Empresas y finanzas

La supremacía de Mercadona y la guerra de precios dejan al resto de supermercados al borde del precipicio

  • Empresas como Auchan y Eroski tendrán que reducir márgenes
  • El formato de supermercado tradicional está seriamente amenazado
Foto de Dreamstime

La competencia en el mercado minorista español de alimentos está aumentando, liderada por Mercadona. Esta situación afectará de forma negativa a cadenas como Dia y otros 'retailers' que operan en en el mercado nacional, que tendrán que reducir márgenes y buscar fórmulas para mantener su cuota de mercado, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación Moody's.

Esta competencia "tendrá un impacto negativo en la calificación crediticia de DIA y otras empresas que operan en el país, ya que las compañías que están perdiendo cuota, como Auchan (Alcampo) y Eroski, puede que recorten también sus precios para reafirmar su posición, minando sus márgenes de rentabilidad", según el analista sénior de Moody's Vincent Gusdorf.

Por ejemplo, Dia (firma presidida por Ana María Llopis) informó esta semana que en 2017 su resultado operativo (Ebit) en Iberia cayó un 58,6% interanual en el cuarto trimestre, debido a los recortes de precios que hizo para mejorar su competitividad.

Por su parte, el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, explicó que la caída del beneficio neto de la compañía se debió a la fuerte inversión en precio realizada en España durante la segunda parte del año".

La agencia de calificación ha señalado que empresas como Auchan y Eroski también pueden reducir sus precios para reforzar su posición competitiva, erosionando los márgenes de sus ganancias.

Guerra de precios

Además, ha recordado que a principios del año pasado, Mercadona inició un vasto programa de renovación de tiendas y redujo sus precios, lo que le ha permitido consolidar su liderazgo al frente de la distribución española con una cuota de mercado del 24,1%, mientras que uno de sus competidores, como es Dia, se sitúa como tercer 'retailer' nacional con el 8,2%, tras ceder el 0,3% en 2016.

Respecto a Carrefour y Auchan, que cuentan con presencia en el mercado español, Moody's cree que la competencia se verá exacerbada por la continua disminución del formato de hipermercado, que sigue cayendo cada año.

Por último, la agencia crediticia considera que el comercio electrónico está creciendo en España y estima que las ventas totales sean ligeramente superiores al 2% de las de bienes de consumo en España en 2018, una cifra que sigue siendo inferior a la que se registra en Reino Unido o Francia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

CHORRADAS
A Favor
En Contra

ESTA NOTICIA ES UNA CHORRADA. CONOZCO EN PROFUNDIDAD EL TEMA Y EN CONCRETO AUCHAN ES MAS ECONOMICO QUE EL MERCADONA.

Puntuación 16
#1
DR. PATRAS
A Favor
En Contra

BUENO, AUCHAN EN REALIDAD ES ALCAMPO. POR CIERTO MERCADONA HACE UNOS AÑOS SU MIEL PONIA MIEL DE ESPAÑA Y YO LA COMPRABA, PERO AHORA YA NO LA COMPRO, PORQUE SERA???

Puntuación 9
#2
Majaderos Unidos S.C.O
A Favor
En Contra

estoy hasta los co..... de publireportajes de m..... camuflados. Por cierto Dia esta manteniendose muy dignamente, asi como Aldi buscando un nicho de mercado interesante, lidl se descuelga y carrefour se va al garete.

Puntuación 19
#3
man
A Favor
En Contra

Dia estaba hoy hasta la bandera...dia sin iva..y carrefour como no espabile....out

Puntuación 20
#4
José villaverde
A Favor
En Contra

Con esta política lo que va a conseguir es hundir el sector primario. S2

Puntuación 1
#5
DANIEL SUAREZ SUAREZ
A Favor
En Contra

Eleconomierda panfletero de publireportajes basura.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Mercadona una sola marca de mantequilla y toda la droguería catalana

Puntuación -11
#7
Aduanas
A Favor
En Contra

Mercamoñas tambien caera pronto su marca hacendaño ya se le esta viendo el plumero, lo dicho en un par de años caput.

Puntuación -5
#8
mercabrona
A Favor
En Contra

si mercadona es barato, mi abuela es campeona mundial de lucha extrema...

Puntuación 18
#9
eltiolavara
A Favor
En Contra

que miedo me da que bajen los precios tanto supongo que al final lo pagamos los consumidores en una baja calidad...

Puntuación -6
#10
juan
A Favor
En Contra

Hay que comprar en la tienda del barrio.

Así se mantiene el dinero en la calle...

Los grandes recortan en calidad y se llevan el dinero fuera...

Puntuación 46
#11
An
A Favor
En Contra

Comentario 11

Por fin una persona inteligente...

Puntuación 19
#12
oscar4
A Favor
En Contra

#11 Para que cuando quieras cambiar o devolver algo te den mil escusas para no devolverte el dinero. En los hipermercados o en amazon nunca me han puesto pega ninguna.

Puntuación 2
#13
perolata
A Favor
En Contra

#1 Estoy de acuerdo contigo, pero el articulista en ningún momento asegura eso.Mercadona actúa con mucha visión y gestiona muy bien, pero sólo compro en algunas de sus secciones.

Puntuación 0
#14
roberto
A Favor
En Contra

Recuerdo una vez en Carrefour, que te daban algo, pero tenías que pasar por debajo de una especia de meta. Ese día me di cuenta que querían hacerme pasar por el aro, literalmente. Deje de ir. Encima fueron los primeros ecologistas en cobrar las bolsas.No amigos, así no.

Puntuación 5
#15
13
A Favor
En Contra

ni a mi en los comercios de mi barrio

Puntuación 3
#16