Economía

Las obras públicas más desastrosas de Alemania: ¿historia de un engaño político?

  • Der Spiegel recoge algunos plagados de retrasos y costes desorbitados
  • "Los políticos tienden tendencia a engañar al público sobre el coste real"
Construcción del nuevo aeropuerto de Berlin-Brandenburgo. Imagen: Bloomberg

La apertura del nuevo aeropuerto de Berlín, programada en un inicio para finales de 2011, ha sufrido esta semana su cuarto retraso. La debacle de uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Alemania va camino de convertirse es un escándalo sin fin con los críticos preocupados por que la capital haya dañado seriamente su imagen. Pero no es el único lugar en Alemania que alberga un proyecto plagado de retrasos y costes desorbitados. Der Spiegel recoge hoy algunos de ellos.

Alemania, respetada en todo el mundo por su eficiencia y por la calidad de sus construcciones y su ingeniería de clase mundial, está recibiendo un golpe a su reputación, dado los problemas que aquejan algunos de sus principales proyectos públicos, señala el semanario alemán.

Bien sea la deslumbrante nueva estación de trenes de Stuttgart, el nuevo aeropuerto de estilo berlinés o la nueva sala de conciertos de Hamburgo, todos los proyectos lucen muy bien sobre el papel. Los costes parecen ser lógicos y los políticos se muestran eufóricos cuando presentan sus grandes planes, haciendo hincapié en la forma en que va a cambiar la región. Y por su puesto no requieren mucho tiempo para su construcción, o al menos eso es lo que recalcan, crítica Der Spiegel.

Pero a la hora de la verdad un plazo da lugar a otro. Ya sea como consecuencia de las protestas, las solicitudes de cargos adicionales u otras demandas, las estaciones de tren, aeropuertos e incluso salas de concierto aún no se han construido. Sus costes se duplican e incluso cuadruplican. La gente se muestra indignada, lo cual puede afectar a la reputacion de toda una ciudad, como ha demostrado ser el caso de Berlín con el enésimo retraso del nuevo aeropuerto internacional. Los políticos siempre están dispuestos a celebrar el éxito de un proyecto terminado, pero cuando llegan los problemas pocos están dispuestos a asumir ninguna responsabilidad, denuncia el semanario.

En muchos casos, los falsos cálculos son deliberados. Werner Rothengatter, investigador en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, ha estudiado los principales proyectos de obras públicas en todo el mundo. Una de sus conclusiones es que hay un patrón similar en las sociedades democráticas, donde los políticos tienen tendencia a engañar al público sobre el coste real de estos proyectos.

Rothengatter argumenta que los sobrecostes rara vez son una sorpresa -con independencia de si se trata del aeropuerto de Berlín o la nueva sala de conciertos de Hamburgo. Durante su investigación, encontró que la mayoría de políticos tratan de que el precio sea lo más bajo posible a fin de obtener apoyo para los proyectos y deliberadamente ocultando los potenciales riesgos. A menudo, los que están en el timón político asumen el riesgo sabiendo que no serán personalmente responsables si los costes comienzan a elevarse.

Los políticos carecen de experiencia

Un problema adicional, señala Der Spiegel, es que los consejos que supervisan estos proyectos suelen estar llenos de políticos que no tienen ninguna experiencia cuando se trata de grandes proyectos de infraestructura, como se evidencia en el caso del aeropuerto de Berlín, donde tanto el alcalde Klaus Wowereit y el Gobernador de Brandenburgo Matthias Platzeck (cuyo estado es también accionista) son miembros del Consejo.

Entonces, ¿por qué asumen estos riesgos? La razón es simple, apunta Der Spiegel. Los políticos tienen miedo de fichar a contratistas generales para ejecutar los proyectos. Los profesionales son capaces de establecer un precio fijo, pero a menudo es mucho más alto que el que los políticos sería capaz de vender a sus electores.

Alemania está experimentando problemas considerables con una serie de grandes proyectos de obras públicas. El Spiegel Online recoge algunos como los anteriormente citados, además del túnel de la ciudad de Leipzig o la línea de metro norte-sur de Colonia.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALEJO
A Favor
En Contra

JAJA, BUSCANDO EL MALAJENO PARA SENTIRNOS MEJOR!? TONTERIA.

Puntuación 4
#1
cansadito
A Favor
En Contra

Eso es porque no conocen el concepto "Comisión". Les damos un cursillito y les jodemos el país para siempre, ahora, eso sí, las obras niqueladas.

Puntuación 68
#2
PABLO
A Favor
En Contra

La realidad es que en todas partes hay corruptelas aunque en Alemania menos y se esconden cuando les pillan. Por lo que respecta al diseño y ejecución las empresas y administraciones españolas son tan buenas (en ciertos casos mejores) como las alemanas.

El problema son LOS POLÍTICOS.

Puntuación 90
#3
javier
A Favor
En Contra

Los virtuoso del norte... jajaja NO seremos los españoles los que vayamos sacando pecho, pero si esto sucede en Alemania que son cuadriculaos, qué no habremos hecho nosotros!

Amen hermano

Puntuación 39
#4
Yo no quiero ser español
A Favor
En Contra

Lo dudo tanto, tanto, tanto que los Alemanes sean tan desastrosos y hagan las cosas tan horriblemente mal como los españoles

Puntuación -48
#5
de frankfurt
A Favor
En Contra

veis es lo q yo comento aqui siempre...vivo en alemania y en espana son muy pesimistas os creeis q aqui en alemania todo luce de oro y no es asi incluso puede q en cosas de corrupcion las cosas estan peores en alemania solo q en alemania no sale a la luz de tal manifestacion como en espana, lo q significaria q en espana la justicia hace su trabajo bien!!!!....(seguro q ahora los lectores me daran mala puntuacion...como siempre)

Puntuación 108
#6
alejo
A Favor
En Contra

Esto es un claro ejemplo de exportación de lo que mejor sabemos hacer aquí al extranjero.

Se empieza a notar que las empresas españolas, con su buen hacer y sus mejores artes, van medrando en los países del entorno.

Desde que ACS se compró Hotchief, los alemanes deben estar temblando.

Y no ha sido la única, que recuerdo inmobiliarias comprando y después vendiendo inmobiliarias francesas, por ejemplo.

Y si no fuesen directamente nuestras (que ya lo dudo), son sus métodos, bien conocidos en por estos lares.

Si se puede hacer como Calatrava e inflar el presupuesto, antes, durante y después, .... ¿por qué no hacerlo?

No os preocupeis, si nos dejan, en unos años, toda Europa parecerá española.

Ya nos estoy viendo ir a veranear al norte, ..., al mar báltico ...

Puntuación -29
#7
samael
A Favor
En Contra

Supongo que se refería a esto la noticia de que España ha aumentado sus exportaciones.

.

Porque ¿qué vamos a exportar nosotros sino experiencia en aeropuertos retrasos y sobrecostes?..., auténticos profesionales oiga. Es lo que tiene la casta política española, que contagia por la envida que suscita en nuestros vecinos.

Puntuación -15
#8
Soy yo
A Favor
En Contra

Pues estos resultados los conocemos por la prensa germana, ahora hace falta que pongan "negra sobre blanco" lo que ocurre con las Cajas de los Landers, esas que la Sra. Merkel no consiente que nadie fiscalice... pero llegará el momento, llegará.

Puntuación 46
#9
Spain is diferent
A Favor
En Contra

Empezamos a exportar algo. Bien por España!!

Los alemanes exportan bienes de equipo, ya que son los mejores diseñandolos y fabricandolos.

Los Españoles exportamos corrupcion, lo mejor que sabemos hacer.Eso si no aceptamos devoluciones.

Puntuación -29
#10
merkel
A Favor
En Contra

cuanta envidia españolos de sur de europa,desde berlin se huele la envidia y las ganas de que los demas fracasen como vosotros .pais de perdedores

Puntuación -14
#11
Bastiat
A Favor
En Contra

Sólo un apunte... Los dos políticos mencionados son.....

del SPD....

O sea... de La PSOE alemana.

Todo dicho.

Puntuación 7
#12
Hurl
A Favor
En Contra

Este es el problema de la democracia, se promete lo que no se puede prometer por que el lider es el mas popular, no el que mas sabe. Lo triste es que no tiene consecuencias legales, y debería haberlas.

Puntuación 10
#13
LA mar bellacos
A Favor
En Contra

mira que no patentar la gallina de los huevos de oro...LA SUBCONTRATA...ahora la gallina hablará alemán...

Puntuación 4
#14
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Y con esta noticia que se pretende...¿Que vayamos a enseñarles algo a los alemanes? Pues si tienen que enviarles a alguien, empiecen por todos los políticos que tenemos de sobra, a ver si por casualidad los desvian hacia Mauthausen, y los dejan allí de por vida.

Puntuación 1
#15
flin
A Favor
En Contra

Valensiaaaaa, es la tierra de las flores de la lus y del amooooooooooooooor.

Puntuación 3
#16
I myself
A Favor
En Contra

El 5. Si no quieres ser español nadie te obliga Pichita.

En Alemanía y en ninguna parte atan a los perros con longaniza.

Allí también se tiran `pedos y hacen chapuzas.

Que os parece a vosotros que la yerba está más verde allí que aquí, y vais de culo y cuesta abajo.

Puntuación 8
#17
I say
A Favor
En Contra

Loa alemanes ya no exportan tantos bienes de equipos y tampoco son los mejores diseñadores y fabricantes. Allí hay sueldecitos de 400euros a millones. Y muy fuera de serie tienes que ser para ocupar un puesto igual que un alemán.

Puntuación 5
#18
ya está bien hombre!
A Favor
En Contra

y luego decimos de los alemanes que buenos son.

lo que teneis que sacar los periodicos son cosas como estas para que se vea claramente el cuento de hadas que nos cuentan de alemania.

igual que hacen los britanicos y alemanes sacar trapos sucios, lo mas sucios de españa, pues nosotros igual.

Puntuación 5
#19
liberal
A Favor
En Contra

¿Pero estos teutones no eran los que nos daban lecciones de buena gestion de fondos públicos? ¿No eran los que alucinaban con nuestros aeropuertos y con nuestras obras públicas que salían al doble de coste de lo presupuestado? Pues ahora va y en todas partes cuecen habas. Algo está cambiando y es la percepción de España que algunos han querido hundir para comprar nuestras joyas a precio de saldo.

Puntuación 9
#20
a
A Favor
En Contra

comentaría algo pero me da cosa estar en una tertulia con participantes tan ilustres.

Puntuación 0
#21
Pascal
A Favor
En Contra

Como se nota, que ya hay mucho inmigrante español en Alemania. Antes trabajaban fino, ahora Alemania ya parece Chapuzespaña.

Puntuación -3
#22
STROWKI
A Favor
En Contra

ESPAÑOLITOS KAZURROS, NO OS METAIS CON ALEMANIA QUE AUN VAIS A RECIBIR UN OSTION! VOSOTROS SEGUIR METIENDOSE CON LOS CATALANES Y VASCOS QUE ES A LO MUCHO QUE OS ATREVEIS. PANDA DE CHULITOS DE BAR, IROS A CHUPAR PELOTAS, QUE ES PARA LO UNICO QUE SERVIS! QUE NOSOTROS NOS TIRAMOS A VUESTRAS MUJERES QUE ESTAN EN CASA ABURRIDAS DE VOSOTROS.

Puntuación -7
#23
parado
A Favor
En Contra

DESPUES DICEN DE ESPAÑA,JAJAJAJAJAJA

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
xmfieital
A Favor
En Contra

Donde hay políticos hay corrupción ,decía mi abuelo,so no quieres oler a mierda escapa de la política

Puntuación 3
#25