Empresas y finanzas

El 'oligopolio tecnológico' amenaza a la economía y deprime los salarios

  • El poder de Facebook, Amazon o Google tiene un lado oscuro
  • El Banco de Francia duda de que sea beneficioso un monopolio
Foto de Dreamstime

Las gigantes tecnológicas como Facebook, Amazon o Google son la punta del iceberg de una tendencia que está concentrando la cuota de mercado en unos pocos jugadores. Esa situación de 'oligopolio' es buena para el crecimiento de los beneficios empresariales, pero plantea serios riesgos para la economía en su conjunto. Esta concentración pueda afectar a la productividad y el potencial de crecimiento a largo plazo.

Según Sophie Guilloux-Nefussi, economista del Banco de Francia, la cuota de mercado de las ocho mayores compañías ha aumentado en más del 60% en EEUU entre 2002 y 2012.

Los beneficios han crecido como consecuencia de esta concentración, pero la inversión y los salarios no han podido seguir ese ritmo. Por ejemplo, los beneficios han pasado de representar el 6% del PIB en 1980 hasta el 10% de la actualidad.

Rentas monopolísticas

"Este incremento agregado de los beneficios se puede atribuir sobre todo a las empresas más grandes... Si estas empresas tienen una posición dominante en su mercado, disfrutan de rentas monopolísticas y tienen pocos incentivos para invertir con el fin de aumentar sus capacidades productivas". Este comportamiento podría explicar la debilidad de la inversión en los últimos años, a pesar de las altas tasas de rendimiento del capital, señala la economista del Banco de Francia.

A la par que esto sucede, la parte de la tarta que se llevan los asalariados ha disminuido en el mismo periodo en el que los beneficios han aumentado como porcentaje del PIB: "A nivel sectorial, las empresas con mejores resultados también son generalmente las que menos mano de obra requieren. La concentración de producción entre algunas grandes empresas puede, por lo tanto, explicar la disminución de los salarios dentro del PIB".

Por otra parte, las barreras de entrada para nuevas empresas y emprendedores se han incrementado, como  demuestra la abrupta caída de la creación de nuevas empresas.

Los motivos del enorme éxito de las compañías más grandes distan de ser claros. Podría tratarse de un indicio que muestra que las mejores empresas son las ganan y se llevan todo o ser una consecuencia del progreso tecnológico.

Guilloux-Nefussi, sin embargo, no está convencida. "Otros estudios sugieren una hipótesis más pesimista y atribuyen el aumento de la concentración al hecho de que las barreras a la competencia son más altas. El incremento de los beneficios y la caída de la inversión respaldan esta segunda hipótesis".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Si les compramos todo a ellos
A Favor
En Contra

Trabajaremos solo para ellos como sus fieles esclavos

Puntuación 8
#1
Tony
A Favor
En Contra

Al #1#

Cuanta razón tienes y ademas lo haremos con sueldos de miseria.

Estas compañias tienen un poder inmenso en parte debido al Bigdata. Me pregunto cuanta informacion nuestra pueden tener y si las agencias de protección de datos tan escrupulosas en algunos casos realmente controlan la información personal que manejan estas empresas.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Es imposible que en Europa surjan competencia a las grandes tecnológicas ya que aquí se asfixia el emprendimiento y se penaliza la creación de riqueza, el problema de la economía europea y sobre todo la francesa no son las empresas tecnológicas, es la tecnocracia gubernamental la que nos está llevando a ruina.

Claramente la casta política y funcionarial busca crear con esta campaña de difamación un chivo expiatorio a quien culpar de todo los males que ha creado el propio Estado con cada vez más burocracia, corrupción y clientelismo.

Bajen los impuestos, eliminen regulaciones y desmonten el tinglado clientelar para que vean como comienzan a surgir como setas empresas tecnológicas en Europa .

Macros el candidato del consenso socialdemócrata está demostrado que nada va a cambiar en Francia y seguirán sin ver la realidad de que el mundo ha cambiado, así que ese estatismo del supuestos bienestar cada vez tiene menos futuro.

Puntuación 9
#3
apple vs rajoy
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el titular. La culpa es de apple y no de rajoy (ironía)

Puntuación 2
#4
ANTÍSTENES
A Favor
En Contra

Recuerdo unas declaraciones del fallecido escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, al cual admiro literariamente aunque no comparto nel 99% de sus principios ideológicos, en las cuales afirmaba que lo bueno de la globalizaciçon es que la revuelta sería global. No olvidemos que se trataba de un comunista ortodoxo. Esto lo digo con todo el respeto y la discrepancia.

El mundo evoluciona, también peligraron y mucho los salarios de los arrieros cuando se inventó el motor de combustión.

Esto no tiene marcha atrás, con todas sus consecuencias, buenas y malas. Lo importante es el saldo de dichas consecuencias.

Pase lo que pase, el futuro será un producto de la evolución.

Tendremos dos patrias: una tangible y de poca monta: el suelo que pisamos. Otra la real y efectiva que será virtual: Facebook, Twitter, etc. Esta última nos dará pasaportes, créditos, defensa cibernética, etc. Lógicamente no lo hará gratis. ¿Lo hace ahora el estado surgido de la ilustración?

Saludos y a vivir que son dos días.

Puntuación 1
#5