lelos a porrillo
A Favor
En Contra

9.- Será como no votar, pero es que la linde se acaba y el tonto sigue y sigue ...

Es como si yo votase ser marciano, porque me siento marciano.

Puntuación 47
#13
postureo
A Favor
En Contra

Mero postureo en busca de una mejor ocasión..., o bien acojone general que los jueces los carga el diablo y nunca se sabe por dónde pueden salir.

Estos defienden lo suyo, su dinero, su pasta, con la misma hipocresía de siempre.

Puntuación 48
#14
artesano
A Favor
En Contra

La pela es la pela.

Puntuación 43
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que temen esos empresarios es el boicot a sus productos o servicios y eso es imparable.

Puntuación 64
#16
ENANA CORRUPTA
A Favor
En Contra

Y LA INÚTIL DE LA ENANA DE LA MONCLOA SUFRAGANDO A ESTE HDLGP DE ROURAS

¿A CAMBIO DE QUÉ?

Puntuación 20
#17
SIDONIO
A Favor
En Contra

El ciclo del independentismo se ha acabado. Pronto se disolverá como un azucarillo y tendrá que esperan otra oportunidad pra renacer.

Así ha sido siempre.

Puntuación 31
#18
Javier
A Favor
En Contra

estos mangantes tienen mas delito que los Golpistas, mucho mas , viven de la autonomía y el proces del churrito amarillo , son LOS IDEÓLOGOS de los NAZIS separatistas , la verdad es que cuando compramos un producto Catalán estamos financiando a estos Golpistas , no financiemos a los Golpistas con nuestro dinero

Puntuación 48
#19
juan
A Favor
En Contra

El Boicot persiste y resiste hasta el final.La pela les duele, sigamos asi´.

Puntuación 50
#20
cuicui
A Favor
En Contra

Los empresarios ex CiU, esa oligarquía fracasada impulsora del proces SON LO PEOR, ASQUEROSOS, TRAIDORES, MEZQUINOS, RASTREROS, YIHADISTAS POLITICOS, ECTOPLASMAS, INUTILES, BEREBERES

Puntuación 34
#21
un senyor antic
A Favor
En Contra

Traduzco del catalán: "El pensamiento catalán es como la encina, sobrevive a los incendios y rebrota destruyendo a los ilusos que pretenden destruirlo".

Puntuación -37
#22
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Que heroicos son los nazionalistas. Siempre que les salga a cuenta. Ahora resulta que Roures canta el himno de España versión Marta Sánchez. No cuela nene, sois unos supremacistas que habéis insultado a todos los Españoles y encima pretendéis que salga gratis. Pues conmigo lo lleváis claro

Puntuación 35
#23
luis
A Favor
En Contra

cuando van a cerrar los medios separatistas, como la tb3, la secta, la cuatro y demás medios de propaganda comunista?

Puntuación 26
#24
CHUCHI
A Favor
En Contra

Si las circunstancias lo aconsejan volverán a su línea, de momento ha tocado variar el rumbo, el sol que mas calienta es otro, siguen aquello de tiramos la piedra pero escondemos la mano, y, por si acaso nos han visto, mantenemos a ojos vistas un discurso que no se signifique demasiado y pueda derivar en cualquier sentido.

Ideas, naturalmente que las tienen, pero sin mas ataduras fijas que sus finanzas, están acostumbrados a tratar con las administraciones y conocen las estrategias, todas camaleónicas, el color no importa, las ideas se pueden modificar sobre la marcha, lo que cuenta es preservar la billetera.

Puntuación 29
#25