Empresas y finanzas

Ana Botín sube el sueldo fijo a Echenique un 20% en 2018

  • Justifica la decisión por las responsabilidades asumidas en la integración

Es la única subida del sueldo fijo a un consejero de la entidad propuesta este año. Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander y presidente de Santander España, verá incrementada su retribución fija en 2018 un 20%, pasando de cobrar 1,5 millones de euros a 1,8 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín ha justificado esta subida del salario "por razón de las mayores responsabilidades asumidas en relación con la integración de Banco Popular en el Grupo Santander" , tal y como se refleja en la propuesta de acuerdos a votar en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 23 de marzo.

El Santander nombró a Echenique presidente de la entidad adquirida el pasado 20 de junio en sustitución de José García Cantera, director financiero del banco cántabro, que se puso al frente del Popular el mismo día que fue comprado por 1 euro. El Santander comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que adoptó la nueva organización en el que fue el sexto banco más grande del país una vez había culminado la primera fase de estabilización de la entidad tras su resolución.

Una de las primeras decisiones que tomó el Santander tras la adquisición del Popular fue al ajuste de plantilla de los servicios centrales de ambos bancos con motivo del solapamiento de puestos de trabajo. La entidad cerró en la negociación con los sindicatos un recorte de 1.100 empleados de ambos bancos que supondrá un coste de 169,6 millones de euros. La adhesión voluntaria al ERE fue del 98%, por lo que las bajas forzadas que finalmente hará el banco serán de 20 empleados. De los trabajadores que se adhirieron al ajuste de manera voluntaria, el 70% eran empleados del Popular y el 30% restante, del Banco Santander.

Contribución de las variables

Además del sueldo fijo, Echenique recibe el 65% de su salario por las retribuciones variables, su pertenencia al consejo de administración y por otros conceptos como los costes derivados en seguros de vida y seguros médicos. Así, el sueldo global del vicepresidente del Banco Santander en 2017 fue de 4,28 millones de euros. La cuantía supone un 12% más que un año antes, ejercicio en el que cobró 3,82 millones de euros. Desglosado, Echenique recibió en retribuciones variables inmediatas 714.000 euros en efectivo y otros 714.000 euros en acciones, mientras que las variables diferidas (pagaderas en los próximos años), ascendieron a 428.000 euros en efectivo y otros 428.000 euros en acciones. Por seguros de vida y médicos recibió 201.000 euros, mientras que los conceptos por su labor en el consejo fueron de 296.000 euros.

Por otro lado, el consejo del banco también refleja en el informe de propuestas a la junta mantener la retribución de la presidenta Ana Botín y del consejero delegado, José Antonio Álvarez, de cara a este año.

No obstante, sí habrá cambios por los conceptos por los que reciban sus retribuciones. Tanto la presidenta como el consejero delegado verán suprimidos este año el régimen de previsión complementaria para los supuestos de fallecimiento e incapacidad que otorgaba el derecho a una pensión complementaria a los cónyuges viudos, hijos menores de 25 años o a ellos mismos en caso de invalidez y, en sustitución, se atribuirá a Botín y Álvarez un complemento de retribución fija de carácter excepcional y no consolidable. En su lugar, se contratará un seguro para ambos que les garantice a ellos o a quiénes designen una pensión en caso de fallecimiento o invalidez. El Santander estima que este cambio supondrá un ahorro para el banco.

Botín recibió una remuneración en 2017 de 7,87 millones, un 8,2% más que un año antes. Con las aportaciones realizadas a su plan de pensiones, la retribución fue de 10,58 millones. El sueldo del consejero delegado fue un 7,15% más alto, hasta los 6,43 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky