Empresas y finanzas

Narcís Serra asegura que el Banco de España conocía el agujero inmobiliario de CatalunyaCaixa

Efe

El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y los exdirectivos Adolf Todó y José María Loza han declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que el Banco de España estaba al tanto de todas las operaciones inmobiliarias que llevó a cabo la entidad, que acabaron provocando un 'agujero' de 720 millones de euros, porque estaban consensuadas con él.

Según han informado fuentes presentes en la declaración, Serra, Todó y Loza, todos ellos imputados en la causa que investiga Moreno sobre las operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares que la caja realizó entre los años 2000 y 2013, han asegurado el Banco de España era conocedor tanto en las operativas entre 2001 y 2007 como a partir de 2008, cuando cambió el modelo y se hizo patente la imposibilidad de desarrollar los proyectos.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de Serra, Loza, Todó y otros 12 exdirectivos de CatalunyaCaixa por un presunto delito continuado de administración desleal por haber llevado a cabo "una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria" en España, Polonia y Portugal a través de una filial y principalmente en proyecciones y expectativas de negocio de futuro incierto y no respaldadas por el necesario análisis de solvencia.

La denuncia por las "notables irregularidades"en la gestión de la caja se formalizó tras las irregularidades detectadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que en la mayoría de los casos se acometieron las operaciones "confiando en la palabra del socio, sin previos informes externos independientes y sin realizar análisis exhaustivos de aspectos tales como la solvencia y capacidad de los asociados".

"Total falta de preparación"

Mediante este sistema llegaron a adquirir terrenos no urbanizables o incluso calificados como de especial interés. Y es que la Fiscalía detectó una "total falta de preparación técnica" de la mayor parte de los miembros del consejo de administración para aprobar cualquier propuesta.

Sin embargo, tanto Serra como Todó y Loza han indicado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que el proceso para aprobar las operaciones cumplió la normativa interna y que los socios eran fiables.

Para ellos, la prueba de esto es que llevaron a cabo unas "600 ó 700" operaciones inmobiliarias que sí salieron bien, según las fuentes consultadas. Y, de hecho, han remarcado que nadie podía esperar el desplome posterior a 2008, ya que en aquel año todavía se hablaba de "brotes verdes".

Además, los tres exdirectivos se quitado también la responsabilidad explicando que el 'agujero' económico tuvo que ver con el poco valor por el que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) compró los activos inmobiliarios de la entidad.

Al salir de la Audiencia Nacional tras declarar algo más de una hora ante el magistrado, Narcís Serra, que fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa en los gobiernos de Felipe González, ha dicho a los medios de comunicación que se siente "tranquilo" después de dar su versión. "He entrado muy tranquilo y salgo aún más tranquilo. Esto acabará bien", ha afirmado.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aa
A Favor
En Contra

Otro catalán echando balones fuera y diciendo que todo era un juego simbólico.

Si, pero tus buenos millones te llevaste, pillo.

Puntuación 14
#1
Justicia!!!
A Favor
En Contra

Lo de Banca Catalana fue, como poco, tan gordo como lo de Bankia.

Pero, ... Este individuo era socialista, ya se sabe: el defensor del pueblo.

Que devuelva lo que se llevó y que pague la pena que le corresponda, que ya hace años de la fechorí­a.

Puntuación 16
#2
AMAIA
A Favor
En Contra

¿Y tíº, no lo conocias?.

1.- SI NO LO CONOCIAS: ERES UN AUTENTICO INUTIL, Y ESTABAS AHí (COMO OTROS TANTOS DE LAS CAJAS) PA LA MAMANDURRIA POLITICA.

2.- PROBABLEMENTE: CONOCIAS NO EL AGUJERO, SINO "EL SOCAVON", PERO A SEGUIR SANGRANDO A LA ENTIDAD, TOTAL LOS CIUDADANOS PAGAN.

Los ciudadanos:

CONTEMPLAMOS CON ESTUPOR: QUE TU Y OTROS TANTOS COMO TU, NUN CA PAGAREIS REALMENTE TODO EL DAí‘O QUE HABEIS HECHO A LA SOCIEDAD ESPAí‘OLA.

Puntuación 19
#3
PATXI
A Favor
En Contra

El BdE conocí­a el agujero.

¡Claro!:

AL FRENTE DEL BdE "EL ARCHIFAMOSO "MAFO".

TOTAL DE LA MISMA FAMILIA SOCIALISTA.

¡PA QUE VAMOS A HABLAR!.

Puntuación 16
#4
Pepepinto
A Favor
En Contra

Este es un vividor camuflado para que nadie se fije en él y poder pasar desapercibido, espero que la Justicia le embargue hasta el piano que antaño aporreaba.

Puntuación 17
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

A este cerdo le ha llegado su sanmartí­n.

Ya era hora!

Cuánto desmán con Felipe González protagonizó este sujeto, a quien pagamos las clases de piano.

Vaya burro de carga!

Este malnacido no habí­a comido en su vida, y querí­a hacerlo en vajilla de plata.

í‰ste, lo mismo que Olivas han entrado en la banca, para robar a espuertas.

Puntuación 11
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Que conociera no significa que no seas responsables de vaciarlo, canalla!

Todo polí­tico que la ha hecho está pagando tarde o temprano.

A este pollo, le toca ahora.

Puntuación 12
#7
CHUCHI
A Favor
En Contra

Entra tranquilo y sale mas tranquilo, hace falta tener morro, después de dejar el agujero que dejó y tenerlo que tapar entre todos.

Seguro que no le ha pasado por la cabeza: reconocer lo que ha hecho, pedir perdón y devolver algo, seguro que no, pero llama la atención que una persona que ha ejercido altos cargos para los que se necesitaba un gran sentido de la responsabilidad, encare así­ lo que ha hecho.

Claro que con la que está cayendo, uno piensa que lo mejor serí­a hacer los nombramientos para esos cargos por sorteo, seguro que peor no irí­a.

Puntuación 6
#8
Pancho Colate
A Favor
En Contra

Acabamos de abrir una lista de apuestas sobre los años (¿¿¿???) de trullo que le caeran a este chorizonte...(0 no vale; ya lo he cogido yo...).

Lo que no veo mencionar por sitio alguno es como se van/se han ido / se iran de rositas el atajo de golfos que medraron a su alrededor (y no siempre a su sombra directa).

Este de "socialista" tenia el carnet y poco más; del mismo modo que dió cobijo a determinados colectivos politicos (y no en su mayor parte de izquierdas; indaguen, indaguen...)

Puntuación 3
#9
navegante
A Favor
En Contra

No sé sí­ carecemos de justicia o de coraje para juzgar a los que roban y no son del pp.

Puntuación 3
#10
Direct banquillo
A Favor
En Contra

Direct banquillo con jurado popular ""por si acaso ""... por chorissso con impunidad total

Puntuación 1
#11
Y parecia mojigato el muy pillin
A Favor
En Contra

Miralo """..y parecia mojigato el muy pillin """...en este pais de corrupcion e impunidad hasta el mas,,,""julandron ,""",hace relojes .....

Puntuación 2
#12
Pillines camuflados
A Favor
En Contra

Miralo """..y parecia mojigato el muy pillin """...en este pais de corrupcion e impunidad hasta el mas,,,""julandron ,""",hace relojes .....

Puntuación 1
#13