
elEconomista se ha situado como el medio de comunicación que más noticias publica sobre temas sanitarios, según el Infonómetro de la Salud 2018, un análisis elaborado por Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis). Descárguese gratis la revista digital elEconomista Sanidad
En concreto, según el director de Media Inteligence de Acceso, Jesús Bélmez Mosquero, el informe se ha realizado sobre las 288.238 noticias publicadas durante el año 2017 en 633 soportes de prensa y online sobre contenidos referentes al sector salud. En concreto, se han incluido medios impresos, entre ellos 450 diarios -incluye cabeceras y suplementos- y 75 revistas en la parte papel y online, 98 digitales y 10 blogs. El estudio se ha articulado en base al análisis de las siguientes temáticas: Farmacéuticas, Patologías, Áreas terapéuticas, Reguladores e Investigación.
elEconomista lidera las noticias de salud en medios españoles al al-canzar las 29.413 noticias publicadas sobre salud en el año pasado. En concreto, en la web de este periódico, elEconomista.es, se publicaron 28.920 noticias, mientras que otras 493 informaciones fueron publicadas en el diario en papel elEconomista.
La suma de los dos medios sitúa a elEconomista a gran distancia del resto de publicaciones españolas.
Así, en el listado de medios de comunicación generalistas que más han publicado noticias sanitarias, La Vanguardia ocupa la primera posición, con 14.497 noticias, seguido de Europa Press (12.290 noticias), ABC.es (12.076), 20 Minutos (8.472) y El Confidencial (6.368).
Si se analiza por medios especializados en salud, la web Redacción Médica se sitúa en primera posición (8.631), seguido de Infosalus -portal de Europa Press- con (6.195), y de medios como ConSalud (5.573), iSanidad (3.053) y Diario Médico (3.045).
El informe también cuenta con un ranking específico sobre los medios de comunicación económicos que más publican noticias sanitarias. De nuevo elEconomista.es domina esta clasificación (más de 28.920), seguido de Expansión (536), elEconomista (493), Cinco Días (404) y la edición catalana de Expansión (254).
Según el análisis, un 62% de las informaciones del sector se publican en medios de información general. En estos medios lideran en impactos en audiencia en un 85% y en valor económico un 74%. Los medios especializados en salud, pese a que suponen un 20% de los soportes auditados y aportan el 25% de las informaciones, sólo consiguen el 3% de los impactos en audiencia.
Pese a que el porcentaje de medios de difusión nacional y regional auditados es muy similar (46% y 54%), es en medios de difusión nacional donde se publica el mayor número de informaciones (67%), que obtienen el mayor alcance potencial en audiencia (89%) y el mayor retorno económico (82%). Un 70% de las informaciones del sector se publican en medios digitales.
La oferta de información sanitaria de elEconomista se vio reforzada, hace cinco años, con el nacimiento de la revista digital elEconomista Sanidad, una publicación mensual y gratuita, que puede descargarse todos los primeros jueves de cada mes y que cuenta con más de 40 páginas sobre la actualidad del sector sanitario.