El Ministerio de Hacienda abrió en el último trimestre de 2017 varias actas a FCC y algunas de sus filiales por 37 millones de euros por impago del Impuesto sobre Sociedades, IVA e IRPF correspondientes al periodo comprendido entre 2010 y 2012. El pago, no obstante, ha sido aplazado por la Agencia Tributaria, en su mayor parte, durante un plazo de 18 meses.
Según señala FCC en su informe financiero anual de 2017, es previsible, asimismo, que durante el primer trimestre de 2018 "se extienda un acta por Impuesto sobre Sociedades al grupo fiscal encabezado por FCC, en el que no se espera salida de caja, si bien se regularizarán determinados créditos fiscales" registrados por la sociedad.
La regularización fiscal, tanto la efectuada en el ejercicio 2017 como la que se realizará previsiblemente en 2018, "no tendrá impacto en la cuenta de resultados del grupo, al estar adecuadamente provisionados en las cuentas anuales los importes correspondientes", precisa la multinacional que dirige Pablo Colio y controla el magnate mexicano Carlos Slim.
Otros pasivos fiscales
En relación al resto de ejercicios e impuestos abiertos a inspección por el departamento que lidera Cristóbal Montoro, de los criterios que las autoridades tributarias pudieran adoptar en la interpretación de las normas fiscales, los resultados de las inspecciones actualmente en curso o las que en el futuro se pudieran llevar a cabo para los ejercicios abiertos a inspección, "podrían derivarse pasivos fiscales de carácter contingente cuyo importe -señala FCC en el mismo documento- no es posible cuantificar en la actualidad de manera objetiva".
En cualquier caso, la dirección de FCC, estima que los pasivos resultantes de esta situación "no afectarían de forma significativa" a su patrimonio.