Empresas y finanzas

Acabar el aeropuerto de Berlín costará 770 millones más de lo previsto

  • El coste total para la construcción asciende a cerca de 7.300 millones
  • La inauguración se ha aplazado en cinco ocasiones con seis años de retraso

Terminar el nuevo aeropuerto internacional de Berlín, cuya inauguración ha sido aplazada hasta en cinco ocasiones y acumula más de seis años de retraso, costará 770 millones de euros adicionales (950 millones de dólares), según informó hoy la empresa pública de radio y televisión de Berlín-Brandeburgo (RBB).

La cifra en cuestión figura en un plan de negocios de la empresa gestora del futuro aeropuerto berlinés al que ha tenido acceso la RBB y que será presentado la próxima semana al consejo de supervisión, un órgano que ejerce funciones de control. Con este nuevo desembolso, el coste total para la construcción de la infraestructura asciende a cerca de 7.300 millones de euros.

El aeropuerto Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, que inicialmente iba a ser inaugurado en 2011, se ha visto afectado por numerosos escándalos, lo que ha provocado fuertes críticas nacionales e internacionales, además de varios relevos en la cúpula directiva y en el consejo de supervisión.

El primer retraso, de solo unos meses, hasta junio de 2012, fue menos escandaloso que el segundo, anunciado solo unas semanas antes de la ceremonia de inauguración en la que se esperaba a la canciller Angela Merkel y a otros dirigentes alemanes.

Desde entonces, las obras del proyecto han sufrido numerosas demoras y todo tipo de contratiempos a causa de la deficiente planificación, de los sobrecostes y de los incontables problemas técnicos relacionados con el sistema contra incendios.

En agosto de 2017 cientos de pasajeros 'estrenaron' el aeropuerto de Berlín en construcción después de que varios vuelos fueran desviados a esta nueva infraestructura por el hallazgo de una bomba de la II Guerra Mundial cerca de Tegel, principal aeropuerto de la capital. Tuvieron que soportar largas esperas para desembarcar a causa de la falta de escaleras y autobuses.

Comenzó a construirse hace doce años

Air Berlin, la mayor quiebra de una empresa alemana en 2017, llegó a justificar algunos de sus problemas financieros por los constantes retrasos en la apertura del nuevo aeropuerto de la capital.

Los continuos retrasos y problemas del aeropuerto han motivado que a lo largo de los últimos años muchas voces cuestionaran en Alemania la idoneidad de los políticos a la hora de encargarse de la construcción de la infraestructura.

Desde que comenzó a construirse en 2006, los costes de este macroproyecto han ascendido de los 2.000 millones de euros a más de 7.000 millones, alargando así la sombra de una obra fracasada, que muchos ya consideran una vergüenza nacional.

En diciembre del año pasado, la ejecutiva de la sociedad responsable del proyecto anunció que el aeropuerto comenzará a operar finalmente en octubre de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fernando
A Favor
En Contra

Mucho chupe hay con esto. O las empresas que se hacen con la concesión de obra hacen muy mal sus cálculos o entre empresarios y políticos se reparten la tarta que paga el contribuyente. Si hubiera una ley que tuviera en cuenta por porcentajes lo que tiene que poner la empresa por lo que se excede, justificando el gasto en personal y los materiales, y lo que va a cuenta del erario público y del sueldo de los políticos que concedieron la obra, a lo mejor no había tantas alegrías con el dinero de los contribuyentes

Puntuación 8
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

En Alemania también pasan esas cosas? Quien lo diría, yo creía que eso solo era exclusivo de España. Seguro que es culpa del PP, hay perdón que es en Alemania.

Puntuación 8
#2
Que cosas
A Favor
En Contra

Vaya, parece ser que en todos los sitios cuecen habas. Después del diéselgate, los minijobs, ahora esto. No será que nada es perfecto menos los inútiles perfectos de la izquierda?

Puntuación 7
#3
troll ortográfico
A Favor
En Contra

#Al 2: No sabes ni escribir.... revisa tu ortografía!

Cielo santo lo que debes votar...

Puntuación -13
#4
largo
A Favor
En Contra

Por mucho que os empeñeis, alemania es alemania, mucha envidia hay aqui, que si dieselgate, que si no se que ....

en usa, la NSA, espia nuestras conversaciones, apple google facebook y microsoft nos espian, la CIA se mete donde les da las ganan y hacen guerras contra quien quieran, pero nada... como son yankees se les perdonan....

seguir prefiriendo basura americana contra l europea, que a este paso, españa tiene mucho mas que perder con la peseta, que alemania con el marco, os olvidais, que ellos producen CALIDAD, y no cantidad, y eso se paga, sea la moneda que sea. BOBOS.

Puntuación -3
#5
El Yo
A Favor
En Contra

En Alemania los chanchullos a lo grande como corresponde a su potencial económico.

Puntuación 3
#6
Al 4#
A Favor
En Contra

Si vas a dar consejos ortográficos, convendría que escribieras correctamente. ¡A saber lo que debes votar tú!

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Pero no que los Alemanes son Alemanes ??

Puntuación 0
#8