Empresas y finanzas

El Rey salva la imagen del Mobile en favor de su continuidad en Barcelona

  • Incide en que mantener la colaboración entre administraciones es "esencial"

El Rey Felipe VI se ha convertido en figura de apoyo a la continuidad del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, frente al boicot a su presencia por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlament, Roger Torrent; los representantes de la Generalitat no afectados por el 155, y entidades independentistas. Los organizadores del congreso de móviles están molestos por este enfrentamiento institucional y se sienten "utilizados", según han indicado fuentes cercanas a elEconomista, pero la edición 2019 del congreso está por ahora asegurada, y hoy los participantes ya podrán ver las fechas de la cita del próximo año cuando accedan al recinto ferial. La Generalitat y Colau aparcan las diferencias con el Rey para inaugurar el MWC.

En un discurso en la cena institucional de anoche previa al evento, el monarca ignoró el desplante de Colau, Torrent y la Generalitat e incidió -en catalán- en que el éxito del congreso desde su primera edición en Barcelona en 2006 ha sido fruto del "compromiso y colaboración" entre el gobierno central, la Generalitat y el ayuntamiento, junto a corporaciones como la GSMA -la asociación que agrupa a la industria móvil mundial y que impulsa el MWC- y Fira de Barcelona.

Agregó que este compromiso es "un propósito esencial para seguir consolidando de cara al futuro" la proyección e influencia del congreso en el mundo y que "lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G". Asimismo, afirmó: "El año que viene nos volveremos a encontrar".

El ministro responsable de tecnología, Álvaro Nadal, también siguió esta línea exponiendo que Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y GSMA han "trabajado mucho conjuntamente para llegar hasta aquí", y que esta colaboración entre administraciones y entre el sector público y el privado es necesaria para que el MWC "vaya bien ahora y en los próximos años".

La alcaldesa de Barcelona, en cambio, no mencionó la colaboración y se centró en hablar de que la capital catalana está "orgullosa" de ser anfitriona del MWC. Asimismo, apuntó que es una ciudad "decidida con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos".

Protestas

A las puertas de la cena, la seguridad se reforzó desde horas antes para evitar el acceso de manifestantes a los accesos al Palau de la Música, adonde acudieron políticos y empresarios. Por parte del gobierno español, la máxima representante fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que los tres representantes de la Generalitat invitados no acudieron porque no tenían "nada que celebrar", según fuentes de la administración catalana. Sí prevé acudir hoy a la inauguración del congreso el secretario general de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, para cumplir con sus responsabilidades de representación.

En el entorno del Palau hubo convocatorias contra la presencia del Rey y también para mostrarle su apoyo, con algunos momentos de tensión pero sin incidentes graves. También hubo una cacerolada en la ciudad a las 21.00 horas, cuando empezaba la cena institucional, propuesta por las entidades independentistas.

Contrato hasta 2023

Aunque la continuidad del MWC en Barcelona está firmada por contrato hasta 2023, los organizadores tienen marcada como línea roja que no resurja la inestabilidad vivida en octubre en Cataluña y esté garantizado un entorno "estable y seguro", si bien en el acto de anoche, el director general de la GSMA, Mats Granryd, no hizo ninguna referencia al contexto político actual y se centró en explicar que la cita de este año contará con más de un millón de reuniones, por lo que "es el lugar para hacer negocios".

Estos cuatro días, Barcelona se volcará para que el Mobile 2018 provoque una impresión excelente entre los organizadores y asistentes y compense el efecto negativo de la inestabilidad pasada y la incertidumbre futura, con un Govern pendiente de formación más de dos meses después de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

La última vez que Barcelona debió competir por el Mobile fue en 2011, cuando la ciudad se batió con Milán, Munich y París. Desde entonces el congreso ha crecido exponencialmente de la mano de su ciudad anfitriona, que por ello sigue siendo la mejor posicionada respecto a sus competidoras. Si en 2011 pasaron por el MWC más de 60.000 profesionales, este año prevé recibir a más de 108.000, lo que no es fácil de organizar partiendo de cero en otro lugar.

Las dos fortalezas clave de Barcelona son su relación calidad-precio respecto a otras capitales europeas -desde en alojamiento a restaurantes y agenda cultural-, así como el apoyo compartido de las instituciones públicas y también privadas, que han facilitado su crecimiento en logística y con incentivos económicos y fiscales.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Pues nada, ha vuelto a ser un éxito mundial muy bien representado.

Menos mal que fofito y milikiito, los payasos de la tele han optado por quedarse en madrid.

Puntuación 24
#1
HARTAZGO DE PAVOS
A Favor
En Contra

fofito está en bruselas, milikito en suiza, toneti en chirona y PAVITO en vallekas

Puntuación -37
#2
juan
A Favor
En Contra

se me olvidaban Gaby y Fofó, que también se han quedado en Madrid, no sqabemos si por miedo o por sentido comíºn

Puntuación 23
#3
At home
A Favor
En Contra

Yo no soy independentista, pero tampoco quiero rey.

La gente debe tener libertad de expresar si quiere o no quiere rey. Nunca se ha votado, sino junto con la Constitución, con subterfugios, con engaño, de soslayo.

NO todos queremos tener rey, como los meapilas del PP. Pelotas sin parangón, y partidarios de la monarquí­a.

Llévenselos a su casa, al rey y a la Nancy, recauchatada y plurioperate.

Puntuación 35
#4
4
A Favor
En Contra

4

Tu eres el 1 y el 3. Eres uno de esos que manipulan votos. Un antidemócrata que se le llena la boca con cosas como "que hable el pueblo" pero que en los foros no deja que "el pueblo hable". Eres un podemita. Un mierdecillas. Ese eres tíº. Tonto del culo.

Puntuación -32
#5
At home
A Favor
En Contra

#5

Tíº eres Paco, el dictador resucitado o eres el correveidile del PP, el botones y el sacamantecas? Quién crees que eres, para decir si soy 1 y 3 ?

Pues, no. No soy ni 1 ni 3. soy el 4. Si t equivocas en esto, imagí­nate en el resto.

La reina consorte es una engreí­da, que se le ha subido a la chepa el humo de la inepta.

Pero como el rey tampoco es ninguna cosa del otro mundo, se han juntado tal para cual.

Puntuación 26
#6
5
A Favor
En Contra

5

Si no te gusta lo que vota la gente en España, siempre te quedará Tabarnia.

Puntuación 22
#7
pepper
A Favor
En Contra

¿Salva la imagen? ¿ La suya? Ni de coña

Puntuación 27
#8
pepper
A Favor
En Contra

El 3-O de 2017, el Borbon eligió ser el rey de los corruptos, jueces prevaricadores, policia franquista, IBEX35 y de la élite pro-monárquica. Declinó ser rey de TODOS los españoles, de los millones que no llegan a fin de mes, de los millones de pensionistas traicionados y estafados, de los millones de parados y jóvenes sin futuro. Y lo vió todo el mundo. Y en Bidelberg ya le tiraron las orejas hasta los suyos. ¿A quién quiere salvar?

Puntuación 27
#9
jiji
A Favor
En Contra

Estos independentistas son de risa. Cuatro gatos gritando con banderas rancias independentistas en contra del progreso y la modernidad.

Y mientras tanto el osito y sus colegas pudriendose en la cárcel, rodeado de degenerados, violadores, asesinos, psicópatas etc siendo sodomizados a diario.

Mala vida llevan desde luego, Tienen altí­simas probabilidades de que contraigan una enfermedad muy grave, (si no la han contraí­do ya )al estar tanto tiempo encerrados rodeados de escoria humana.

Puntuación -22
#10
Alfred
A Favor
En Contra

Que yo sepa declaraciones del organizador a ellos no les afecta el desplante que se le hizo al rey, siempre manipulando las noticias,

Puntuación 0
#11
das
A Favor
En Contra

si en barcelona son mas dde recibira etarras como otegui asi son de chupiguays

Puntuación -30
#12
forrest gump
A Favor
En Contra

Aprecio que algunos de los asistentes al acto no les vendrí­a mal unas clases de protocolo, es muy importante cuidar la imagen

Puntuación -28
#13
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Pues yo Dubai lo veo bien, y cuanto antes sepamos los catalanes(más todaví­a, que también los tenemos) lo que es vivir de subsidios de paro y ayudas, que se nos quiten pagos y demás cosas que hacemos frente y creemos que no hace falta(libros de texto, ordenadores para estudiantes, matrí­culas universitarias....) pués mejor.

Puntuación -27
#14
A Favor
En Contra

Ayer eché en falta a Rajoy. Creo que debí­a haber estado al lado del Rey. Sáez de Santamarí­a no es suficiente representación del Estado en Cataluña. Su actuación como responsable del 155 está pasando inadvertida. Ahora tendrí­a ocasión de imponer su autoridad cesando a los altos cargos de la Generalitat que no acudieron a la cena entre ellos el Secretario de Comunicacion que alardeaba en TV que no acudirí­a en protesta de los "polí­ticos presos". Sólo el Rey Felipe sabe estar a la altura de la institución que representa. Colau y Torrent demostrando que solo representan a los separatistas, perjudicando los intereses de todos los catalanes.

Puntuación -26
#15
Fuera nazis
A Favor
En Contra

Los catalanes son supremacistas, racistas, maleducados, en resumen nazis, igual que sus amiguitos de izquierdas, profundamente dictatoriales, estanilistas, genocidas todos.

Puntuación -31
#16
Cierren la UpM !
A Favor
En Contra

Sres Rajoy y Dastis: cierren Vds la sede de la Unión para el Mediterráneo que el tonto de Moratinos convenció al resto de socios de la UE de ponerla en Barcelona; no sirve para nada, solo para que cuatro embajadores de paí­ses del norte de ífrica vivan como reyes en Bcn, la broma nos cuesta €10 millones/año, por favor ciérrenla ya !!!

Puntuación -26
#17
Franky
A Favor
En Contra

No va el masca esquinas de Rajoy y criticais a Colau por no ir al besa culo de un vago y ladron de impuestos junto a sus amigos del PPutrefacto, jajajajajaja!. Os roban delante de vuestra miserable cara y seguis poniendo el ojt, SI PODEMOS...

Puntuación 26
#18
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Dejadme que me ria un poco, que el rey que? Si no sabe hacer ni una"o" con un canuto

Puntuación 25
#19
Espmedbcn
A Favor
En Contra

Polí­ticamente se puede estar de acuerdo o no con las estructuras de estado actuales. Personalmente a uno le puede caer mejor o peor la monarquí­a. Pero lo que no pueden hacer nuestros gobernantes, que no dejan de ser empleados píºblicos, es velar por los intereses del pueblo y anteponer sus preferencias personales o partidistas. Basta ya de Juego de Tronos y que se pongan a trabajar y a dar la cara. Hay que cerrar filas cuando la situación lo requiere, luego por detrás ya se darán las cuchilladas que hagan falta. No pararán hasta que se carguen la feria del móvil y luego todo serán lamentos.

Puntuación -18
#20
ferrusolo
A Favor
En Contra

Dejad de manipular los votos, p utos nazis

Puntuación 0
#21
Alex
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, no asistieron a la cena o a la recepcion oficial (el besamanos) que es puro protocolo real?

Porque he visto la foto de la cena con la alcaldesa al lado del president de Parlament y en frente el Rey a la izquierda de Soraya.

No defiendo ni unos ni otros, pero hay que informar mejor.

Puntuación -1
#22
A Favor
En Contra

Lo ideal serí­a llevar esa feria a IFEMA

Madrid serí­a perfecto

Puntuación -2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
carlosjcortes
A Favor
En Contra

Hace tiempo que leo los comentarios a toda suerte de artí­culos en este sitio, y no entiendo la devoción que muchos contribuyentes tienen por la ofensa, la descalificación y ese incomprensible apego a las falacias del Ad Hominem. Para los que olvidaron lo poco que nos enseñaron en el colegio, el latinajo viene a decir “contra el hombre”. Se trata de atacar al comentarista, su género, orí­genes, creencias o formación, en lugar de usar el teclado para rebatir su argumento, o al menos intentarlo.

Ejemplo 1.

Comentario: Rechazo el aborto.

Respuesta: Eres un facha de mierda.

Ejemplo 2.

Comentario: Apruebo el aborto.

Respuesta: Eres un progre de mierda.

Me consta que es más fácil recurrir al insulto que meditar sobre los valores éticos, legales, históricos o lógicos de una proposición para denunciar sus fallos, y en cualquier caso requiere menos esfuerzo o cultura. Claro que la cosa tiene su miga, porque aquellos que reducen sus comentarios a los ataques personales reconocen implí­citamente que no son capaces de rebatir el argumento y recurren al pataleo. Es decir: de forma subliminal se reconocen perdedores o carentes de recursos intelectuales, que viene a ser lo mismo.

Puntuación 0
#24