Fráncfort (Alemania), 23 oct (EFECOM).- El copresidente alemán de la compañía europea de aeronáutica y de defensa EADS, Thomas Enders, se mostró escéptico con las participaciones estatales en la compañía que preside, si bien dio la bienvenida a la entrada de Rusia.
En una entrevista que el diario "Die Welt" publicó en su edición de hoy, Enders "es, en principio, reservado respecto a las participaciones estatales en la propia compañía".
En el pasado Enders exigió la reducción del paquete accionarial del estado francés, que todavía tiene un 15 por ciento, añadió el rotativo germano.
Respecto a la entrada del Estado germano en EADS, Enders dijo que "un paso así sería volver a la edad de piedra".
Junto a Rusia también hay en España intentos para intentar aumentar la participación actual del 5 por ciento a través de la sociedad de participaciones industriales Sepi, señaló "Die Welt".
No obstante, Enders dio la bienvenida a la entrada de Rusia en la compañía y destacó la importancia del mercado ruso.
Según dijo Enders, "la entrada del banco estatal ruso Vneshtorgbank en EADS subraya el gran interés de los inversores rusos" en la empresa europea.
Añadió que "la colaboración con la industria aérea rusa tiene un gran significado estratégico para nosotros. Rusia no sólo es un mercado importante, sino que dispone de una amplia experiencia en desarrollo y en la fabricación de aviones".
El banco estatal ruso Vneshtorgbank ha confirmado hasta ahora que posee una participación del 5,02 por ciento en EADS, si bien se especula que ya podría tener un paquete accionarial del 7 por ciento.
El Gobierno ruso ha afirmado que todavía no ha decidido cómo va a proceder con su participación en EADS ni si prevé ampliarla.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en su visita a Alemania a comienzos de octubre que Moscú está interesado en una cooperación con EADS pero que no prevé una adquisición hostil.
De acuerdo a Enders, la cooperación con Rusia en proyectos puntuales y en el abastecimiento se ha convertido en estratégica, por ello EADS adquirió el pasado año una participación del 10 por ciento en Irkut, el mayor consorcio privado de equipamiento en Rusia. EFECOM
aia/mdo