Empresas y finanzas

Las franquicias de Telepizza se rebelan frente a la posible alianza con Pizza Hut

  • Exigen garantías de que no habrá competencia desleal
Foto: Archivo

Las negociaciones de Telepizza con el gigante norteamericano Yum! para gestionar la marca Pizza Hut en España, Portugal y Latinoamérica se ha encontrado con un escollo en el camino. La Asociación de Franquiciados de Telepizza ha remitido una carta a la compañía para pedir información y exigir garantías de que se respetarán todos los contratos y de que la empresa no incurrirá en competencia desleal con la nueva marca.

En la carta, que está dirigida al presidente ejecutivo de la compañía, Pablo Juantegui, los franquiciados reclaman, entre otras cosas, que "se ofrezcan garantías sobre la división de las enseñas para su gestión y control, impidiendo el conocimiento de los datos y métodos de las distintas marcas", además de "delimitar los servicios a domicilio en la zona de exclusividad y en cualquier otro que afecte al desarrollo o viabilidad de los negocios franquiciados de Telepizza". Todo ello, al margen de reclamar también que se confirme que "la operación no afectará a las renovaciones de los contratos de la red".

Adopción de medidas

La Asociación de Franquiciados de Telepizza ha acordado asimismo en asamblea general "iniciar las acciones correspondientes" en defensa de sus socios, "sin perjuicio de las notificaciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la CNMV, incluyendo la solicitud de medidas cautelares que impidan la destrucción de los intereses de la red".

En este sentido, hay intención de solicitar a la CNMC que se pronuncie acerca de si la operación pudiera constituir una concentración económica que precise de la autorización previa para ser válida. Juan Ramón Montero, representante legal y portavoz de los franquiciados, critica la falta de respuesta por parte de la compañía, asegurando que "hemos insistido a través de los cauces pertinentes hasta en tres ocasiones". El problema es que al no tratarse de una operación cerrada y ser una negociación confidencial, Telepizza tampoco puede dar explicaciones.

En una entrevista con elEconomista el pasado viernes, Juantegui aseguraba, en cualquier caso, que se trataba de un acuerdo complejo, pero insistía en que si salía adelante todos iban a salir ganando. El portavoz de la Asociación de Franquiciados insiste, no obstante, en que "no acertamos a entender cómo este acuerdo puede llegar a ser beneficioso para Telepizza, los empleados o para la red de franquicias". Por ello, insisten en reclamar una reunión y que se abra un proceso de negociación, si es necesario incluso con la intervención de un mediador entre las partes.

A 31 de diciembre de 2017, el número de tiendas del grupo se elevó a 1.607, de las cuales 708 están localizadas en España y 899 en el exterior. Del número total el 73% están franquiciadas, frente al 67% de hace un año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad