
Lidl se ha convertido en uno de los mayores aliados del vino español. El gigante de la distribución alemán, que cuenta con más de 60 proveedores nacionales, está impulsando la exportación de nuestras bodegas tanto en Europa como en Estados Unidos a través de su red, que suma más de 10.000 tiendas. "Compramos a los proveedores de vinos españoles 75,5 millones de litros de vino al año, de los cuales 47,6 millones van destinados a la exportación, principalmente en 20 países europeos y Estados Unidos", explica Analía Blanco, gerente de Compras de vino de Lidl España.
Estas cifras suponen que el 63% de todo el vino que compra la cadena de supermercados en España acaba más allá de nuestras fronteras. Blanco defiende la democratización del consumo de vino para impulsar las ventas y destaca que "es posible vender un producto de alta calidad a precios bajos", con el objetivo, entre otras cosas, de atraer al público más joven, cuyo consumo es más bajo al haber optado por otras alternativas, como la cerveza.
Reconocimiento internacional
De hecho, según explica, los vinos de Lidl están obteniendo puntuaciones muy altas en la Guía Peñín y diez de ellos acaban de conseguir además la Medalla de Oro en la última edición del Berliner Wein Trophy 2017, el mayor concurso internacional de vinos bajo el patrocinio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y la UIOE (Unión Internacional de Enólogos). "Este importante reconocimiento pone de manifiesto la alta calidad de nuestros vinos dentro del segmento de menos de 10€euros", asegura la responsable de la compra de vinos de la compañía.
A nivel nacional, además, y según los últimos datos de Kantar, la empresa se ha hecho ya con un 6,4% de cuota de mercado, consolidándose como uno de los cuatro grandes distribuidores del país en el mercado de vinos, tan sólo por detrás de Mercadona, Carrefour y Dia. "Nuestra presencia en el sector de los vinos es cada vez más destacada y prueba de ello es que nuestra participación en este sector se sitúa por encima de la que tenemos a nivel general en la distribución alimentaria, del 4,3%".
De acuerdo con el informe de Kantar, el mayor distribuidor de vino en España es Mercadona, con una cuota del 20,6%, seguida de Carrefour con el 11,2%. Lidl ocupa ya la cuarta plaza y por detrás quedan cadenas como Alcampo, Eroski, Consum o Aldi, entre otros.
La apuesta del gigante alemán no se limita sin embargo solo al vino, sino que está impulsando toda la alimentación española. De hecho, los productos nacionales suponen más del 70% de su surtido, el doble que en 2008 y el grupo trabaja con más de 650 proveedores españoles,un 8% más que en 2015. En 2016, Lidl compró productos españoles por 3.200 millones -un 7% más que en el año anterior- de los cuales 1.700 millones se destinaron a la exportación en todo el mundo.