Empresas y finanzas

Caleido creará el barrio de las 'cinco torres'

El proyecto contempla el desarrollo de una calle que unirá la zona del Hospital de la Paz con Plaza de Castilla y tendrá unidades comerciales, plazas y terrazas

La árida explanada que da la bienvenida a los empleados que trabajan en las Cuatro Torres de Madrid se convertirá en dos años en la antesala de un nuevo espacio comercial y de ocio, que aflorará en la zona norte de Madrid con la llegada de la quinta torre, bautizada como Caleido.

Este proyecto de Inmobiliaria Espacio y la firma filipina Megaworld Corporation emergerá como el quinto emblema del nuevo skyline de Madrid. No será por su altura, ya que con sus 160 metros será más baja que sus vecinas, pero sí por los servicios y la vida que aportará a la zona.

Su diseño comprende el desarrollo de una calle comercial, que se extenderá desde la zona del Hospital de La Paz hacia Plaza de Castilla, pasando por el complejo Madrid Business Area, donde se encuentran las Cuatro Torres, y generando un ambiente de barrio con varias plazas y terrazas, con servicios de restauración y zonas para eventos. Así pues, Caleido no contará con un centro comercial, sino con distintas unidades de retail que se instalarán frente al nuevo edificio y que se sumarán a los comercios integrados en el inmueble.

Concretamente, la zona comercial, que ocupará un espacio de unos 13.000 metros cuadrados, se distribuirá en el primer nivel de la base rectangular de cuatro plantas sobre la que se elevará la torre.

El diseño de este proyecto ha corrido a cargo del despacho de arquitectura Fenwick Iribarren, que con este desarrollo lleva a cabo su segundo trabajo en este complejo de oficinas, ya que es también el artífice de Torre Espacio, también promovida en su momento por el Grupo Villar Mir (Espacio).

"Para el diseño de Torre Caleido hemos tomado como referencia la imagen de los edificios en altura clásicos de Chicago de rotundidad geométrica y fachadas oscuras", explica Mark Fenwick, que fundó el estudio junto a Javier Iribarren en 1990. "Nuestro objetivo con este proyecto era crear una zona de servicios para las 24.000 personas que trabajan en las Cuatro Torres y dar lugar así a espacios urbanos y zonas de encuentro, como plazas y terrazas, que ocuparán unos 7.000 metros cuadrados, y que unificarán el complejo de oficinas con los barrios que le rodean, para extender el uso de este espacio a toda la comunidad", detalla el arquitecto.

El desarrollo de este proyecto comprende también la creación de un parque público de más de 3 hectáreas, que se situará en la parcela colindante y que también será gestionado por la promotora de la torre. En este espacio tendrá cabida el deporte, la cultura y conciertos al aire libre.

Un destino en Madrid

Caleido se convertirá en el curso 2020-2021 en el primer campus vertical de Madrid, ya que su principal inquilino es el Instituto de Empresa (IE), que ocupará la totalidad de la torre, de 36 plantas, y una mitad del edificio horizontal, con un total de 50.000 metros cuadrados. La otra parte se destinará a un centro de medicina avanzada del Grupo Quirón-Salud, que gestionará un centro de medicina avanzada, especializado en la atención integral de la salud del deportista y que también tendrá una parte de innovación.

El complejo, cuyo desarrollo al- canzará una inversión de unos 300 millones de euros, contará con un parking de 1.250 plazas, de las que 630 serán de uso público. "Lo que queríamos con este proyecto era crear un espacio que atrajera a gente durante el fin de semana, cuando la actividad empresarial de las Cuatro Torres se para", explica también Fenwick.

El objetivo, abunda la directora comercial de Espacio Caleido, Rocío Zunzunegui, es que "Caleido en sí se convierta en un destino en Ma-drid". "Queremos traer la vida comercial de las calles a esta zona tan especial, rodeada de zonas verdes espectaculares y dentro de la M-30", agrega.

Espacio Caleido ya ha iniciado la comercialización del proyecto, que pretende acoger a marcas de tendencia, en moda, tecnología, deporte o restauración. Se están dirigiendo a firmas internacionales que aún no tienen presencia en España y el plan es comenzar a cerrar acuerdos después del próximo verano. El complejo contempla, asimismo, la creación de una zona de ocio que podría albergar un cine con un concepto de exclusividad, una zona de Gaming (videojuegos) o de eSports (deportes electrónicos).

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